Revista digital
El sector > 19/05/2020

La agilidad para alinear a los líderes y equipos con la estrategia es un factor clave de éxito

Héctor Infer, socio fundador, y Gabriela Infer Arrom, manager de Transform Action

Acompañamos la evolución de equipos y organizaciones, mediante programas in-Company que se enfocan en alinear a las personas, procesos y resultados de la organización con su estrategia. Transform Action es partner global de Barrett Values Centre, organización dedicada a identificar valores desde donde operan los líderes, los que rigen la gestión de equipos y la cultura de las organizaciones. Identificamos estos valores a través de las Cultural Transformation Tools, que permiten identificar la relación “causa-efecto” entre valores y resultados.

¿Qué tipo de Programas llevan a cabo en las organizaciones?

Gabriela Infer (G.I.): Los cambios constantes en los escenarios de negocio, los consecuentes cambios de estrategia y la necesidad de transformar sus organizaciones son una realidad presente en el día a día de las empresas. Para ser más ágiles, están adoptando nuevos modelos de trabajo colaborativo. Para innovar y asegurar su sostenibilidad, las organizaciones están aprovechando el talento de sus integrantes y la diversidad. Para transfor- marse en una organización ágil de alto rendimiento se requiere “desactivar los valores” que caracterizan a las organizaciones convencionales (cautela, competencia y escasez) y “activar los valores” que caracterizan a las organizaciones del futuro (audacia, cooperación y abundancia).

 

¿Cómo son estos programas? ¿En qué consisten?

Héctor Infer (H.I.): Son programas que permiten activar “espacios de cocreación” para que los integrantes de la empresa puedan expresarse y co- laborar desde los valores que caracterizan a las organizaciones del futuro (audacia, cooperación y abundancia). El rol de los líderes es marcar el rumbo, inspirar y empoderar a los integrantes de sus equipos para que se atrevan a proponer, aportar y contribuir al logro de los retos estratégicos. Para que la transformación de la organización sea auto sostenible, todo el personal debe sentirse como un protagonista en el proceso de cocreación del futuro de su empresa.

 

¿Cómo se implican los líderes y equipos en los procesos de cambio y transformación?

G.I.: Cada empresa requiere un programa personalizado, que se diseña según la etapa evolutiva en que se encuentra el área de la organización que se desee alinear/transformar, los requerimientos de cambio y mejora de indicadores de resultado asociados a retos estratégicos y los valores que caracterizan a sus integrantes.

El primer paso consiste en alinear al equipo directivo para que lidere la transformación desde una visión compartida y valores comunes. El segundo paso es empoderar a los líderes operativos que van a impulsar iniciativas de transformación, desde sus áreas y en sinergia con otras áreas para contribuir a lograr retos estratégicos. La coherencia del equipo directivo y la cohesión de los líderes operativos es una poderosa referencia para facilitar la alineación de los equipos de la organización. El tercer paso consiste en empoderar a equipos transversales diversos para que se atrevan a proponer sus propias iniciativas de transformación y en proporcionarles modelos y herramientas para que las pongan en práctica.

Certificaciones internacionales:

  • CTT. CulturalTransformationTools. Las CTT permiten identificar los cambios en valores y comportamientos requeridos para mejorar resultados en equipos y en organizaciones. Están siendo utilizadas en más de 70 países para impulsar el desarrollo de líderes, emprendedores, individuos, equipos, organizaciones y comunidades.
  • TCS.Transformación Cultural Sistémica. En este programa aprenderás cómo diseñar e implementar procesos de TCS para mejorar Indicadores Clave de Rendimiento de equipos y organizaciones y a comunicarlo con un lenguaje de negocio y resultados.
  • FCE. Facilitando Cambios Evolutivos. En este programa aprenderás a desplegar recursos de liderazgo para facilitar los cambios evolutivos necesarios para impulsar la autoexpresión, profundizar las conexiones y potenciar la contribución colectiva a un propósito superior.

 

 

En ese sentido, además de los programas InCompany, son Centro de Formación, ¿verdad?

H.I.: Así es, nosotros creemos que la capacidad para alinear a los líderes y equipos con la estrategia debe transformarse en un activo estratégico de cada organización. Con este propósito ofrecemos programas de entrenamiento para responsables de RRHH y Cultura, equipos directivos, líderes, equipos, business partners y agile coaches que participan en procesos de transformación cultural-digital. Los participantes en estos programas desarrollan competencias para facilitar cambios evolutivos desde los valores y adquieren herramientas para diseñar e implementar procesos de alineación y transformación en sus organizaciones. Ofrecemos estos programas o certificaciones internacionales tanto in-Company como en abierto, en modalidad presencial o virtual.

 

¿Qué beneficios aportan los programas in- Company?

G.I.: Además de lograr los objetivos de transformación requeridos, nuestros clientes nos dicen que gracias a estos programas se genera un mayor nivel de ilusión, compromiso y orgullo de pertenencia en sus equipos. Esto ocurre cuando las personas se expresan, conectan en forma colaborativa y contribuyen a lograr un propósito superior en espacios de cocreación para aportar valor a su organización.

Desde este nuevo paradigma, todos ganan y todos evolucionan, se genera una nueva vitalidad en los equipos y esto les genera un sentido de propiedad de las iniciativas. Es un proceso consciente e impulsado por valores que permite activar nuevos arquetipos culturales mediante una metodología experimentada y mejorada de manera continua en el acompañamiento a organizaciones de diferentes países durante más de 20 años. Nos gusta iniciar nuestra próxima conversación con estas preguntas: ¿Cuál es tu próximo reto? ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Qué te gustaría mejorar? ¿Cuáles serían los beneficios? 

Líneas de actuación y servicios:

  • TRANSFORMACIÓN. Diseño y acompañamiento en procesos de transformación: cultura y valores alineados con los objetivos de negocio.
  • TALENTO. Programas de Desarrollo del Talento. Diseño de instrumentos personalizados. Competencias. Valores. High potential. Retención.
  • LIDERAZGO. Desarrollo del liderazgo. Diagnóstico, diseño de programas, coaching y mentoring.
  • HABILIDADES. Formación presencial y blended. Generación de contenidos.
  • ESCUELA de FACILITADORES para crear agentes de cambio y formadores en tu organización.
  • INNOVACIÓN. Generación de soluciones novedosas y únicas.
  • COMERCIAL. Desarrollo comercial para crear ventajas competitivas diferenciales.
  • EVENTOS CON VALOR, que transmiten, conectan y contribuyen a la estrategia de la organización.
  • DIAGNÓSTICOS: de valores, individuales, de equipo y organización. Mistery shopping, entre otros.
Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755