Revista digital
El sector > 14/11/2022

Fomentar un mayor conocimiento transversal influye positivamente en los resultados como compañía

Sacyr apuesta por la formación continua, presencial y digital, con el “Curso General de Concesiones” para todos sus empleados

Sacyr es un grupo global que cotiza en el selectivo español IBEX-35. Presentes en más de 20 países en cuatro continentes, está especializada en infraestructuras con presencia en los segmentos de concesiones de infraestructuras, construcción y prestación de servicios. Ponen su talento al servicio del progreso y trabajan con esfuerzo y pasión para convertir cualquier reto en un desafío cumplido. Apuestan por la formación continua de sus empleados y empleadas, de forma presencial y digital. Han creado un “Curso General de Concesiones” para todos sus empleados. Gema López, de Formación y Desarrollo, y Marta Schönegger, de Estrategia y Gestión del Conocimiento, nos explican el proyecto desarrollado junto a Wetak.

En Sacyr apuestan por la formación continua de sus empleados y empleadas. ¿Cómo surge la necesidad de desarrollar un curso general de concesiones?

Gema López (G.L.): Desde todas las funciones corporativas en Sacyr, estamos en contacto directo con los negocios para poder dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en el día a día. A raíz de una iniciativa de gestión del conocimiento en la división de Ingeniería e Infraestructuras, se detectaron una serie de necesidades formativas relacionadas con entender el actual modelo de negocio hacia el que Sacyr se ha dirigido. Nosotros somos una compañía concesional y es necesario que todo el mundo conozca nuestro modelo de negocio. Por ello, quisimos facilitar a través del know-how de expertos en la casa en qué consistía el modelo concesional. Quiénes mejor que ellos para explicarlo ¡y de los que aprender!

 

¿Cuál es el objetivo de este curso y a quién va dirigido?

G.L.: Este curso está dirigido a todos los empleados y las empleadas de Sacyr, independientemente de en qué división trabajen, porque para Sacyr es muy importante la creación de sinergias entre los diferentes equipos. El objetivo es que todas las personas entiendan el modelo de negocio de Concesiones y cómo y en qué punto interactúan las diferentes divisiones en un proyecto concesional.

A través de las necesidades detectadas, creamos un plan de formación con el objetivo de que los empleados y las empleadas comprendiesen el nuevo enfoque de la compañía y cómo funciona una concesión

¿En qué considera que puede ser beneficioso para Sacyr que toda su plantilla tenga este conocimiento?

G.L.: Desde nuestro actual Plan Estratégico 2021-2025, nos hemos centrado cada vez más en los proyectos concesionales, por lo que, a través de las necesidades detectadas, creamos un plan de formación con el objetivo de que los empleados y las empleadas comprendiesen el nuevo enfoque de la compañía y cómo funciona una concesión.

Uno de nuestros valores es el trabajo en equipo, por ello buscamos crear contenidos que ayuden a saber cómo interactúan las diferentes divisiones en la aportación de valor en todas las etapas de vida de nuestros activos. Este tipo de contenido nos ayuda a fomentar un mayor conocimiento trasversal de lo que se hace y esto influye en los resultados que tenemos como compañía.

 

¿Por qué han apostado en este caso por una formación e-learning?

G.L.: Con “sacyreños” ubicados en diferentes geografías, era imprescindible hacerlo de manera digital, ya que de esta manera nos ofrecía la flexibilidad de poder consumir el contenido desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. A pesar de ser digital, hemos introducido diferentes dinámicas, juegos, vídeos, etc. para que el curso fuese más dinámico. Uno de nuestros objetivos es que aprendan de forma sencilla y ágil, pero siempre teniendo claro que el objetivo principal es que adquieran los conocimientos marcados.

Además, por parte del departamento de Formación, hemos generado distintas ediciones a un número acotado de profesionales para poder dinamizar y hacer seguimiento del proceso formativo. Todo esto, con un buen plan de marketing asociado a la necesidad de la realización de la formación, ha hecho que sea un éxito.

 

¿Por qué confiaron en Wetak para desarrollar esta formación?

G.L.: Wetak es un proveedor habitual para las formaciones de Sacyr, hemos trabajado con ellos en otras ocasiones y el enfoque que tienen, la forma en la que trabajan, los medios y sus herramientas, son claves para nosotros. En esta ocasión, éramos muchos involucrados en el proyecto y Wetak nos ha ayudado en todo momento con su flexibilidad en el desarrollo de este.

¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollar esta formación online?

Marta Schönegger (M.S.): Como “primeriza” en el desarrollo de formaciones, esta nueva experiencia ha sido muy enriquecedora. Hay muchos aspectos y áreas que coordinar durante todo el proceso; ahora que conozco a todas las personas que hay implicadas en el desarrollo de una formación y las horas que se le dedican, valoro muchísimo más todo.
Por suerte, contábamos con grandes profesionales por parte de Wetak, que nos han apoyado en todo momento, ¡incluso en los momentos de mayor incertidumbre!

Uno de nuestros retos era que nuestros profesionales aprendiesen de forma sencilla y ágil, pero siempre teniendo claro que el objetivo final era adquirir el conocimiento marcado

¿Qué nivel de implicación ha habido por parte del personal de Sacyr en su desarrollo?

M.S.: La iniciativa gustaba mucho a todo el personal experto que contactábamos para que participase en el proyecto. Todos entendían la necesidad de esta formación y todos los beneficios que podría aportar poner a disposición de todos los empleados esta formación. La implicación por parte de ellos ha sido máxima, y aprovechamos esta ocasión para agradecerles a todos su generosidad, compartiendo con nosotros su conocimiento y experiencias personales. Sin ellos, esta formación no habría sido posible.

 

¿Qué aprendizaje han obtenido del desarrollo de este proyecto?

M.S.: Hemos extraido muchas lecciones aprendidas de este proyecto. Por lo pronto, ya conocemos bien todo el proceso de creación de una formación. Hay muchísimas áreas con las que coordinarse, y tener claros todos los aspectos claves del desarrollo de un proyecto así son fundamentales para evitar imprevistos. Para cualquier otro proyecto, me llevo que, sí o sí, desde el primer momento hay que dedicar un tiempo a pensar todos los interlocutores que participarán en cualquier punto del mismo.

 

¿Qué les ha aportado Wetak en este proceso?

M.S.: Wetak nos ha aportado seguridad, desde el área de Estrategia y Gestión del Conocimiento era la primera vez que nos embarcábamos en el desarrollo de una formación. Por suerte, contábamos con la experiencia y conocimientos de Wetak, su saber estar, la confianza de saber que estábamos respaldados por expertos, que nos aconsejaban y han guiado en todo momento. Sus profesionales y la calidad humana de los mismos son aspectos súper importantes para nosotros y lo que más hemos valorado tras los meses de trabajo conjunto.

Wetak, junto al equipo de Formación de Sacyr, era nuestro tándem perfecto para sacar adelante un proyecto tan estratégico para Sacyr como el que teníamos entre manos.

 

¿Qué feedback del curso están obteniendo por parte de los empleados que lo han cursado?

M.S.: El curso está teniendo muy buenas valoraciones. El 91 % de los que han finalizado el curso lo han considerado muy positivamente. Los empleados han valorado que los profesionales que salen en el curso sean compañeros suyos, creen que es un curso claro y conciso y destacan lo enriquecedor que les ha llegado a resultar.

Tanto el área de Formación como el equipo de Gestión del Conocimiento estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755