Revista digital
El sector > 20/02/2023

El factor que más influye en el bienestar del equipo es el directivo

Rémi Diennet Managing director de LHH Executive

El pasado mes de diciembre se daba a conocer en nuestro país la primera parte del “III Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España”, un análisis sobre las claves del liderazgo directivo en nuestro país. De sus conclusiones, Remi Diennet destaca la necesidad de insistir en aspectos como la inclusión y la diversidad y la importancia del papel del líder para velar por el bienestar y el rendimiento de su equipo.

Se acaba de presentar el III Barómetro LHH Executive sobre liderazgo directivo en el que se dan algunas claves sobre lo que piensan los directivos de nuestro país. Y la salud mental parece uno de los retos a mejorar en el liderazgo español. ¿Por qué cuesta tanto vencer el tabú de los problemas relacionados con la salud mental?

Esto se debe principalmente a que se trata de un problema que sigue sujeto a la discriminación y los prejuicios de los demás. Y los prejuicios y la discriminación son a menudo las razones por las que muchos eligen sufrir en silencio. Por eso es un problema muy difícil de identificar: el 75 % de las personas que han sufrido un trastorno mental deciden no buscar ayuda por miedo a parecer débiles
y vulnerables ante los demás.

 

¿Qué pueden aportar los directivos al cuidado de la salud física y mental de sus equipos?

Los directivos/as pueden aportar mucho, de hecho, son el factor más influyente: cuando los empleados sienten que su empresa apoya su bienestar, están un 38 % más comprometidos.

 

¿Cómo se consigue?

Actuando como modelo: participando del bienestar y de la conciliación de la vida laboral y familiar. Promoviendo los valores y los programas de bienestar de la empresa, compartiendo los objetivos con los miembros de su equipo. También es importante ser flexible: una gran parte del bienestar de los empleados consiste no solo en reconocer que tienen vidas fuera del trabajo, sino en apoyar, facilitar y establecer un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Ofrecer horarios de trabajo flexibles para cada persona mejora la productividady eleva la moral de los empleados. Por otro lado, creo que hay que escuchar más: los grandes directivos deben dominar el arte de escuchar. Claro que quieren inspirar y motivar, pero primero tienen que escuchar. Los empleados que saben que sus jefes les escucharán activamente y les ayudarán a alcanzar el éxito personal se sentirán motivados e inspirados de forma natural. Y es básico poner en marcha iniciativas, hay muchas cosas que se pueden hacer para establecer acciones de bienestar. En LHH Executive, por ejemplo, nombramos embajadores del bienestar que se encargan de poner en marcha acciones a lo largo del año. Esto va desde organizar cursos de deporte en equipo hasta sesiones de meditación.

 

En el barómetro también se aborda el problema de la igualdad en la empresa, y uno de cada dos encuestados señala que hay menos de un 30 % de mujeres con cargos directivos en su empresa. ¿Por qué sigue siendo tan complicado equiparar condiciones entre hombres y mujeres?

En primer lugar, porque venimos de una situación muy desequilibrada que tardará en cambiar. Las empresas somos más diversas, ¡pero no es suficiente! El principal obstáculo al que se enfrentan muchas mujeres sigue siendo cómo conciliar su carrera profesional con su vida personal y familiar, y hoy en día esto sigue limitando la promoción de mujeres con potencial directivo. Además, los factores culturales siguen desempeñando un papel fundamental a la hora de alcanzar (o no) los objetivos de diversidad. Las ejecutivas dicen estar dispuestas a hacer algunos sacrificios en su vida personal si eso es lo que hace falta para ocupar un puesto de alta dirección. Muchas, sin embargo, no están seguras de que la cultura empresarial vaya a apoyar su ascenso. Por último, pero no por ello menos importante, en muchas empresas las mujeres carecen de representación. Esto significa que, a la hora de tomar decisiones, a menudo se ignoran o pasan por alto las necesidades, prioridades y conocimientos expresos de las mujeres, lo que repercute en su capacitación.

 

¿Cómo puede mejorarse esa igualdad desde el lado directivo?

Aparte de los cambios legales, las empresas pueden centrarse en cambios culturales y organizativos para reducir esta desigualdad. No basta con contratar a más mujeres, aunque es un buen comienzo. Las empresas deben hacer un esfuerzo tanto para cerrar la brecha de género como para hacer que sus lugares de trabajo sean realmente inclusivos, ya que la diversidad por sí sola no crea lugares de trabajo inclusivos. Algunos pasos pueden ser centrarse en la diversidad durante el proceso de contratación mediante la creación de descripciones de puestos precisas e inclusivas, la búsqueda de candidatos de género diverso y la realización de entrevistas justas. Es importante asegurarse de que el proceso de contratación esté libre de prejuicios internos. Estas medidas deben tomarse para todos, sin embargo, son especialmente importantes para los puestos ejecutivos. En segundo lugar, se pueden establecer procedimientos de remuneración y promoción justos. Se debe ofrecer el mismo salario por el mismo trabajo, independientemente de su sexo. Es una de las formas más obvias y sencillas de trabajar por la igualdad de género en el trabajo. También crear un conjunto estándar de procedimientos de evaluación y promoción que permita a las mujeres ascender en la empresa. Así todo el mundo se beneficia de unos procedimientos de evaluación y promoción transparentes, no solo las mujeres y las minorías. Y en cuarto lugar, crear programas de formación sobre diversidad e inclusión…

 

¿Ha cambiado mucho el estilo de liderazgo en nuestro país en los últimos años?, ¿qué hace a un jefe un buen líder?

El mundo ha cambiado al igual que nuestra forma de trabajar, eso es un hecho. Aunque rodeados de muchas incertidumbres, una cosa es cierta: para tener éxito el talento necesita más que nunca ser ágil, adaptable y resistente. Es una necesidad, no un diferenciador clave. Sin embargo, hay algunas habilidades que marcarán el gap entre los líderes que solo cumplen y los que marcan la diferencia: el liderazgo y la influencia social, el espíritu de equipo, la creatividad e innovación, el pensamiento crítico y la empatía.

 

¿A qué retos se enfrentan los directivos en este 2023?

Preguntados por cuáles creen que serán los aspectos en los que más avanzaremos en el ámbito laboral en los próximos años, para más de la mitad (54,07 %) de los directivos y directivas encuestados por LHH Executive la tecnología es el elemento donde más evolucionaremos próximamente. Le siguen de cerca la conciliación y flexibilidad (46,12%) y la igualdad e inclusión (39,15 %). En menor medida los encuestados señalan la sostenibilidad (32,95 %) y la salud mental (27,52 %).

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755