Revista digital
El sector > 28/06/2023

La importancia del salario emocional en la motivación: como fidelizar y empoderar al empleado

JLL, Grupo Girbau, Vitaly y EDPR participan en el webinar organizado por Equipos&Talento en colaboración con Inology

La diversidad de situaciones vitales y las necesidades evolutivas de las personas hacen que los paquetes estandarizados de beneficios hayan quedado superados. Se imponen las soluciones individualizadas y la cocreación conjunta con los empleados, mediante procesos de escucha. Expertos de las empresas Grupo Girbau, Vitaly y EDPR han conversado sobre ello, en un webinar moderado por Susana Jiménez, responsable de Desarrollo de Negocio en Inology, y coorganizado por Equipos & Talento.

La atracción, la retención y el desarrollo del talento están cada vez más relacionados con aspectos que van desde la formación hasta la flexibilidad, la conciliación o el reconocimento y que, en conjunto, hacen que el empleado se sienta a gusto en la organización. Cristina Gómez, People BP International de Grupo Girbau, definió el salario emocional como “todos aquellos elementos y beneficios que generan una satisfaccion personal para el colaborador y que son fruto de su relación profesional, más allá de la compensación económica pura”. El Grupo Girbau está inmerso en un proceso interno de reformulación, basado en la cocreación, y acaba de lanzar un focus group para que las personas puedan aportar su opinión. “El objetivo es ofrecer servicios que faciliten la vida y den valor en el ámbito individual. A partir del retorno que obtengamos, estableceremos los objetivos de los próximos tres años”, dijo Cristina Gómez.

 

Por su parte, Florcy Jiménez, People Experience Lead en JLL, destacó la importancia de la cultura de la compañía y del tipo de liderazgo que se ejerce. “No solamente son necesarias políticas de flexibilidad, compensación y reconocimiento, sino también un liderazgo que agregue valor. La flexibilidad no tiene un precio monetario, pero tiene un valor altísimo para las personas; como también los planes de desarrollo, la agenda de diversidad, igualdad e inclusión, la sostenibilidad... Y no menos importantes, los programas de reconocimiento y beneficios flexibles, que son la cereza del pastel, pasando desde un componente intangible hasta algo más tangible”.

 

En definitiva, se trata de herramientas para mejorar el día a día del empleado, no solamente en el aspecto profesional sino también personal. “En EDPR, tenemos tres grandes pilares, que son el equilibrio entre la vida laboral y personal, una cultura positiva con un ambiente de trabajo saludable y colaborativo,  y una tercera palanca que es la comunicacion abierta, tanto vertical como horizontal”, afirmó Óscar Rodríguez, responsable de Organización, Retribución y Analytics EU&Latam en EDPR, para quien “el reconomiento y la recompensa deben estar compensados. Entre ellos, ha de haber una clara relación”.

 

Una cuestión individual

Si todos los expertos coinciden en señalar que la cultura empresarial es el pilar crucial del salario emocional, también hay un gran consenso respecto a la necesidad de individualizar, al máximo, estas políticas. El grupo Preving, que se ha convertido recientemente en Vitaly, trabaja desde hace tres años en un proyecto basado en tres pilares: la autogestión, la plenitud y el propósito evolutivo de cada persona, que implica su compromiso. “Hemos experimentado un crecimiento inorgánico, mediante la integracion de más de cincuenta empresas. Ello supone poner a prueba la cultura de la compañía en cada proceso de integración”, explicó Evangelina Mateos, directora general de Personas de Vitaly, quien afirmó que “es muy complicado modificar una cutlura cuando has tenido un crecimiento abrupto, con muchos picos”. El proyecto en que está inmersa Vitaly, que ya ha sido incluso premiado, está permitiendo construir un storytelling indispensable. “La clave es ofrecer soluciones concretas que den respuesta a las necesidades de cada etapa vital. No todas las personas necesitan lo mismo. Los paquetes estandarizados, que se convierten en una cuestión de buenas prácticas, no permiten diferenciarse en un entorno de competencia global y talento escaso. El secreto está en individualizar al maximo”.

 

Óscar Rodríguez se mostró por completo de acuerdo: “Siempre digo que el salario emocional es una asignatura pendiente, porque constantemente está evolucionando. No es algo estático, ya que las generaciones cambian y no tenemos las mismas necesidades cuando somos jovenes y no tenemos hijos que cuando llegan esos hijos”. EDPR está en un proceso de replanteamiento constante sobre qué necesita el empleado y qué pretende la empresa, como empleadora, con sus políticas y beneficios. “Es una tendencia que siempre ha estado entre nosotros, pero ahora se percibe un cambio en la intensidad, quizás acelerado por la pandemia”, concluyó.

 

El paquete de beneficios que ofrece actualmente Grupo Girbau va desde la conciliación hasta la salud, el bienestar y las oportunidades de desarrollo. “Posiblemente nos tengamos que abrir a tendencias que ahora no tenemos y que los propios empleados nos están sugiriendo. Más allá de un proyecto profesional y de una compensación que la acompaña, la base es la cultura de la empresa y los valores. Y vamos de la mano de nuestros líderes”, dijo Cristina Gómez.

 

Finalmente, en la empresa JLL, la cocreación y la escucha de los empleados es vital y, para ello, cuenta con herramientas que van desde un buzón digital de sugerencias hasta sistemas de manejo de beneficios flexibles. Para Florcy Jiménez, “el rol de la alta dirección es medular. Si nos esforzamos en crear plataformas, herramientas y políticas pero no tenemos un compromiso real de los dirigentes, será muy complicado implementarlo. Los empleados son hoy más exigentes con los líderes. Comprometerse con ellos es vital”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755