Revista digital
El sector > 04/01/2024

La nueva experiencia del empleado en los entornos colaborativos

Oracle España y L’Oréal España participan en el desayuno Meaningful places, organizado por la consultora inmobiliaria Savills

Meaningful places es el nuevo concepto de entornos colaborativos creado por Savills al que se han acogido empresas referentes como Oracle y L´Oréal. Espacios concebidos para el negocio que inspiran creatividad en la toma de decisiones y donde los empleados, clientes y colaboradores conectan en un entorno diseñado para mejorar sus experiencias y, por ende, favorecer el incremento de la productividad. Sobre estos entornos flexibles y sostenibles versó el desayuno Meaningful places, organizado por la consultora inmobiliaria Savills.

El evento acogió una conversación de verdad sobre las oficinas desde el punto de vista de los CEO, con Albert Triola, CEO de Oracle España, Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal España y Portugal, y Leyre Octavio de Toledo, directora ejecutiva de Arquitectura y Occupier Solutions en Savills. Ambos directivos comentaron sus experiencias, objetivos y retos en las nuevas sedes que ambas organizaciones ocupan desde hace año y medio. Cuestionados sobre los motivos que impulsaron el cambio de sede para alcanzar esta transformación de nuevos entornos ante los desafíos de nuevas modalidades de trabajo, la flexibilidad, la sostenibilidad, el imparable avance tecnológico y el nuevo talento generacional, Albert Triola respondió que: “Por ser una tecnológica, los cambios son inherentes a nuestro negocio. La tecnología se ha democratizado y eso es un cambio radical en la manera en la que las compañías tienen que operar. Tenemos que vender un producto y estar cerca de los clientes para contarles las bondades de la tecnología. Nuestra prioridad era encontrar un edificio donde vinieran los clientes, fuese sostenible y estuviera en la ciudad porque aquí tienes otros beneficios. Permitía también rediseñar la oficina para favorecer la colaboración. El trabajo en remoto ya lo teníamos asumido, al igual que el trabajo por objetivos, por lo que el cambio no fue tan radical, pero sí queríamos espacios abiertos. Todo esto se ‘paquetiza’ y sale este maravilloso proyecto”.

Juan Alonso de Lomas comentó al respecto que su punto de partida fue “operacional” y explicó que ante la finalización del contrato del edificio en el que estaba L´Oréal se plantearon si “las condiciones para los colaboradores eran las idóneas”. “Reflexionamos sobre la evolución del negocio, la forma de trabajar, nuestros stakeholders, etc., todo había cambiado. Fue entonces cuando vimos que era el momento de ofrecer un edificio más acorde a las necesidades actuales. Arrancó en 2017, se aprobó el proyecto y surgió la pandemia, lo que nos animó a adoptar decisiones en el concepto del propio edificio. Uno de nuestros valores es el emprendimiento por lo que implicamos a colaboradores de distintas generaciones para lograr un edificio muy inclusivo”.

Los nuevos espacios de trabajo de L’Oréal y Oracle potencian un trabajo más colaborativo y la sostenibilidad del negocio

Concepto experiencial

Como responsable del diseño de las nuevas oficinas de Oracle y L’Oréal, Leyre Octavio de Toledo abordó la importancia de las expectativas que genera este nuevo concepto de sedes más experienciales en los equipos. En Oracle querían que se respirasen el espíritu y los valores de la organización y, según las encuestas entre los empleados, el 97 % sí considera que la nueva sede plasma esa cultura corporativa. Alonso de Lomas explicó que se plantearon “tres objetivos en el nuevo edificio: BeFlex, BeTech y BeWell. BeFlex porque no queríamos despachos a modo de barreras, queríamos flexibilidad para favorecer la conciliación y la colaboración; BeTech porque es una palanca para que los colaboradores trabajen más eficientemente, en la oficina o en remoto; y BeWell porque queríamos entornos saludables”. Y matizó que tanto la ratio de asistencia a la oficina como el grado de engagement están por encima de la media de otras compañías.

En Oracle el 25 % del espacio de la nueva sede lo dedican a los clientes y casi el 45 % de las zonas dedicadas a los equipos se destinan a colaboración. A este respecto, Albert Triola resaltó que: “Se cumplen las expectativas y en algún caso se quedan cortas. A un empleado le damos un móvil, un portátil y una oficina y bajo esa flexibilidad y equilibrio debe utilizar lo que mejor le convenga en cada momento para conseguir los resultados esperados. En nuestras encuestas observamos que hemos superado el engagement de los empleados, pero hay que escucharlos para saber qué uso hacen de la oficina”.

 

Izqda a dcha: Juan Alonso de Lomas, Leyre Octavio de Toledo y Albert Triola.

 

La cuestión de la productividad

Ante el debate de si se puede ser igual de productivos en cualquier lugar, si tiene sentido ir a la oficina físicamente, un espacio donde ahora suceden cosas diferentes, ambos CEO mostraron sus opiniones al respecto. Juan Alonso de Lomas señaló que en L´Oréal, presente en más de 100 países, tienen un origen francés que implica muchas cosas en la parte cultural. “Pensamos que el contacto físico e intergeneracional contribuye al desarrollo de las personas y, por ello, creemos que ofrecer un espacio que permita esta interacción para exponer ideas y que se discutan favorece la colaboración. Todo lo que supone trabajar en remoto es fantástico, pero limita ese crecimiento personal y un modelo híbrido lo facilita”. Asimismo, comentó que toda la transformación digital que se ha vivido en los últimos quince años, “ha mostrado que toda la experiencia física y virtual se tiene que trasladar también a la parte donde se trabaja. La parte cultural y la parte de experiencia también son una demanda”.

 

Sede de L’Oréal en Madrid

 

Por su parte, Albert Triola consideró que: “Antes ir a la oficina era algo obligatorio y se asumía que ciertas cosas ocurrían allí, como el orgullo de pertenencia a una empresa y la cultura de la compañía. Era como algo mágico. Con el tiempo se ha visto que eso no era lo correcto. Una cosa es tener el espacio y otra, que tenga sentido ir a la oficina. Nos ha hecho poner en marcha programas donde se fomenta esa colaboración, con distintos equipos para definir que tenga sentido ir a la oficina. Les pedimos a nuestros empleados que fomenten las colaboraciones sociales e inviten a directivos a dar charlas y mostrar esa proximidad. Les animamos a participar también en actos sociales. Y descubres que esa colaboración se dispara cuando tienes un programa de RSC para aportar algo más a la sociedad”.

 

Sede de Oracle en Madrid

 

Además, Triola insistió en que “hay que poner énfasis en darle sentido a que merezca la pena ir a la oficina y que las personas se sientan comprometidas con la compañía. Y esa cultura se puede lograr con programas aunque haya empleados que trabajan desde casa”.

Savills ha ayudado a Oracle y L’Oréal a diseñar y materializar sus objetivos en sus nuevas sedes en España

Espacios y valores

En el momento de afrontar el diseño de un nuevo espacio, para Savills uno de los principales objetivos es conseguir que la oficina transmita los valores y el propósito de la organización, y el empleado conecte con la marca. Sobre esta experiencia de  empleado en L´Oréal, Juan Alonso de Lomas comentó la importancia de la estructura de la compañía y sus cuatro negocios (consumo, lujo, dermocosmética o profesional): “Tenemos 37 marcas mundiales, de las que 32 están en España. Sentir,  identificarte y saber cuáles son los valores de una marca es fundamental para entender quién es tu consumidor”. Alonso subrayó que el suyo es un modelo flex, pero luego están organizados “por tribus, donde cada uno puede tener su afinidad, pero siempre encuentra consuelo en los valores de su marca”. “Luego están los valores de nuestra compañía, como la inclusión, la sostenibilidad y la ética. Y hemos encontrado un buen balance entre los valores de compañía y los de cada negocio que hacen que cada uno sienta pertenencia por partida doble”, destacó, y añadió que tienen modelos de negocio muy complejos, lo que influye en la forma de trabajar: “Antes se trabajaba de forma estanca y ahora de forma transversal en horizontal y vertical. Tenemos que fomentar la colaboración entre equipos”. Y en esta línea comentó que “el objetivo de atraer al empleado a la oficina es fomentar los espacios colaborativos. Es lo que tiene sentido y lo que da valor a una sede como la que disfrutamos ahora. Por eso, hemos incrementado estos espacios de interacción para fomentar esta experiencia del empleado”.

A este respecto, Albert Triola se identificó con el responsable de L’Oréal y expuso que “cada empleado tiene su entorno y sus core points con los que se puede sentir identificado con su marca o línea de negocio” y aludió al concepto de la flexibilidad para que “los empleados elijan dónde sentarse y con quién”. “Hemos adquirido otras empresas con lo que los empleados pueden interactuar en la sede y sentirse cómodos. Que venir a la oficina tenga sentido depende de todos, no del espacio ni del diseño. Hay que hacer que las cosas sucedan”. En este sentido, insistió en que hay que saber escuchar al empleado con todas las posibilidades que ofrecen los nuevos modelos de trabajo. Las nuevas oficinas facilitan la cercanía, pero el trabajo en remoto implica que los managers deben acostumbrarse a gestionar personas que no ven. Y por ello es importante la gestión de la comunicación interna para mostrar esa cercanía en un entorno híbrido, la política de engagement con empleados y partners para que el conjunto nos permita alcanzar los resultados buscados”.

 

Accede aquí al vídeo sobre el resultado del cambio de oficinas de Oracle y L´Oréal contado por sus CEO

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755