Revista digital
El sector > 02/09/2024

Poder conciliar es la gran demanda actual de los profesionales sanitarios

Más allá de todas las herramientas y bolsa de candidatos inmensa con la que contamos, lo que nos diferencia es que tenemos un expertise muy alto en lo que hacemos

El sector Healthcare tras el Covid se convirtió en uno de los nichos con mayor rotación de personal lo que provocó una auténtica revolución en todos los sentidos ocasionando cambios en la mentalidad del personal sanitario y en las condiciones ofertadas por los grupos que han llegado para quedarse.

¿Cómo ven el mercado del sector healthcare en estos momentos? ¿Qué ha cambiado en los últimos años?

El mercado del sector Healthcare tras el Covid se convirtió en uno de los nichos con mayor rotación de personal lo que provocó una auténtica revolución en todos los sentidos ocasionando cambios en la mentalidad del personal sanitario y en las condiciones ofertadas por los grupos que han llegado para quedarse. Ahora, vuelve a ser un mercado estable, con una rotación más alta respecto a años anteriores a la pandemia, pero controlada.

Sin duda, el gran cambio es en el pensamiento y mentalidad de los sanitarios. Ahora valoran mucho más un horario que permita compaginar su vida laboral y personal de mejor manera, incluso ha crecido muchísimo el interés por la telemedicina al tener la posibilidad de optar a jornadas de teletrabajo y no estar sometidos a la presión de un hospital o ambulatorio.

 

¿Cómo impacta la realidad sociodemográfica española en la demanda de profesionales? ¿Cuáles son los más solicitados?

La realidad es que cada vez hay más avances en medicina lo que provoca también que existan más especialidades y la realidad es que hay menos médicos especialistas de los que se necesitan. Solo hay que ver los datos de los MIR, no se llegan a rellenar todos los huecos, quedan vacantes sin ocupar en algunas especialidades aun haciendo repescas.

La de los médicos del Trabajo es una de las especialidades más solicitadas, que más ha crecido y también con mayor rotación, pero en este caso porque habitualmente se trabaja de lunes a viernes en jornada de mañana y en empresa con poca presión… Por otro lado, hay especialidades como Dermatología, Neonatología o Neurología que están súper solicitadas ya que hay pocos especialistas respecto a la demanda que existe.

 

¿Cuál es el perfil mayoritario en el sector?

El perfil mayoritario en el sector es el de Medicina General -lógicamente porque es el paso previo a poder acceder al MIR de cualquier especialidad- y el de Enfermería.

 

¿Es atractivo para las nuevas generaciones?

Hay ciertas especialidades dentro de los perfiles sanitarios que cada vez son más atractivas para las nuevas generaciones, como es el caso de Psicología, que se ha convertido en la carrera más demandas, seguida de -Enfermería y Medicina- u otras como Fisioterapia o Nutrición Humana y Dietética como consecuencia de la evolución en la concienciación sobre la importancia de la salud mental, física y el bienestar emocional en nuestra sociedad y del interés que suscita.

 

Y ¿qué quieren estos profesionales para unirse a un proyecto empresarial?

Los nuevos profesionales tienen prioridades totalmente diferentes a las que tenían sus compañeros de profesión hace diez años o incluso hace cuatro o cinco. Hace pocos años era una profesión puramente de vocación en la que entendías que podías trabajar lunes de mañana o fines de semana de noche. Ahora, buscan horarios de lunes a viernes en jornada de mañana, les motiva la posibilidad de optar a teletrabajo, tener beneficios sociales y les preocupa, sobre todo, la presión a la que van a estar sometidos prestando el servicio, es decir, cuántos pacientes van a tener que atender y en cuánto tiempo.

 

Como comenta, este es un sector con unas condiciones laborales particulares, en la mayoría de los casos. ¿Cómo conjugarlas con la flexibilidad y la conciliación que son dos de las principales demandas de estos profesionales?

Como explicaba antes, esto ahora se convierte en una prioridad para los profesionales de cara a buscar un cambio o unirse a un proyecto. Aun así, es cierto que tener sanidad pública y privada facilita las cosas por un simple motivo: el personal sanitario que trabaja en la privada a jornada completa quiere trabajar por las mañanas y el que trabaja en la pública busca en su gran mayoría tener plaza en turno de mañana y compaginar con días sueltos o jornadas parciales de tarde o incluso noche en la privada.

 

También las condiciones salariales cobran peso en el engagement, y no dejamos de oír que exportamos talento a otros países en los que está más reconocido a nivel económico. ¿Es una asignatura pendiente del mercado español?

Sinceramente, no creo que sea un problema en concreto del sector Healthcare, al contrario. Por supuesto que si hablamos de perfiles más orientados a la investigación podemos decir que sí, pero exceptuando esto, la realidad es que el personal sanitario está muy bien pagado respecto a la gran mayoría de perfiles de cualquier otro sector ya que se empiezan con bandas salariales altas o muy altas nada más terminar la carrera por la demanda que hay y, por supuesto, por la importante subida de banda salarial que provocó el Covid y tras la llamada vuelta a la normalidad en el sector sanitario por la necesidad que existía.

 

¿Cómo está impactando la incorporación de la tecnología en las necesidades de formación de este sector? ¿Qué nuevas soft skills demanda el mercado a estos profesionales?

Desde el grupo más pequeño hasta el más grande prácticamente todos tienen ya su CRM y sus herramientas digitales. Esto ha hecho que médicos especialistas o generales, por ejemplo, que llevaban veinte o treinta años trabajando de cierta manera, tengan que actualizarse y adaptarse tanto para poder seguir trabajando en su mismo grupo como, sobre todo, para poder dar el salto a otros proyectos.

 

¿Cómo ayudan desde LHH a empresas y candidatos a encontrarse?

Con pasión por lo que hacemos. Más allá de todas las herramientas y bolsa de candidatos inmensa con la que contamos, lo que nos diferencia es que tenemos un expertise muy alto en lo que hacemos. Contamos con divisiones para abarcar todo tipo de perfiles y dentro de las mismas hay consultores especialistas que conocen el mercado de arriba abajo. Cada división y especialización tiene luego sus ramas, hemos tendido a la subespecialización. En mi caso, por ejemplo, soy el manager de las divisiones de Healthcare, Pharma y Medical Devices y, dentro de cada una de ellas, cuento con consultores que hacen solo esos perfiles. Esto nos da la oportunidad de ayudar a los candidatos a encontrar el proyecto al que aspiran y brindarle al cliente el candidato que, en muchos casos, parece que ni existe, pero lo logramos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755