Revista digital
El sector > 19/05/2021

Ofrecemos un ecosistema de aprendizaje que maximiza la adquisición de conocimientos

Gorka Baraño, Lorena Pérez e Iñaki Tejedor, de Vaillant Group

Vaillant Group, multinacional alemana que ofrece soluciones de climatización del hogar, lleva años formando a sus instaladores y distribuidores combinando la formación presencial y online. Gorka Barañano, director de Marketing y Estrategia, Lorena Pérez, responsable de Soporte B2B, e Iñaki Tejedor, instalador, nos explican el proyecto que han desarrollado con la ayuda de Wetak.

¿Cómo empezaron con la formación online? ¿Qué fue lo que les animó a dar el paso? 

Lorena Pérez (L.P.): Vaillant Group es la agrupación de varias marcas, por lo que trabajamos con un amplio equipo de profesionales cuya punta de lanza son los instaladores, que se localizan a lo largo de todo el país para abarcar cualquier punto del territorio nacional. Esa desventaja inicial que supone la dispersión hizo que nos decantáramos por contar con una plataforma de formación online. Fue la forma de convertir una desventaja en una ventaja, ya que podíamos llegar a toda la gente por igual, de forma más rápida y permitiendo, además, que cada cual se pueda formar en cualquier momento y a su ritmo. No obstante, para nosotros la formación presencial tiene un gran peso y nos resulta estratégica, ya que, al estar integrada con la plataforma online, cumple una doble función: nos permite saber quién asiste a las formaciones presenciales, pero, además, nos sirve de gancho. Contactamos con los instaladores para invitarles al curso y les comentamos la existencia de la plataforma de formación, donde tendrán que acceder una vez finalizada la formación presencial para descargarse el certificado del curso y los manuales asociados. Esto hace que descubran todo el catálogo de recursos que tienen a su alcance y, a partir de ahí, puedan seguir formándose. En definitiva, la formación presencial nos ayuda a despertar el interés en los instaladores por conocer más sobre las soluciones que ofrecemos dentro de la plataforma online.

  

Con este contexto, ¿cómo les ha afectado la pandemia?

L.P.: Supongo que como a todos. También nos supuso un contratiempo y un cambio de realidad. Nos obligó a modificar el modelo y buscar nuevas soluciones y, al final, pasamos a hacer las formaciones presenciales mediante webinars. Como aspecto positivo, diría que la persona que asistía al webinar tiene esa formación siempre disponible en formato vídeo en la plataforma.

Gestionar dos marcas desde un mismo panel de gestión nos permite ganar muchísima agilidad y nos facilita realizar el seguimiento de la formación. 

Uno de sus principios es ser accesibles y tener fácil alcance. ¿La formación online les ayuda en este sentido a nivel interno?

L.P.: Sin duda. Como comentaba, contar con una plataforma online donde volcamos todo el conocimiento nos da la tranquilidad de saber que todo el personal de instalación tiene acceso a la información de forma actualizada y cuando la necesita. Tenemos cursos, documentación, itinerarios formativos, vídeos de tipo “how to…” y, además, podemos saber quién ha realizado qué desde un panel de gestión que está en la misma plataforma.

 

Habla de una plataforma, pero Vaillant Group está detrás de algunas de las marcas más punteras del país. ¿Cómo gestionan la formación multimarca?

L.P.: En España operamos con dos marcas, Vaillant y Saunier Duval, y contamos con una plataforma personalizada para cada una de ellas, de forma que el contenido que se muestra es exclusivo de esa marca. No obstante, aunque “lo que ve” cada instalador pertenece a su marca, nosotros gestionamos la formación desde un mismo panel de gestión. Es decir, cuando subimos documentación, por poner un ejemplo, otorgamos permisos de visualización para una u otra marca, por lo que solo lo ve el instalador de esa marca. Esto nos permite ganar muchísima agilidad y nos facilita realizar de forma sencilla el seguimiento de la formación, ya que no hay que tener varias plataformas abiertas. Todo lo tenemos agrupado en una única plataforma web. En este punto, tenemos que dar las gracias a Wetak, nuestro proveedor técnico, por hacernos la vida más fácil y cubrir nuestras inquietudes y necesidades.

 

¿Cómo es la relación con Wetak? ¿Qué creen que les han aportado en todo este proceso?

L.P.: Principalmente, facilidades y flexibilidad. El hecho de que Alejandría (el producto de Wetak sobre el que está basada nuestra plataforma) esté formada por módulos nos han permitido adaptar la plataforma en cada momento, incorporando nuevos módulos para cubrir las necesidades que nos han ido surgiendo a lo largo de los años. Este año, vamos a actualizar la plataforma para ganar en funcionalidades y usabilidad para seguir ofreciendo el mejor servicio, porque la mejora continua no se debe hacer únicamente hacia afuera, es indispensable trabajarla de forma interna para poder crecer como empresa, y la plataforma es una de esas vías.

La formación presencial nos sirve de gancho para la plataforma online… Y nos ayuda a despertar el interés por conocer más sobre las soluciones que ofrecemos 

Como instalador, ¿qué beneficios aporta la plataforma?

Iñaki Tejedor (I.T.): Como usuario, tener todo centralizado en un único lugar es un alivio. La oferta formativa que tenemos es extensa y contamos con itinerarios que nos permiten saber de un vistazo cuál es el proceso que tenemos que seguir para conocer todo sobre un sistema, por ejemplo. Además, saber que puedes acceder al contenido en cualquier momento, desde el móvil, por ejemplo, da una gran tranquilidad, porque sabes que siempre lo vas a tener ahí. Surge un imprevisto en una instalación y puedes acudir a la plataforma y verlo. Es como llevar miles de folletos y papeles encima, pero, en vez de en una cartera, en el móvil. Otro aspecto positivo son los certificados, al estar siempre disponibles, no tengo más que entrar en la plataforma y descargarme el certificado correspondiente, ya sea de una formación que ha sido presencial u online. Están todos ahí, siempre disponibles y eso hace que sea más cómodo.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Gorka Barañano (G.B.): Uno de los aspectos que estamos trabajando y que queremos mejorar a futuro es el engagement de la plataforma con nuestros instaladores. Somos conscientes de que nuestros profesionales utilizan la plataforma, pero queremos darles algo más. También ahondar en nuevos formatos de aprendizaje, más cercanos, más amenos. En este sentido, ya hemos realizado alguna acción gamificada con Wetak como Vaillant City y Saunier City, un mapa gráfico en el que el usuario recorría una ciudad e iba dando solución a los diferentes retos que se daban en cada etapa. Damos mucha importancia a la cercanía, prueba de ello es el trabajo de acompañamiento que realizamos en las inscripciones de los cursos presenciales, donde también contamos con el apoyo de Wetak. Tenemos trabajo que hacer por esta vía, con automatizaciones que nos permitan centralizar el proceso en la plataforma de una forma tan sencilla como quien envía un Bizum. Para ello, nos apoyaremos seguramente en Wetak, que nos ha ido acompañando desde el principio del proceso. 

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755