Revista digital
El sector > 21/12/2021

Para atraer a los profesionales de hoy, se deben crear entornos estimulantes y de confianza

Marina Martín, manager de Future Track

Future Track es una compañía liderada por profesionales sénior con dilatada experiencia en selección de personal a nivel nacional e internacional para todo tipo de compañías y sectores. Su misión es ayudar a crecer a las personas y a las organizaciones, incorporando talento con el objetivo de que a medio y/o largo plazo puedan ser futuros líderes. Desde esta posición experta, nos cuentan cómo ven el mercado laboral en esta etapa post pandemia.

Tras casi dos años de pandemia ¿Cómo ven el mercado laboral español en estos momentos?

El mercado laboral ha cambiado en cuanto a aspectos de teletrabajo y digitalización, principalmente. Aunque es cierto que, tras una primera etapa de temor e inseguridad al cambio por parte de empresas y profesionales, el mercado se ha reactivado de forma sorprendente; las empresas han perdido el miedo y siguen liderando nuevos proyectos. Por ello, han aparecido nuevas oportunidades profesionales tanto de los perfiles más habituales de comerciales nacionales e internacionales, administración y contabilidad, logística y aprovisionamiento, etc., así como otros más técnicos y especializados en el ámbito digital, e-commerce.

La irrupción del Covid ha supuesto un fuerte empujón a la digitalización en todo tipo de empresas, y ha potenciado aún más la demanda de cierto tipo de perfiles. ¿Cuáles son los más solicitados por las organizaciones en estos momentos?

Sí, el Covid ha supuesto un empujón a la digitalización de la que tanto hablábamos, pero no estaba tan implementada en la sociedad, y nos ha generado la necesidad de incorporar perfiles de innovación y desarrollo digital, de marketing digital, SEM/SEO, pero también ha requerido que el resto de los perfiles desarrollen habilidades tecnológicas y se adapten a trabajar de una forma más digital/online.

Debemos destacar que no solo hay demanda de perfiles digitales y tecnológicos, sigue habiendo necesidad de incorporar perfiles para todas las otras áreas de una organización, pero esta vez con unas competencias y/o habilidades tecnológicas que no eran tan necesarias para el desempeño de las funciones antes.

¿Qué competencias/habilidades deben tener estos profesionales?

En el último año, la mayoría de los perfiles solicitados van con una larga lista de competencias profesionales, tales como resiliencia, adaptabilidad, orientación a cliente y a resultados, visión global, innovación y pensamiento creativo. Se valoran, además, características personales, como la humildad y la capacidad de aprender a aprender. Es decir, la capacidad para persistir y sentirse motivado para ese aprendizaje.

¿Y cuáles son las claves para que las empresas resulten atractivas para ellos?

La sociedad ha cambiado hacia un modelo donde se valora la sostenibilidad, el reciclaje, la flexibilidad y lo humano. Las empresas tienen que trabajar mucho más hacia las personas, aportando valor y contenido al día a día de sus colaboradores. Para atraer a los profesionales de hoy, se deben crear entornos estimulantes y de confianza donde nos preocupemos por el bienestar del nuevo empleado. Establecer relaciones de win-win donde el empleado se sienta responsable y comprometido con su trabajo y la empresa confíe en él ofreciéndole flexibilidad horaria, teletrabajo o, inclusive, algún beneficio social.

Desde Future Track, nos gusta trabajar cada proceso con total transparencia y transmitir a todos los candidatos la realidad de cada proyecto y posición. Ofrecemos toda la información necesaria para que cada finalista valore con claridad el proyecto y el encaje con sus expectativas profesionales.

Una de las claves que destacan los expertos es la necesidad de un liderazgo más humano, más individualizado, para lograr el engagement de los equipos. ¿Es esa la clave?

Si, así es, la humanización del liderazgo es algo que se valora cada vez más en las organizaciones. Hablamos de un liderazgo que en un entorno híbrido debe ser flexible, transparente, emocional e inclusivo. En las empresas se requiere que haya una preocupación real y auténtica por las personas; que haya una conexión emocional con el empleado y nos referimos a la empatía del líder. Con estos valores, el líder enamora, da sentido al trabajo de sus equipos, logra el engagement, estén trabajando en oficinas o desde casa.

Los líderes son personas, buscamos el líder humilde y empático, debemos “normalizar”, conocer y reconocer nuestras áreas de mejora, estar abiertos a que el equipo nos ayude. Cuando se tienen ganas de aprender y mejorar, todo fluye en consonancia con este mundo tan cambiante que estamos viviendo.

Una de las tendencias actuales es la flexibilización de los modelos de trabajo, que se están imponiendo en todo tipo de compañías. Teletrabajo, jornada de cuatro días… ¿es una moda o han llegado para quedarse?

Tras tantos meses trabajando desde casa, muchas compañías han demostrado que la presencialidad total no es necesaria y que los objetivos se consiguen igual teletrabajando; por ello, no considero que el teletrabajo sea una moda sino más bien un modelo que ha llegado para quedarse, pues tanto empleados como empresas nos hemos dado cuenta del ahorro de tiempo y coste que supone.

Son muchas las empresas de diversos sectores que están implementando modelos de trabajo híbridos que puedan ser atractivos para el empleado y rentables para la organización. Sin duda, el teletrabajo ha supuesto un cambio sustancial en las relaciones humanas y la manera de interactuar. Los perfiles/candidatos demandan ya este tipo de condiciones como parte del paquete salarial.

En mi opinión, la jornada de cuatro días, que no es lo mismo que el remote o el homeoffice, es una moda que se ha implementado en alguna compañía, pero no confío en que tenga una llegada definitiva.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755