Gilles Contis, CEO, y Juan Pedro Serrano, director de Operaciones, de Click & Gift
Gilles Contis (G.C.): Históricamente, nuestra actividad se ha enfocado en el mercado de empresas, donde tenemos ya más de 700 clientes en España, entregando tarjetas Click & Gift a más de 300.000 personas en el 2022. Hemos lanzado nuestra actividad en Portugal y desde septiembre de 2022 somos parte de Wonderbox Group, lo que nos abre la posibilidad de distribuir tarjetas Click & Gift a particulares en tiendas de retail, como FNAC, por ejemplo.
Juan Pedro Serrano (J.P.S.): La satisfacción del cliente es nuestro objetivo número uno, tanto de la empresa que nos compra tarjetas como del beneficiario que la recibe. Tan solo el 0,5 % de los usuarios de tarjetas Click & Gift se ponen en contacto con nosotros para consultas y siempre les contestamos en un máximo de 24h. Esto nos demuestra que el servicio es sencillo de usar y no genera dudas o quejas. Recientemente, hemos realizado una encuesta en la que nuestros clientes valoraron su satisfacción en un 94 %. Esto hace que nuestros clientes sean fieles a Click & Gift y nos genera mucha confianza.
G.C.: En el 2014, cuando lanzamos Click & Gift, en España no existía el concepto de tarjeta regalo multimarca digital, con la que el usuario puede gastar su saldo entre decenas de comercios online y offline. En estos casi diez años, hemos seguido pensando en qué mejorar cada día y hemos añadido nuevos servicios, como, por ejemplo: tarjetas recargables, opciones de personalización de los mensajes e imágenes con el branding del cliente, posibilidad de seleccionar los comercios asociados a cada tarjeta, informes de resultados de las campañas, atención al usuario desde España y en varios idiomas...
También nuestro reto es mantener la mayor red de comercios asociados a nuestra tarjeta: hoy en día son más de 100 marcas, de las más conocidas en España. Por último, recientemente, hemos lanzado tarjetas regalo sin valor metálico comunicado al beneficiario y está teniendo muy buena acogida. De nuevo, somos pioneros en servicios de recompensas para empleados.
G.C.: Pensamos que el mercado español tiene mucho potencial de crecimiento, si lo comparamos con otros países como Francia, UK, Alemania o Italia. Todas las empresas quieren atraer y fidelizar a los mejores talentos, lo que se ha convertido en un reto en varios sectores. Para ello, tienen que desarrollar estrategias de compensación innovadoras, renovarse, crear un ambiente de trabajo motivador y fomentar el orgullo de pertenencia. Por lo tanto, nuestra propuesta de valor tiene mucho futuro. Nuestro reto es aportar soluciones eficientes adaptadas a cualquier tipo y perfil de compañías, estar a la vanguardia de sus necesidades y ofrecer las mejores garantías de un buen servicio.
J.P.S.: Lo más importante es que la persona que recibe una recompensa quede siempre satisfecha y permanezca en su memoria el detalle que ha tenido de parte de su empresa. Queremos ofrecer “recompensas de acierto seguro”. El objetivo de cualquier responsable de RRHH es que la recompensa llegue al corazón de sus empleados, ya sea para Navidad, su cumpleaños, la celebración de un evento corporativo, la consecución de objetivos… El abanico de marcas que proponemos, junto con la personalización del mensaje que acompaña la entrega del regalo, mejoran la satisfacción de todos, independientemente de sus gustos, situaciones personales o familiares, lugar de trabajo, edad, etc.
También estamos trabajando en crear nuevos productos que nos demandan los clientes. A modo de ejemplo, hemos lanzado el primer eCofre Bienestar: un cofre regalo virtual asociado a marcas de ocio, deporte, cultura, desarrollo personal, etc.
J.P.S.: A día de hoy, las empresas deben cuidar su imagen como empleadoras, tanto hacia dentro como hacia fuera. Nuestra experiencia nos demuestra que muchas empresas adaptan sus políticas de C&B buscando un equilibrio entre las aspiraciones de sus personas, los objetivos de la empresa y sus presupuestos. Es cada vez más frecuente que las compañías adapten continuamente sus programas de reconocimientos y recompensas según su situación en cada momento: las políticas de C&B se han convertido en una herramienta estratégica en muchas empresas y hemos pasado del “todo en nómina” a la híper personalización como respuesta a una situación en la que los candidatos y trabajadores comparan, se informan y saben lo que quieren.
G.C.: La Navidad sigue siendo el momento más habitual de la entrega de regalos a los colaboradores. Sin embargo, a lo largo de estos años hemos notado que las empresas son cada vez más creativas para cuidar sus personas y fidelizarlas: regalos para cumpleaños, eventos personales, o antigüedad en la empresa; incentivos a la consecución de CV de interés, o por retos puntuales; ayuda en los gastos diarios o del teletrabajo; challenges de equipo…
J.P.S.: Sin afán de ser exhaustivos, nos parece que las nuevas generaciones buscan principalmente poder adquisitivo, medidas de conciliación, desarrollo personal y clima laboral. Las generaciones anteriores tienen mayor apetito por los productos con ventajas fiscales, planes de jubilación o ayudas dirigidas a toda la familia. El café para todos ya no funciona y las empresas deben adaptar sus programas de beneficios a cada categoría. Para ello, conviven diferentes niveles de beneficios: los que se dirigen a toda la plantilla y otros más enfocados a determinadas situaciones específicas.
G.C.: Lo primero es definir el objetivo de la medida: ¿Mejorar un resultado? ¿Desarrollar el vínculo con la empresa? ¿Dirigirse solo a determinados colectivos? ¿Medida puntual o permanente? Por ejemplo, estos años nosotros hemos visto un giro de muchas empresas hacia la digitalización, lo que puede ser un objetivo en sí. Segundo: ¿Cuál es el perfil de mis personas? ¿Qué tipo de recompensa generaría más impacto? ¿Cómo es la distribución en el territorio nacional?
Tercero, qué tipo de recompensa se adapta a la situación de la empresa: ¿Tarjeta regalo? ¿Viaje? ¿Catálogo de productos? ¿Prima en la nómina? ¿Días libres? ¿Felicitaciones en público?
La selección del proveedor será la última etapa: ¿Qué garantías me ofrece? ¿Qué experiencia tiene? Muchos responsables de RRHH buscan el equilibrio entre innovación y seguridad.
G.C.: Medir el impacto de una recompensa, regalo o incentivo no es fácil. Por esencia, su impacto sobre la motivación de las personas es emocional y poco tangible. Hemos visto distintas herramientas en los clientes: encuestas de satisfacción y de clima laboral, evolución de la fidelidad o nivel de compromiso con la empresa, recogida de feedbacks en grupos de trabajo, análisis de los comentarios en las evaluaciones de desempeño o, simplemente, el boca a boca. Hemos de decir que, en muchos casos, cuando les preguntamos a nuestros clientes qué impacto han tenido las tarjetas Click & Gift, nos contestan: “No me ha llegado ninguna queja, eso es muy buena señal”. Es otra forma de medir el ROI…
J.P.S.: Lo primero de todo: el dinero sigue siendo la motivación principal en el entorno laboral, todos los estudios lo demuestran, eso, obviamente, dentro de un marco de trabajo seguro, sano y enriquecedor. Pero una prima en la nómina puede resultar una medida un poco fría. En cambio, una tarjeta regalo genera un momento más excepcional, refuerza el orgullo de pertenencia y no deja de ser una opción que garantiza la satisfacción del premiado siempre y cuando haya muchas opciones de uso de la tarjeta. En el caso de Click & Gift, además, ofrecemos entregas por email o físicas, personalización de diseños y mensajes, junto con un excelente soporte de atención al usuario.
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |