Revista digital
El sector > 25/03/2024

La estrategia de aprendizaje como respuesta a la transformación de Repsol

Marta del Mazo, Learning &Training Senior manager de Repsol, y Esther Torremocha, Dirección Técnica y Desarrollo Energía de Overlap

Repsol se encuentra inmersa en un importante momento de transformación, lo que ha llevado al área de Formación a replantear la estrategia de aprendizaje de la compañía para aportar aún más a la gestión y desarrollo del talento en la organización. Este proceso de revisión y adaptación a los retos de la compañía se ha realizado de una manera ágil y personalizada y acompañados de Overlap, socio estratégico de Repsol.

¿En qué momento se encuentra Repsol para haberse replanteado un cambio en el aprendizaje?

Marta del Mazo (M.D.M.): La pandemia nos afectó en la tipología de soluciones y en las metodologías que aplicábamos en formación con la virtualidad más disruptiva, pero eso se ha visto complementado con el entorno que estamos viviendo como empresa multienergética. Lógicamente, teníamos que hacer una transición hacia nuevas capacidades, conocimientos y perfiles que nos ha obligado a definir programas de reskilling y upskilling para adaptar a nuestros profesionales a los nuevos retos. Este contexto nos ha guiado para poner el foco en aquello que es necesario para que nuestros profesionales aprendan y se desarrollen de una manera más ágil y rápida y, a su vez, que puedan aplicar lo aprendido a su puesto de trabajo de manera inmediata.

 

¿Sobre qué ejes gira este replanteamiento estratégico del aprendizaje?

M.D.M.: Actualmente estamos inmersos en una importante transformación de la compañía con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050 y evolucionar nuestros negocios e incorporar otros nuevos para lograrlo. Esto supone cambiar nuestra configuración de compañía y adaptar a nuestros profesionales. En este sentido, desde el área de Formación, hemos analizado el impacto de estos retos y revisado la estrategia de aprendizaje que teníamos hasta el momento, así como nuestros procesos, para garantizar que nuestra respuesta a la organización y a los negocios sea flexible, ágil y personalizada. Uno de los cambios importantes de este replanteamiento es potenciar más la relación con nuestros stakeholders para convertirnos en una pieza clave de valor para el negocio. Y para eso necesitábamos estar más cerca y conocer sus retos para ofrecerles soluciones de calidad en tiempo y forma. Si antes lanzábamos un programa único para grandes colectivos, ahora lo personalizamos, conscientes de que las necesidades de cada uno no son las mismas.

También ha sido importante definir nuestro propio dashboard, evolucionando los indicadores que manejábamos e incorporando otros que nos han permitido contrastar nuestra agilidad, la formación demandada, la percepción y mejorar la oferta formativa personalizada. Antes teníamos un lema: “Para la formación hay que tener identificada a la persona y el momento adecuado”. Ahora la complementamos con: “Ni una hora de menos, ni una hora de más”. Aplicamos formación personalizada just in time. Esta es la mejor forma de garantizar el aprendizaje para que la gente no se desenganche. Cuando un programa es recomendado “boca a oreja”, podemos decir: “Hemos acertado”. Esa es nuestra seña de identidad.

 

¿Cuál es la estrategia de aprendizaje en Repsol y/o que novedades se han incorporado?

M.D.M.: La estrategia de aprendizaje es dar respuesta a los retos de los negocios de Repsol considerando las líneas estratégicas, los colectivos críticos a los que van dirigidas nuestras soluciones, las capacidades clave a impulsar y la medición e impacto de los programas que desarrollamos.

Nuestra formación da respuesta a necesidades estratégicas y a otras más tácticas y/o específicas. Lo que intentamos es focalizarnos en aquellas que aporten valor al negocio. Por eso es importante la cercanía de nuestros referentes. Debemos trabajar conjuntamente, conocer los planes estratégicos de cada negocio y alinearnos para dar respuesta a sus necesidades específicas.

 

Llevan años trabajando de la mano de Overlap la “Reflexión sobre la estrategia de aprendizaje” ¿Cómo ha sido este proceso conjunto?

Esther Torremocha (E.T.): Sí, es muy importante para nosotros que Repsol siga confiando en esta reflexión. Los acompañamos en el análisis de su estrategia de aprendizaje desde hace tiempo, viviendo de cerca diferentes fases y momentos de compañía. Se trata de un proceso continuo, que hemos realizado creando equipos especializados que han trabajado diferentes ejes y reflexiones: estrategia, cadena de valor, experiencia de aprendizaje, indicadores, capacidades, modelo de gobierno y comunicación. El reto siempre es alinear la evolución del aprendizaje con la estrategia de la organización.

M.D.M.: Un punto importante es que en esta reflexión se ha involucrado a todo el equipo de Formación y Aprendizaje de Repsol. Se han identificado responsables según su expertise en cada uno de estos ejes de trabajo, pero todos han participado. Ha sido una construcción junto a Overlap en la que hemos definido los cimientos para seguir trabajando. (Hago un paréntesis aquí para dar las gracias a todo el Equipo de Formación Repsol que ha participado y al equipo de Overlap que nos ha acompañado).

 

¿Qué esperan poder ver en el futuro de este proyecto?

M.D.M.: Estamos en el camino correcto. Somos partícipes de forma muy directa de los retos de la compañía. Tenemos que seguir poniendo en valor nuestra aportación para reflejar que Formación y Aprendizaje es una palanca más para poder afrontar los retos de negocio y conseguir los objetivos de Repsol.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755