Revista digital
El sector > 01/07/2024

Las empresas deben ser auténticas en su comunicación para atraer y fidelizar el talento

Carolina González National Leader de Claire Joster, Eurofirms Group

Claire Joster es la compañía consultoría y headhunting de Eurofirms Group, empresa de recursos humanos con foco en el liderazgo por valores. Su equipo de consultores, con amplia experiencia en la búsqueda y selección de perfiles directivos y mandos intermedios para las principales áreas funcionales, trabaja con un enfoque basado en el ajuste cultural que garantiza que el candidato seleccionado no solo encaja a nivel profesional, si no que comparte con la empresa su filosofía, su visión. Carolina González nos cuenta cómo ven desde su posición el mercado laboral actualmente y qué aconsejan a las empresas para atraer al mejor talento.

En 2018 Se incorporó a la firma de consultoría y headhunting Claire Joster, y lleva desde 2021 siendo su National leader, liderando a más de 40 personas. ¿Cómo ha evolucionado el departamento desde su llegada?

Desde mi llegada a Claire Joster en 2018, he sido testigo de una notable evolución en el departamento. En ese momento, el Grupo Eurofirms apostó por la diversificación mediante el lanzamiento de Claire Joster, y en los últimos cinco años hemos experimentado un crecimiento significativo, llegando a formar un equipo de más de 100 personas a nivel nacional.

Hemos establecido unidades especializadas en búsquedas estratégicas, enfocadas en apoyar a nuestros clientes en la identificación de perfiles clave que impacten positivamente en sus organizaciones. Hemos desarrollado una propuesta de valor global orientada a la calidad de los procesos y en la experiencia tanto del cliente como del candidato. Esta metodología ha sido fundamental para ganarnos la confianza de empresas de diversos sectores y tamaños para la búsqueda de perfiles directivos, tecnológicos e internacionales.

La construcción de un equipo humano excepcional, con un propósito compartido y una estrategia clara, ha sido un pilar fundamental de nuestro éxito. Esta sinergia nos ha posicionado como un socio preferente para numerosas empresas que enfrentan los desafíos de la nueva realidad social y económica. Estamos comprometidos en seguir siendo un aliado estratégico para nuestros clientes, ayudándoles a encontrar los talentos que necesitan para prosperar en un entorno en constante cambio.

Además, hemos apostado por la creación del área de RPO (Recruitment Process Outsourcing) que nos ha permitido trabajar con clientes que necesitan apoyo en grandes volúmenes de selección, yendo más allá de los procesos y ayudándoles en la construcción de su propuesta de atracción de talento a nivel global.

 

El mercado laboral ha experimentado una notable demanda de puestos de mandos intermedios y directivos. ¿Cómo han hecho empresas como Claire Joster para cubrir estos puestos en los últimos años?

Definitivamente, cada vez resulta de mayor importancia contar con líderes sólidos en todas las capas de las organizaciones. Las empresas se han visto desafiadas a encontrar talento capaz de liderar en un entorno volátil y en constante cambio. En Claire Joster Selection, hemos observado una tendencia hacia la búsqueda de líderes que no solo posean las habilidades técnicas necesarias para el puesto, sino que también estén alineados con la cultura y los valores de la empresa.

En Claire Joster, apostamos por nuestra cultura “People First” y la innovación como pilares para conseguir nuestro principal reto: un encaje perfecto entre candidato y empresa, tanto a nivel profesional como cultural.

 

¿Qué desafíos específicos se enfrentan las empresas al buscar líderes en un mercado laboral cada vez más competitivo y dinámico?

La competencia por el talento es muy importante, y las empresas, además de tener el desafío de encontrar líderes con las habilidades técnicas requeridas, deben tener en cuenta aspectos como la diversidad y la inclusión, lo que agrega otra capa de complejidad. En Claire Joster, nos enfocamos en comprender las necesidades únicas de cada empresa y cada candidato con el fin de encontrar líderes que no solo puedan enfrentar estos desafíos, sino que también puedan impulsar el cambio y la innovación en sus organizaciones.

 

Hablando de diversidad e inclusión, ¿cómo abordan estos aspectos?

La diversidad y la inclusión son fundamentales para construir equipos y organizaciones sólidas y resilientes. En Claire Joster, creemos en la importancia de promover la diversidad en todos los niveles de una organización, incluidos, por supuesto, los puestos de liderazgo. A su vez, animamos a las empresas a desarrollar estrategias específicas para fomentar el crecimiento del liderazgo femenino, ya sea a través de programas de mentoría, políticas de igualdad de oportunidades o medidas de conciliación laboral. Al crear un entorno inclusivo donde todas las voces sean valoradas y respetadas, podemos impulsar el éxito tanto individual como organizacional.

 

Y respecto a las nuevas generaciones, ¿qué cambios ha observado en su búsqueda de empleo?

Más que nunca, los jóvenes están priorizando el propósito y los valores de una empresa al considerar oportunidades laborales. Quieren trabajar para organizaciones que no solo les brinden un empleo, sino que también les permitan contribuir a un propósito y sentirse alineados con sus valores personales. Esto significa que las empresas deben ser transparentes y auténticas en su comunicación y demostrar su compromiso para atraer y fidelizar el talento.

 

¿Qué consejos daría a las empresas que buscan atraer y fidelizar talento en un mercado laboral tan dinámico?

Mi consejo sería centrarse en la construcción de una marca empleadora sólida y auténtica, es decir, que la propuesta de valor global de la compañía sea atractiva; con oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, promover la diversidad y la inclusión, y fomentar un entorno de trabajo que apoye el bienestar de los empleados. Al invertir en la experiencia del empleado y crear un lugar de trabajo donde todos se sientan valorados y motivados, las empresas pueden atraer y fidelizar el talento necesario para impulsar su éxito a largo plazo.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755