Revista digital
El sector > 01/07/2021

La transformación digital se pone al servicio de la gestión de personas

Sopra HR Software organiza el webinar "Revolución tecnológica y digital en RRHH"

El actual entorno VUCA ha provocado que muchas empresas apuesten por la digitalización de sus procesos para ganar eficiencia y productividad. Pero para que este proceso sea exitoso, además de apostar por la tecnología adecuada, es necesario poner al empleado en el centro del proceso y llevar a cabo, de forma paralela, una transformación cultural. El pasado mes de mayo tuvo lugar una round-table, organizada por Equipos&Talento en colaboración con Sopra HR Software, en la que se abordó la “Revolución tecnológica y digital en RRHH”. En ella participaron directivos de RRHH, IT y Finanzas de Food Delivery Brands, Brico-Depot, Banco Santander, Costco, Gonvarri y Prosegur.

En el último año, la pandemia ha acelerado la transformación digital en la que muchas empresas estaban inmersas. Pero para llevar a cabo este proceso con éxito, además de contar con la tecnología más disruptiva, es necesario que se produzca una transformación de la cultura en las organizaciones. Tal y como comentó el director de RRHH de Brico-Depot España & Portugal, Joan Carles Fernández Busquets, además de acelerar todos los procesos, la pandemia también ha comportado agilidad y adaptación al cambio: “Los planes estratégicos a cinco años han pasado a diseñarse a dos, pero, además, deben tener en cuenta un cambio cultural, con una estrategia distinta y una predisposición al cambio”.n este sentido, Javier Mallo, CIO de Food Delivery Brands, explicó que, en su compañía, propietaria de marcas como Telepizza o PizzaHut, ya tenían un proceso de “transformación cultural interno y la pandemia ha convertido al departamento de Tecnología en un impulsor del cambio. Tanto los departamentos de negocio como de RRHH son conscientes de que la transformación cultural y la transformación digital tienen que formar parte del día a día”.

 

Las claves del éxito

A la hora de desarrollar un proyecto de digitalización, uno de los riesgos puede ser caer en el error de apostar por la última tecnología sin tener en cuenta las necesidades reales de cada empresa. Por este motivo, una de las claves del éxito es aunar las necesidades de Recursos Humanos con la estrategia de los departamentos de IT. Por este motivo, el director corporativo de Recursos Humanos de Gonvarri, Pablo González de Suso, explicó que la compañía creó un departamento de Transformación Digital que trabaja en paralelo a los partners estratégicos y juntos analizan todas las necesidades del negocio. “El plan estratégico es lo que manda. Gonvarri es una empresa que está en pleno proceso de crecimiento y diversificación y eso ha sido clave a la hora de apostar por ciertos crecimientos tecnológicos o apuestas digitales. Se ha hecho un mix entre proyectos largos e importantes y proyectos en corto que afectan a las personas porque son prácticos y eficientes”, comentó.

La transformación digital también va de personas, por ello es necesario que se apalanque en un cambio cultural

Precisamente, al hilo de la gestión de personas, el director Corporativo de Digitalización, Automatización y Robótica de Prosegur, Fernando Cisneros Villa, aseguró que los ingredientes mágicos de todo proceso de transformación son “primero, las personas, porque no hay transformación digital si no hay transformación cultural. Y, en el ámbito tecnológico, toda la innovación pasará por el cloud, la Inteligencia Artificial, el IoT y el Big Data. Todas las organizaciones tenemos que ser data driven para analizar toda la información que tenemos, recopilarla y ponerla en valor. Ello nos permitirá tomar decisiones tempranas y ofrecer mejores productos a nuestros clientes”.

En su intervención, la directora de Procesos y Sistemas de RRHH de Banco Santander, Carolina Sánchez Ruiz, destacó que la clave del éxito de la transformación de la entidad financiera ha sido la creación de “equipos multidisciplinares que incorporan personas de tecnología, negocio y RRHH”, y añadió que: “Juntos cocreamos la solución, porque cada uno aporta la parte del conocimiento que tiene. La clave es unir a todas las partes implicadas y fomentar la comunicación entre todos los equipos”.

Pero, además de las áreas de Tecnología y RRHH, los departamentos financieros también tienen voz en la elección de una solución tecnológica de RRHH. En este sentido, la CFO de Costco, Elisabet Cruzado, aseguró que la digitalización tiene un impacto directo en la cuenta de resultados, por lo que, más allá de un coste, se ve como una inversión: “El retorno de la inversión no solo se mide por la rentabilidad que te aporta una solución. En el caso de la transformación digital hay factores que no son cuantificables a primera vista, como la medición de la productividad o la retención del talento, pero aportan un beneficio operativo y hacen que la compañía siga con una tendencia positiva y crezca”.

A la hora de apostar por la última tecnología, hay que tener en cuenta las necesidades reales de la organización

Por su parte, Mauricio Potente, Deputy EMEA Managing director de Sopra HR Software, aseguró que: “Lo más importante en todos nuestros proyectos es ayudar a nuestros clientes a entender y definir qué quieren alcanzar y hacia dónde quieren ir. A partir de ahí, adaptándonos a su cultura, metas y procesos, les ayudamos a hacerlo posible. La digitalización va más allá de la adopción de tecnología. Ha de ser una herramienta que permita a las empresas alcanzar sus objetivos, es decir; debe estar alineada con su estrategia. Transformación digital no es digitalización, la tecnología tiene que adaptarse a las empresas y no a la inversa. De ahí el segundo reto: ayudar a las empresas y a las personas a adaptarse a esta revolución tecnológica”.

 

El impacto de la tecnología en las personas

La implantación de tecnología impacta directamente en la gestión de las personas, como usuarios de esta. Precisamente, con el objetivo de poner al empleado en el centro de los procesos de transformación tecnológica, Joan Carles Fernández Busquets, de Brico Depot, afirmó que: “Tenemos que extrapolar la tecnología que utilizamos en el negocio a los trabajadores. Tenemos que pasar de trabajar según la intuición a hacerlo con datos porque en RRHH cada vez es más importante el dato de productividad y conocer a las personas tanto en su trabajo como fuera de él”.

Precisamente, Pablo González de Suso, de Gonvarri, abordó la importancia de medir el retorno de la tecnología en términos de engagement y compromiso. “El mundo del talento quiere trabajar en empresas que tengan tecnología que apueste por el futuro, que tengan un proyecto. Se debe medir, dar a conocer a la dirección y ser crítico”.

Y en relación con el compromiso, Carolina Sánchez Ruiz, de Banco Santander, destacó cómo “las nuevas tecnologías ayudan a tener un proceso de escucha activa y continua de lo que está demandando el empleado y de cómo se siente. Tomar el pulso de cómo se encuentran los empleados es fundamental en la relación con los clientes”.

Las nuevas tecnologías ayudan a implementar un proceso de escucha activa de las necesidades del empleado

Con relación al reto del cambio cultural, Elisabet Cruzado, de Costco, comentó que “los empleados tienen que hacer el cambio y digitalizarse. Tienen que utilizar las herramientas tecnológicas, apostar por ellas y ver la eficiencia que aportan a todos los procesos”. “Diría que el mayor reto es concienciar culturalmente de esta transformación a perfiles que tienen otra metodología de trabajo y, para ello, es básico que la herramienta sea simple e intuitiva”, aseveró.
Finalmente, Javier Mallo, de Food Delivery Brands, habló del feedback que han recibido de los usuarios. “Hemos apostado por la digitalización desde el inicio, no solo hemos pensado en el empleado sino también en los franquiciados y hemos apostado por la eficiencia, la robotización y la automatización. Si le doy herramientas al usuario para que su trabajo aporte valor, está contento, es eficiente y productivo. Esto repercute en la experiencia del consumidor final e impacta en la cuenta de resultados del negocio. La percepción es que hoy en día es un tema necesario y la gente tiene la transformación digital embebida en su ADN porque es puro progreso”.

La digitalización tiene un impacto en la cuenta de resultados por lo que más que como un coste se ve como una inversión

Mirando hacia el futuro, Fernando Cisneros Villa, de Prosegur, aseguró que “toda la innovación va a pasar por el cloud, la Inteligencia Artificial, el IoT y el Big Data”. No obstante, es importante tener claro “el foco en las personas, poder ayudar a integrar la tecnología en las necesidades de la organización y utilizar innovación para hacer cosas distintas”.

 

Alcanzar agilidad y flexibilidad para innovar

Javier Mallo, CIO de Food Delivery Brands

En la actualidad, Food Delivery Brands, conocida por marcas como Telepizza o PizzaHut, está inmersa en un proceso de transformación digital que ha supuesto una revolución integral en toda la compañía. Con presencia en 36 países y más de 2.500 puntos de venta, la organización ha apostado por el software de Sopra HR Software que le ha permitido tener “una herramienta en la nube, flexible, ágil y con un elevado nivel de funcionalidad”, comenta el CIO de Food Delivery Brands, Javier Mallo, que añade que han apostado por la digitalización desde los inicios con un feedback muy positivo por parte de usuarios, franquiciados y clientes.

De cara a futuro, el reto de la compañía es completar la transformación digital cambiando la cultura, la comunicación y la formación. En definitiva, lograr que “la digitalización del empleado y del franquiciado llegue al consumidor final”. “De esta forma nuestro mayor reto es alcanzar la flexibilidad y la agilidad que nos aporta la nube para innovar”, aseguró.

 

La digitalización impacta en la cuenta de resultados

Elisabet Cruzado, CFO de Costco

Costco nació en un hangar de aviones en 1976 y desde entonces se ha centrado en la excelencia, en la satisfacción de los clientes y en el cuidado de los empleados siendo, hoy, el segundo mayor retailer del mundo con presencia en 14 países. Un crecimiento que, tal y como afirma Elisabet Cruzado, CFO de Costco, “ha generado la necesidad de estandarizar procesos a través de la transformación digital”.

Para gestionar con éxito los más de 360.000 empleados en todo el mundo –1.200 en España–, la compañía ha apostado por la solución digital de Sopra HR Software porque, en palabras de Cruzado, “es importante que los partners te acompañen dando soluciones a las necesidades específicas de cada sector y de cada compañía”. Además, la CFO de la compañía asegura que más allá de un coste, supone una inversión porque “cuando digitalizas la compañía estás automatizando procesos de tal forma que permites que la gente se centre en organizar y no en ejecutar. Además, puedes medir para tomar decisiones de mejora del rendimiento y aumentar la calidad. Ello se convierte en un ahorro de costes no solo a nivel operativo, sino también a nivel de empleados e impacta en la cuenta de resultados”.

 

Objetivo: minimizar las tareas administrativas queno aportan valor

Joan Carles Fernández Busquets, director de Recursos Humanos de Brico-Depot España & Portugal

Con más del 90 % de su plantilla distribuida en 31 tiendas en España y Portugal, la pandemia ha acelerado la transformación digital de Brico-Depot. Tal y como comenta su director de Recursos Humanos, Joan Carles Fernández Busquets, “partimos de una base muy analógica y queremos ir hacia la hiperdigitalización”. Para ello, la organización ha iniciado “un cambio de sistemas de ERP de gestión global de empresa y esto nos está empujando a realizar un cambio cultural”. Además, la compañía ha creado un Departamento de Transformación formado por profesionales de Tecnología, Operaciones y RRHH y es el responsable de liderar el cambio de sistemas.
De cara a futuro, las estrategias de RRHH en el marco de la digitalización pasan por revisar todos los procesos de la experiencia colaborador y la gestión del dato. “Hemos trabajado con Sopra HR Software la parte de pay role y analytics y, ahora, tenemos que desarrollar los procesos de formación, talento y onboarding, y digitalizar todos los procesos de gestión de riesgos en las tiendas para minimizar las tareas administrativas que no aportan valor”, destaca Fernández.

 

La tecnología permite cruzar variables de negocio y de RRHH

Carolina Sánchez Ruiz, directora de Procesos y Sistemas de RRHH de Banco Santander

En el entorno de continua transformación que vive el sector financiero en general, Banco Santander inició su proceso de transformación digital y cultural. Tal y como comenta la directora de Procesos y Sistemas de RRHH de Banco Santander, Carolina Sánchez Ruiz, “es un viaje que esperamos completar a finales de año y cuya culminación nos permita tener una herramienta apoyada en la tecnología y en los procesos para extender la cultura One Santander en todos los países y en las nuevas empresas que se incorporan a nuestro ecosistema”. Asimismo, la directiva destaca que una de las claves para llevar a cabo todo el proceso con éxito ha sido la creación de un equipo multidisciplinar que lidera el proyecto.

A nivel de RRHH, Sánchez Ruiz asegura que: “Los empleados nos demandan en el trabajo las soluciones que utilizan en su día a día. Ello provoca que llevemos esas tecnologías a la forma de trabajar y relacionarse con los procesos de RRHH. Nos exige estar mirando fuera y analizar qué se está haciendo con los clientes”.

 

La tecnología nos ha permitido gestionar el crecimiento

Pablo González de Suso, director corporativo de Recursos Humanos de Gonvarri

Gonvarri lleva cinco años inmersa en un proyecto de transformación digital estructurado y global que se ha visto acelerado por la pandemia. “Desde un punto de partida donde la transformación digital estaba liderada por el área de IT, hemos pasado a un momento en el que todas las áreas corporativas y compañías piensan en la tecnología como medio para atacar los retos operacionales a los que se enfrentan”, opina el director corporativo de Recursos Humanos de Gonvarri, Pablo González de Suso.

Gonvarri es un grupo con 45 empresas en 20 países y con un crecimiento significativo en los últimos años. En este sentido, el directivo afirma que: “La tecnología nos ha permitido tener visibilidad global de nuestras operaciones y poder comunicarnos de manera eficiente. La tecnología, entre otros factores, nos ha permitido gestionar el crecimiento”.
En cuanto a la revolución digital en Recursos Humanos, la compañía tiene aún camino por recorrer. Por ejemplo, “en lo que se refiere a la analítica de datos para poder transformar información en conocimiento, explorando y descubriendo evidencias, poder predecir patrones o tendencias que nos permitan adaptar o mejorar nuestras políticas, una toma de decisiones mejor informada y realizar una gestión más precisa y oportuna. Esto tiene impacto en toda la gestión del ciclo de vida del empleado”.

 

No hay digitalización si no hay transformación cultural

Fernando Cisneros Villa, director Corporativo de Digitalización, Automatización y Robótica de Prosegur

En el marco de su transformación organizacional, Prosegur tiene actualmente 64 proyectos de transformación digital en curso y trabaja con “el objetivo de tener culminada, en los próximos tres años, la transformación digital en las tres geografías más grandes en las que está presente la compañía: España, Argentina y Brasil”, afirma el director Corporativo de Digitalización, Automatización y Robótica, Fernando Cisneros Villa.

Precisamente, en el ámbito de Recursos Humanos, la compañía de seguridad está desarrollando herramientas para que el empleado, a través de una app móvil, pueda realizar todas sus gestiones y resolver dudas sobre procesos relativos a Recursos Humanos como la gestión de nóminas o vacaciones.

En opinión de Cisneros Villa, las palancas que garantizan el éxito de la transformación digital son las personas y la innovación. “No hay transformación digital si no hay transformación cultural y si no hay sentimiento corporativo, y en el ámbito tecnológico toda la innovación va a pasar por el cloud, la Inteligencia Artificial, el IoT y el Big Data”, aseguró este directivo.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755