Revista digital
El sector > 28/05/2024

La formación del talento senior, clave para frenar el edadismo laboral

Existe una percepción errónea en nuestra sociedad sobre lo que significa hacerse mayor y cómo impacta el paso de los años en las capacidades de los profesionales

La discriminación laboral por la edad es una realidad para 9 de cada 10 españoles. Esta es una de las conclusiones del informe ‘El edadismo y su impacto en el mercado laboral’ elaborado por Gi Group Holding, que muestra una radiografía de la percepción de los españoles sobre la discriminación en la empresa, especialmente cuando se habla de talento senior. Un fenómeno que pone de manifiesto la impresión errónea del valor y la productividad de los más veteranos.

El edadismo laboral se ha establecido como un obstáculo muy significativo para el talento senior de nuestro país, que ve que sus posibilidades de encontrar empleo o alcanzar nuevas metas profesionales en su compañía disminuidas a medida que va cumpliendo años.

Así lo demuestran los datos que se desprenden del estudio ‘El edadismo y su impacto en el mercado laboral’, realizado por Gi Group Holding, multinacional especializada en ofrecer soluciones 360º de Recursos Humanos, en el cual un 95,7 % de los españoles encuestados opinan que es habitual que las empresas utilicen la edad como sesgo a la hora de contratar o promocionar personal. Además, más de la mitad de los encuestados afirma haber experimentado prejuicios relacionados con la edad en sus lugares de trabajo.

Llegados a este punto, la pregunta es ¿cuáles son las causas que justifican esta discriminación? La percepción errónea que existe en la sociedad hoy en día sobre lo que significa hacerse mayor es la causa que destaca principalmente en este estudio. Sin embargo, para 8 de cada 10 españoles encuestados el hecho de cumplir años no es un impedimento para ser productivos. Y sorprende que un tercio de los jóvenes entre 18 y 34 años opine que la productividad de un joven es superior a la de cualquier persona mayor, mientras que el 91,3 % de las personas entre 55 y 65 asegura
lo contrario.

 

Cuestión de género

Por otro lado, aunque existe una creencia generalizada de que la existencia de este tipo de discriminación es igual en  hombres y mujeres mayores de 45, casi 4 de cada 10 aseguran que son las mujeres las más afectadas, mientras que, si les preguntamos sólo a ellas, la cifra aumenta hasta el 48,6 %.

Sin embargo, ellas no son las únicas afectadas por el edadismo laboral, esta problemática también depende de la cualificación profesional de los trabajadores para casi 3 de cada 4 españoles, según datos del estudio de Gi Group Holding España. Para más de la mitad de los encuestados, los trabajadores menos cualificados son los más damnificados de este tipo de discriminación. Un porcentaje que baja hasta el 42 % en el caso de los mandos intermedios, y al 25 % entre los directivos.

Existe una percepción errónea en nuestra sociedad sobre lo que significa hacerse mayor y cómo impacta el paso de los años en las capacidades de los profesionales

Cualificación profesional

En este escenario, la formación parece ser una de las vías que permitiría solucionar este problema. Tal es así que, la mayoría de la población española parece tener claro que existe una falta de apuesta por parte de las organizaciones para formar a los perfiles más senior y más de 8 de cada 10 españoles consideran que esa falta de inversión conlleva que no se recicle a estos perfiles que carecen de habilidades tecnológicas. Asimismo, el 63 % de los encuestados sostiene que la formación y la experiencia de una persona debería ser la base para la contratación de personal.

Así, son muchos los españoles veteranos que buscan otras vías para conseguir un puesto de trabajo. Un 63 % de los mayores de 45 años ve en la Administración Pública una opción viable para conseguir un empleo estable hasta el momento de su jubilación.

 

Reducir la discriminación por edad

El currículum ciego o el uso de la IA en el cribado de currículum pueden reducir la discriminación por edad, pero no convencen del todo a los españoles –según el estudio realizado por Gi Group Holding– como políticas para prevenir el edadismo, que optan por apostar por políticas públicas como la bonificación de la contratación de personas mayores de 45 años o la implantación de programas formativos para la recapacitación profesional.

Descubre, además, en este informe la diferencia sectorial a la hora de hablar de edadismo, así como las comunidades autónomas donde existe mayor discriminación atendiendo a este criterio. ¿Qué opinan los españoles de la jubilación? ¿Qué profesionales son los más perjudicados?.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755