Revista digital
El sector > 21/12/2021

La gestión de los Recursos Humanos, una garantía de éxito empresarial

El área de Recursos Humanos está llamada a liderar este nuevo modelo de gestión de las marcas

Aunque las empresas son una amalgama de departamentos con tareas específicas asignadas a cada uno de ellos, es cada vez más habitual que las compañías apuesten por una gestión interdepartamental donde exista un equilibrio entre el conocimiento, las habilidades y la actitud, y donde todo el equipo, además de sus capacidades específicas, cuente también con unas competencias genéricas.

En este contexto, cobra cada vez más importancia el área de Recursos Humanos, que está llamada a liderar este nuevo modelo de gestión de las marcas. De hecho, cada vez más organizaciones incorporan la dirección de RRHH al Comité de Dirección, poniéndoles, por tanto, en el centro de la estrategia, tanto por la parte gestión de los equipos, garantizando que la compañía cuenta con personas con capacidades y conocimientos necesarios según las necesidades y retos de la compañía para lograr los objetivos empresariales y creando sinergias e identificando oportunidades de cooperación, como en el desarrollo y crecimiento profesional, prevención, comunicación, motivación, cuidado y seguimiento del bienestar de todas y cada una de las personas que integran la compañía.

Una de las empresas que ha entendido este cambio en la cultura corporativa es ALD Automotive, que ha centrado sus esfuerzos en potenciar a los empleados que conforman la firma mediante un departamento de RRHH transversal, comprometido, innovador y flexible que, con seis personas y la dirección, potencian la colaboración y cooperación de proyectos dentro de una empresa de renting y gestión de flotas que cuenta con casi 500 personas en diferentes centros de trabajo.

ALD quiere converger hacia una mentalidad más digital y una cultura inclusiva más nítidas y sólidas para continuar evolucionando en este entorno cambiante

Para gestionarlo, está conformado por tres subdepartamentos: por un lado, administración de personal, reporting y compensación, por otro lado, prevención de riesgos, relaciones laborales y expatriados y, por último, gestión de talento, formación, desarrollo y comunicación interna. Así las cosas, esta área ha construido internamente una propuesta de valor muy interesante para las personas, que tiene como objetivo dar protagonismo a los equipos, fomentar el empoderamiento y la cooperación, escuchando y haciéndoles partícipes de los proyectos que acontecen, ofreciendo un entorno de trabajo abierto al cambio, diverso e inclusivo.

Transformación cultural

El nuevo plan estratégico “Move 2025” quiere posicionar a ALD Automotive en el centro del mundo de la movilidad, como proveedor líder de soluciones de movilidad sostenible, siendo reconocido por los clientes y socios como la empresa de movilidad más innovadora, profesional y apasionante del mundo. Teniendo esto presente y que en el centro de la actividad están los equipos, clientes y socios, ALD se vio en la necesidad de readaptar antiguos hábitos y converger hacia una mentalidad más digital y una cultura inclusiva más nítidas y sólidas para continuar evolucionando en este entorno cambiante, manteniendo siempre un alto nivel de compromiso y satisfacción. Para llevar a cabo esto, se lanzó a nivel internacional el programa “Ready To Shape Tomorrow”, un proyecto coliderado por miembros de diferentes áreas de la compañía que busca culminar este proceso de transformación cultural con la ayuda de las personas que conforman ALD.

El programa se estructura en torno a tres pilares fundamentales: lugar de trabajo digital, tiene como objetivo transformar el entorno de trabajo y adaptarlo a las nuevas formas de trabajar; liderazgo & mentalidad, transformar la cultura y construir una organización centrada en las personas, inclusiva y colaborativa; atracción, promover la identidad y valores únicos de ALD.

Antes de definir la visión que se quería lograr en cada pilar de #RTST, se realizó una fase de diagnóstico para comprender y evaluar el nivel de madurez con respecto a estos tres pilares. En esta primera fase era muy importante crear un lenguaje común y comprender desde dónde partía cada país para posteriormente definir el objetivo a alcanzar a nivel de Grupo. Para el diagnóstico, se hizo llegar una encuesta a toda la compañía y una vez obtenidos los resultados se organizaron diversos workshops con personas de diferentes áreas con el fin de completar los resultados del diagnóstico cuantitativo, comprender mejor las percepciones y expectativas, identificar mejores prácticas y profundizar en los ejes de mejora de cada pilar. Finalizada la fase de diagnóstico y con la información recogida, los directores generales se reunieron para diseñar y definir una visión compartida del futuro del trabajo, establecer el plan de transformación y la hoja de ruta para cada país con respecto a los tres pilares, que será comunicada a todos los equipos a principios del próximo año, haciéndoles partícipes de este viaje que comienza.

En este clima tan proactivo y cambiante, donde prima la gestión interdepartamental, desde ALD Automotive se impulsan acciones, iniciativas y mejoras que den protagonismo a los equipos, en un entorno de trabajo abierto al cambio, diverso e inclusivo, para seguir innovando y proporcionar valor a los clientes, facilitando así la consecución de objetivos y éxitos corporativos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755