Revista digital
El sector > 25/04/2024

La igualdad entre mujeres y hombres en la empresa española

Las mujeres con hijos a su cargo ven afectada negativamente su tasa de empleo, algo que no ocurre en el caso de los hombres

Un equipo de RRHH fuerte y consolidado tiene que estar preparado para enfrentarse a todo tipo de desafíos y, sin duda, uno de ellos es garantizar la igualdad y transparencia salarial entre hombres y mujeres. A pesar de ello, según un estudio realizado por Personio, tanto las políticas de conciliación como la brecha salarial o de género siguen siendo percibidas por los/as profesionales como vigentes en el mercado laboral actual.

Personio ha llevado a cabo una encuesta entre 1.000 trabajadores españoles para preguntarles por su percepción sobre la igualdad en la empresa, maternidad y desarrollo profesional y atracción y retención del talento. De este estudio la compañía especializada en software de RRHH para pequeñas y medianas empresas en Europa ha sacado tres conclusiones principales:

• La percepción de igualdad es alta para el 74,5 % de las mujeres empleadas en España, aunque la realidad, como se describe a continuación, no es tan halagüeña.
• La brecha de género continúa estando muy presente en un 43 % de las empresas, que no pagan igual a hombres y mujeres en el mismo puesto de trabajo.
• Las características que las mujeres valoran más a la hora de considerar una empresa como lugar ideal de trabajo es el ambiente laboral (59 %), la retribución económica (50,5 %) y flexibilidad horaria (44,5 %).

 

Igualdad en la empresa española

Con la encuesta llevada a cabo por Personio se pretendió tomar el pulso, entre otras cuestiones, sobre cuáles son las medidas que implementan las empresas españolas en materia de igualdad. Según el estudio, un 22,5 % de las mujeres cree que en su empresa existe una desigualdad que favorece a los hombres frente al 14,5 % de los hombres que opina también que esa desigualdad existe.

Pese a lo halagador que puede parecer el escenario, y teniendo en cuenta que hay un 88 % de los españoles que aseguran que su empresa lleva a cabo medidas que fomentan la igualdad de género, los resultados analizados por Personio dicen lo contrario con respecto a medidas concretas:

  1. Según los encuestados, un 43 %, casi la mitad de las empresas españolas, todavía no garantizan el mismo salario entre trabajadores y trabajadoras en el mismo puesto de trabajo.
  2. La conciliación no es igual para todos. El 60 % de los encuestados aseguran no tener las mismas oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de conciliar en su empresa.
  3. No existen canales de denuncia de situaciones de acoso en un 74 % de las empresas de nuestro país.

 

“Las mujeres son un activo fundamental de las empresas españolas, por lo que es imprescindible implementar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los empleados y empleadas. Escuchar sus necesidades y poner en marcha acciones que contribuyan a la retención del talento femenino es clave para que las organizaciones puedan seguir creciendo e  impulsándose”, según afirma Angelina Gentili, responsable de People Operations de Personio.

Las mujeres con hijos a su cargo ven afectada negativamente su tasa de empleo, algo que no ocurre en el caso de los hombres

La labor de RRHH en términos de igualdad

Estos datos refrendan una vez más la importancia de la labor de los departamentos de Recursos Humanos para asegurar la igualdad dentro de las empresas. Personio considera necesario apostar por la imparcialidad y objetividad durante los procesos de selección, promoviendo plantillas lo más equilibradas que sea posible. Solo así se podrá fidelizar al talento dentro de las organizaciones y evitar la rotación excesiva en las empresas. De hecho, según el estudio mencionado, la cifra de mujeres que cambió de trabajo en los últimos seis meses duplicaba a la de hombres: 14 % vs. 7 %.

Igualmente, ofrecer medidas y cambios que fomenten la conciliación del trabajo con la vida personal, tanto para hombres como para mujeres, será fundamental para lograr la igualdad de género dentro de las empresas. El estudio de Personio pone de manifiesto que un 66 % de las españolas piensa que el hecho de tener hijos puede tener un impacto negativo en su carrera profesional, una cifra que se reduce hasta el 45,5 % en el caso de los hombres. Las estadísticas muestran, por tanto, que las mujeres con hijos a su cargo ven afectada negativamente su tasa de empleo, algo que no ocurre en el caso de los hombres. Estos datos ponen sobre la mesa la importancia de que las empresas españolas implementen medidas que permitan una conciliación real entre la vida personal y la profesional, así como la igualdad de oportunidades para todos los empleados, independientemente de su género o su situación personal.

“Si queremos mejorar el clima laboral, aumentar la motivación y bienestar de nuestros empleados, reducir el absentismo laboral y multiplicar el rendimiento de las empresas debemos poner el foco en cumplir las reglas de juego en materia de igualdad, y los departamentos de RRHH tenemos una gran responsabilidad en materia de cumplimiento”, concluye Angelina Gentili.

 

Si quieres saber más sobre el estudio,
escanea este QR

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755