Revista digital
El sector > 31/05/2021

En Speexx, apostamos por una plataforma digital nativa por naturaleza y no una adaptación online

Elena Giménez managing director de SPEEXX

Para muchos, Speexx está siendo la nueva normalidad en cuanto a la continuidad de la formación en idiomas. Speexx ofrece una de las soluciones de evaluación y aprendizaje de idiomas online más utilizadas en todo el mundo. Somos una plataforma inteligente de aprendizaje de idiomas que combina evaluación, aprendizaje con objetivos y análisis de rendimiento. Speexx fue fundada en Munich en 1994 y en España llevamos 12 años ayudando a mejorar las habilidades de comunicación en las empresas.

Tras ya casi un año de pandemia, ¿qué valoración hace de su actividad en estos meses?

La incertidumbre y el cambio acelerado vivido durante el 2020 han hecho que la planifi cación y la estrategia de formación se hayan tenido que modificar en la mayoría de las organizaciones. En Speexx, hemos vivido durante todo este tiempo como un reto constante porque hay empresas que están pasando de la formación presencial en idiomas más tradicional a la formación digital. Este proceso quizás en otra situación hubiera tardado unos años, pero ha sido mucho más corto de lo esperado y es ahí donde Speexx ha entrado en juego con nuestro ADN de aprendizaje digital desde nuestro inicios. Para muchos, Speexx está siendo la nueva normalidad en cuanto a la continuidad de la formación en idiomas.

 

Con la formación/desarrollo presencial eliminados de la ecuación, ¿cómo se han reinventado en su compañía para seguir cerca de sus alumnos y que no se perdiese el toque humano?

En Speexx, apostamos por una plataforma digital nativa por naturaleza y no una adaptación al mundo online. Buscamos el compromiso de los empleados con la empresa y, por consiguiente, con los planes formativos que esta les ofrece. Para que esto pueda pasar es necesario que los contenidos sean personalizados y adaptados a las preferencias de cada usuario. La dinamización y seguimiento de los usuarios, basado en la analítica, es uno de nuestros puntos fuentes para conseguir el engagement de los colaboradores con su curso de idiomas.

 

¿Cómo ha influido la tecnología para dar respuesta a las nuevas necesidades en formación? ¿Qué nuevas herramientas han tenido que incorporar?

Una de nuestras últimas novedades ha sido el lanzamiento de Speexx RTC. Un sistema propio de clases virtuales integrado directamente en nuestra plataforma donde los colaboradores tendrán una experiencia basada en las últimas tendencias tecnológicas. Es totalmente compatible con la RGPD por lo que aseguramos una experiencia segura sin servidores ni alojamientos de datos externos. En Speexx, creemos que es muy importante contar con un sistema propio de videollamada, manteniendo así la privacidad de cada cliente y teniendo un recuento del trabajo de cada usuario para poder realizar informes detallados de nuestros clientes. También disponemos del innovador VideoLab de Speexx, que es la primera plataforma de vídeo basada en la IA para la formación personalizada de habilidades de comunicación profesional en entornos digitales.

 

¿Qué tendencias en aprendizaje corporativo cree que se impondrán a medio plazo?

Una tendencia es la evolución de la formación hacia modelos por suscripción. En nuestro caso, eso implica que la formación de idiomas pasa a ser un servicio que se adapta a cada colaborador en función de sus necesidades y a cada momento. Implica que nuestros clientes tienen un servicio básico de prueba de nivel y detección de necesidades, así como recursos formativos adaptados de acuerdo con Inteligencia Artificial a cada usuario. Y a partir de ahí, los equipos defi nidos por la organización reciben distintos niveles de servicio. En definitiva, términos como IA, personalización o integración se están empezando a utilizar de manera habitual en los RRHH y la formación, pero es importante comprobar que lo que nos ofrecen es realmente digital. No todos los proveedores están siendo capaces de adaptarse a este nuevo entorno porque es un proceso que requiere conocimiento y recursos.

 

¿Qué nuevas competencias/habilidades cree que se impondrán para hacer frente a esta realidad en rápida transformación?

La migración a una formación digital ha sido un hecho destacado durante el último año, pero hay que tomarlo como un un proceso continuo, un camino que hay que seguir y no un fin. En los próximos años se van a destruir y crear muchos otros nuevos puestos de trabajo. Según el World Economic Forum, en los dos próximos años se van a crear 133 millones de puestos de trabajo nuevos. Por eso el reskilling y el aprendizaje continuo van a ser claves. Nosotros consideramos que las softs skills juegan un papel esencial (comunicación, adaptabilidad, liderazgo, pensamiento crítico…) para ayudar a las empresas a impulsar las ventas, acceder a nuevos mercados o atraer y retener al mejor talento.

 

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755