Revista digital
El sector > 13/07/2020

Trabajar con GoodHabitz es una palanca clave para la cultura de autoaprendizaje en Orange

Nuria Sánchez Learnability Promoter de Orange

Orange quería optimizar sus procesos de aprendizaje y buscaba un partner que se adecuara a su cultura corporativa y complementara los recursos con los que ya contaban. Encontró ese socio de viaje en GoodHabitz, cuya plataforma de e-learning ha conseguido mejorar la motivación y el empoderamiento de los empleados de esta operadora de telecomunicaciones, permitiendo además que cada persona pueda aprender a su propio ritmo.

¿Qué experiencia previa han tenido en Orange con e-learning?

Orange llevaba ya muchos años trabajando en la transformación digital y hemos tenido experiencias en e-learning de todo tipo: desde la creación de contenidos propios con Orange Trainer, hasta el establecimiento de acuerdos con proveedores habituales del sector e-learning a nivel internacional, proveedores de contenidos digitales masivos, o con firmas más locales y escuelas de negocio. Actualmente, el 100 % de nuestra formación es digital o en remoto. Siempre hemos combinado formación presencial y digital, enfocándonos en el refuerzo de conocimientos técnicos y otras habilidades.

 

¿Qué les llevó a optar por el método GoodHabitz?

Lo que nos gustó desde el principio es la alineación con nuestra cultura y nuestro estilo. Además, cuenta con un look & feel, desde mi punto de vista, muy fresco, moderno y visual. A eso le sumaría la comunicación y el marketing que acompaña a la plataforma. Sus mensajes están muy en línea con el estilo de Orange. Todo ello ha influido para decidirnos a trabajar con GoodHabitz y lograr un encaje perfecto. Por otra parte, nuestros empleados tienen acceso a un amplio porfolio de cursos, siempre disponibles desde cualquier dispositivo y que combinan formación con una metodología que anima a continuar.

 

¿Cuánto tiempo llevan trabajando con GoodHabitz?

Estamos empezando el segundo año de trabajo con ellos. Empezamos en 2019, inicialmente, organizando y seleccionando contenidos para introducirlos en algunos de nuestros programas de formación internos. Y, ya desde noviembre, con la formación abierta a los empleados.

Buena parte de nuestros profesionales tienen perfil técnico y por eso valoran mucho la propuesta de GoodHabitz

¿Cuántos empleados utilizan la plataforma y cuál es su perfil?

La oferta formativa de GoodHabitz está ya al alcance de unos 3.400 empleados, lo que supone casi el 50 % de la plantilla de Orange España. Al ser una empresa tecnológica, una buena parte de nuestros profesionales tienen perfil técnico y por eso valoran mucho la propuesta de GoodHabitz, ya que son contenidos que complementan su perfil.

 

A su juicio, ¿cuál es el valor añadido que ofrece GoodHabitz?

En el área de Personas de Orange, tenemos una amplia experiencia en formación digital y sabemos que uno de los problemas de este tipo de formación es el abandono. Con GoodHabitz, estamos viendo una respuesta muy positiva por parte de nuestros profesionales. Su metodología y sus propuestas de comunicación contribuyen de forma significativa a reducir esas tasas de abandono, ya que la plataforma es muy motivadora y contribuye a “mantener viva la llama” del aprendizaje.

 

¿Cómo han encajado el método GoodHabitz en la estrategia de formación de Orange?

En Orange, ya teníamos una plataforma propia de aprendizaje, pero pensamos que GoodHabitz nos aportaba muchas mejoras y, por ello, hemos apostado por una combinación de ambas propuestas, que está dando muy buenos resultados. Por un lado, contamos con su oferta formativa y su modelo. Y, por otro, en algunos de nuestros programas incorporamos recursos de GoodHabitz que complementan esa oferta para el aprendizaje. Pero, además, hemos ido más allá y hemos adaptado los mensajes y el diseño para comunicarnos mejor con los equipos. Ese trabajo de personalización está siendo el complemento idóneo para impulsar la formación.

 

¿Cómo han incorporado a GoodHabitz dentro de su cultura corporativa?

Aunque Orange es una empresa tecnológica, siempre hemos sabido ver más allá y pensar en la importancia del desarrollo de las personas para que sea complementario a la formación puramente técnica. Creemos que el empleado tiene que gestionar su propio aprendizaje, aunque con la ayuda de la organización para construir y facilitar esa cultura del aprendizaje continuo, cada vez más digital, creando el ecosistema necesario para hacerlo posible.

El año pasado lanzamos “Aprende en Orange”, una comunidad de aprendizaje dentro de nuestra red social interna, donde explicamos a nuestros empleados cómo puedes formarte en Orange. Y en la generación de dicho espacio ha sido esencial la combinación entre la plataforma propia y la de GoodHabitz. Estamos muy satisfechos con los resultados, en línea con nuestros objetivos.

El look&feel moderno y visual de la plataforma, unido a su sencillez, comunicación y contenidos punteros la hacen diferente

¿Qué campañas de lanzamiento han hecho para fomentar el uso de GoodHabitz entre los empleados?

En nuestra comunidad “Aprende en Orange”, con casi 2.000 miembros, hicimos una campaña para comunicar el acuerdo con GoodHabitz. Y dentro de nuestra intranet, “Vive Orange”, también lo dimos a conocer e informamos de los programas y los cursos. Estas fueron las campañas más globales. Más allá de eso, tanto en “Plazza” como en “Vive Orange” hemos hecho campañas más concretas y personalizadas en función de los contenidos donde queríamos poner foco.

 

¿Cuál ha sido el grado de implicación de los managers para invitar a sus equipos a formarse a través de GoodHabitz?

En Orange, los managers promueven la participación de sus equipos en los programas de aprendizaje, siendo clave para motivar y animarlos con sus propios testimonios. Digamos que “predicamos con el ejemplo”.

 

¿Cree que GoodHabitz ha contribuido a fomentar el autoaprendizaje entre los empleados de Orange?

Desde el minuto uno consideramos que trabajar con GoodHabitz podía ser una palanca importante para aumentar la cultura de autoaprendizaje que buscamos en Orange, porque motiva y lo hace todo muy fácil. Saben muy bien cómo ir dando pasos para implantar esos “good habits” a los que apela su marca y fomentar esa conciencia de autoaprendizaje, pero sobre la base de que cada persona va a su ritmo y en función de sus intereses y necesidades.

Los cambios cuestan, pero el método y el lenguaje de esta plataforma proporcionan una calidez y un acompañamiento permanente, que son rasgos diferenciales respecto a otros modelos de aprendizaje online. Aunque aún queda mucho por hacer, creo que estamos en el buen camino.

 

En la actual situación con una gran parte de la población teletrabajando, ¿considera que los cursos de GoodHabitz han ayudado a sus empleados a sobrellevarlo y organizarse en función de sus prioridades?

Lo cierto es que en Orange el teletrabajo ya era una práctica habitual desde hace unos tres años, si bien ahora nos veíamos en la necesidad de hacerlo de forma masiva. Antes incluso de la declaración de Estado de Alarma, buena parte de la plantilla de oficinas de Orange estaba teletrabajando y el domingo inmediatamente posterior al anuncio, ya era el 100 %. En este contexto de confinamiento, tenía todo el sentido lanzar “Aprende en Casa” dentro de nuestra comunidad “Aprende en Orange”, incorporando contenidos más ad hoc a la situación, muy dirigidos a ayudar a los empleados en su día a día: al líder de equipo, para gestionar y ayudar a su gente en una situación tan excepcional (liderazgo en remoto), o bien formación para aquellos que estaban menos familiarizados con las herramientas propias del teletrabajo. Los contenidos de Goodhabitz han sido muy útiles en este lanzamiento.

También dentro de nuestro “Fresh Programm”, que está gestionado por Mónica García Ingelmo, nuestra manager de Beneficios y Salud Laboral, lanzamos la versión “Fresh en Casa”. Es un espacio en el que mostramos todo lo relacionado con un estilo de empresa saludable. Y también aquí hemos introducido contenidos de GoodHabitz. Lo cierto es que trabajar con esta plataforma durante la crisis sanitaria ha sido una enorme ventaja y los contenidos han tenido muchísima aceptación, tanto los que son útiles para el desarrollo personal y profesional como los que ayudan a la gestión emocional, especialmente en una situación tan excepcional y complicada como la de un confinamiento por emergencia sanitaria.

 

¿Han detectado un mayor uso del método GoodHabitz durante el Estado de Alarma?

Desde que comenzamos con GoodHabitz en noviembre se han empezado casi 900 cursos y se han realizado 1.800 horas de formación en Orange. Pero es que solo en abril se iniciaron más de 310 cursos. Otro dato importante es la valoración. De casi 6.000 votaciones el 88 % de ellas otorga cuatro estrellas a la formación recibida, y con una línea claramente ascendente.

 

¿Qué planes tienen respecto a la formación corporativa en Orange para los próximos meses?

Seguimos trabajando en el refuerzo de la nueva cultura corporativa, que arrancó con el cambio de modelo de liderazgo más dirigido a la metodología agile y todo lo que esto conlleva: management 3.0, estructuras más planas, etc. Y aunque seguimos muy focalizados en la capacitación técnica necesaria para el reskilling y en las competencias asociadas a nuestra nueva forma de trabajar, tenemos muy presente la importancia de capacitar a nuestros empleados en las habilidades sociales, de comunicación, de inteligencia emocional…

Pienso que esa redefinición de competencias es uno de los proyectos estrella a los que se están enfrentando los departamentos de Personas de las grandes organizaciones, y especialmente en un contexto tan exigente como este que impone el entorno VUCA a medio y largo plazo.

En este entorno, tan rápido y dinámico, necesitamos reinventarnos y volvernos a reciclar constantemente y la formación continua es un must. La OCDE señala que para seguir siendo sosteniblemente “empleables”, tenemos que poner el foco en competencias como la comunicación, el liderazgo, la gestión del tiempo, las habilidades de negocio y comerciales para mejorar las ventas, y también la gestión del estrés. Y en Orange, gracias a partners como GoodHabitz, lo vamos a conseguir. Además, el hecho de que su oferta esté disponible en siete idiomas amplía mucho las posibilidades para la formación en nuestro grupo a nivel global.

 

¿Podría resumir en tres líneas qué ha aportado GoodHabitz a Orange y a su equipo?

Sin duda, ha sido una ventana de aire fresco, con temas que nos preocupan e interesan a todos y que podemos poner en práctica, tanto en la vida profesional como personal, desde el minuto uno.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755