Revista digital
El sector > 06/07/2023

Los datos y la inteligencia artificial, grandes aliados de RRHH

de

El departamento de Recursos Humanos gestiona un gran volumen de datos de todos los profesionales de la organización. Una información, que bien gestionada y con el apoyo de la tecnología, puede ser de gran utilidad para predecir una posible fuga de talento, mejorar el engagement, diseñar planes formativos y, así, tomar decisiones de éxito. Sobre este tema versó la ponencia titulada “Cómo la ciencia, los datos y la inteligencia artificial están transformando el futuro del trabajo”, a cargo de Paulina Robalino, Ph. D., investigadora, científica de datos y head of People Science & Research de Slik. El evento, al que asistieron más de 20 directivos y directivas de RRHH, estuvo organizado por Take Talent, con la colaboración de Slik y Wagestream.

Paulina Robalino inició su ponencia destacando que la irrupción de la tecnología en RRHH supone un cambio de paradigma porque “una buena explotación del dato permite tomar decisiones, medir el impacto y trabajar con estrategias de éxito”. Pero, para ello, es necesario “conectar la información y entenderla para establecer patrones de comportamiento e implementar acciones que generen impacto en los colaboradores”. En este sentido, la experta aconsejó que a la hora de implementar un proyecto de people analytics es importante incluir no sólo a científicos de datos, sino también expertos en ciberseguridad y profesionales de otras áreas de la compañía para tener una visión holística de los datos.

 

La experta, que ha trabajado en las predicciones que correlacionan el desempeño de un colaborador con una posible salida de la empresa, explicó que la gestión de variables como la formación, el desempeño, el engagement o el proyecto, que se pueden obtener con la encuesta de satisfacción o de desempeño, nos pueden llevar a tomar decisiones como dar un incentivo a un colaborador o cambiarle de proyecto con el objetivo de fidelizarle. “Los datos nos permiten hacer predicciones. Si sé que a los tres o cinco años la satisfacción de un colaborador baja y no le ofrezco nada nuevo, no le voy a poder retener. Si sé que la motivación de los empleados disminuye cuando tienen cuarenta años, les tengo que motivar u ofrecer retos que les generen engagement porque si no, se van a ir. Tenemos patrones que nos ayudan a entender lo que está sucediendo, pero las decisiones son nuestras, como gestores de personas”. En este punto, la investigadora y científica de datos destacó la necesidad de dejar los excels y conectar los datos entre ellos y aconsejó elaborar un “diccionario de datos para tener un buen mapeo de datos, conocer cuáles puedo obtener y cómo se conectan entre ellos. En el diccionario, agrego cada cuánto tiempo relevo un dato y, de este modo, podemos entender cómo funciona la información para poder dar el paso de conectar, analizar y predecir”. Paulina Robalino cerró su intervención desmontando el mito de que la inteligencia artificial y la robótica reemplazarán el trabajo de las personas. “La creatividad, la capacidad crítica y la toma de decisiones son aspectos que la digitalización no va a poder reemplazar porque son características propias de los humanos. No nos vamos a quedar sin trabajo”.

 

Tecnología e IA aplicada a RRHH

Take Talent es una consultora experta en búsqueda y valoración de ejecutivos y en asesoramiento y desarrollo de proyectos de gestión de talento. Para ello, se apoya en la tecnología para realizar una primera criba curricular, así como para volcar a sus bases de datos información pública procedente de diferentes fuentes. No obstante, Carmen Gallardo, partner de Take Talent, destacó la importancia del factor humano: “Tenemos que conocer muy bien el mercado y ello requiere tener un expertise. La tecnología está muy bien para perfiles no directivos o cribar currícula de personas que aplican a una oferta, pero nosotros realizamos búsqueda directa y tenemos que hablar con el candidato para que nos dé la información, pedir referencias para contrastarla y que el consultor conozca bien al cliente y al candidato para encontrar la mejor opción. Este es el valor añadido que ofrecemos las consultoras”.

 

Slik es una plataforma que mide, analiza, acciona y mejora de forma continua la experiencia de los colaboradores, con toda la información almacenada en la nube. En palabras de Tomás Stagnaro, COO & cofounder de Slik, “el gran desafío es conversar con las personas y compartir la información dentro de la compañía”. “Trabajamos para entender las percepciones de los colaboradores, transformarlas en indicadores y correlacionarlas con indicadores de negocio. De este modo, los datos nos permiten analizar la rotación, por la actual guerra de talento, o el absentismo y siniestralidad, porque tienen un impacto importante en costes”, aseguró.

 

Por su parte, Wagestream se apoya en la tecnología para que los empleados puedan alcanzar su bienestar financiero. En este sentido, Alberto Mateos, general manager Wagestream, explicó que: “Somos un beneficio social que tiene como objetivo mejorar la salud financiera. Tenemos diferentes herramientas tecnológicas que se ajustan al perfil del empleado, en base a sus necesidades y los datos de la empresa, para ofrecerle las mejores opciones de ahorro, de acceso a liquidez, así como de educación financiera”. Además, señaló que: “Utilizamos la IA para dar pautas que les permitan optimizar su retribución. Ello ayuda a la fidelización de los empleados, porque el estrés financiero afecta al desempeño y a la productividad”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755