Revista digital
El sector > 13/11/2021

Organizaciones híbridas, nuevos modelos de trabajo a debate en Inspiring Workplaces de Utopicus

Nueva edición de Inspiring Workplaces de Utopicus

 

La evolución de los modelos de trabajo ha experimentado un salto exponencial en el último año y medio. En la reincorporación al trabajo tras el confinamiento primó el teletrabajo debido a los últimos coletazos de la pandemia; pero ahora que la vacunación nos ha permitido volver a una cierta normalidad, las organizaciones apuestan por un modelo híbrido con la flexibilidad como motor principal. Sobre estos temas se charló en el último Inspiring Workplaces de Utopicus celebrado el 6 de octubre en Madrid.

El evento contó con la participación de Isaac Cantalejo, partner and Talent & Transformation leader de IBM; Fernando Cubo, director del Change & Transformation Competence Center de Endesa; Ángel Serrano, co-founder & CEO de Zityhub; y Noemí Rodríguez, Human Resource manager de WeLocalize. Costanza Vannutelli, directora de UtopicSchool, abrió la charla comentando cómo el Covid-19 ha apresurado unos cambios en los modelos de trabajo que algunas empresas ya habían comenzado a realizar, como es el caso de IBM. Así, Isaac Cantalejo destacó que como consultores ya tenían implementado un modelo híbrido, pero que el último año ha supuesto un aprendizaje y adaptación acelerados que afecta a todos, empleados y clientes. En su caso, visto el impacto, han apostado por realizar una reflexión sobre la situación, sobre los síntomas de fatiga digital que observan en sus profesionales, para ver cómo lograr el mejor sistema en un nuevo escenario que no tiene vuelta atrás. El resultado es un manifiesto que recoge medidas para que los equipos se autorregulen en aspectos como la presencialidad, las reuniones, la necesidad de desconexión… para lograr de este modo un modelo que potencia la cocreación y la creatividad, algo que consideran fundamental, y el respeto y la sensibilidad hacia las necesidades de los equipos y las personas que los componen.

Por su parte, Fernando Cubo, de Endesa, explicó que debido a la naturaleza del servicio que ofrece su compañía, la pandemia les obligó a dividir a sus profesionales entre críticos y no críticos para mantener en marcha la operativa y retrasar la reincoporación lo máximo posible con la vista puesta en la protección de la salud de cada uno de ellos. Por ahora, han establecido un sistema de trabajo presencial en semanas alternas, pero siempre de forma voluntaria, y, basándose en una escucha activa de las necesidades manifestadas por sus empleados, están estableciendo las bases de un modelo híbrido que sea sostenible en el tiempo.
En una situación parecida en cuanto a la voluntariedad están en WeLocalize. Noemí Rodríguez destacó el proceso de vuelta a las oficinas que han ido realizando, con el objetivo puesto en no perder de vista las necesidades de cada empleado, la digitalización total de los procesos y la estrategia de client centric que sigue la compañía sin perder la esencia de cuidado de las personas que marca su día a día. Por ello, también han apostado por que cada equipo se autorregule en función de su trabajo y necesidades en cada momento.

Así, como resumió Ángel Serrano, de Zityhub, las organizaciones se encaminan a un modelo híbrido en el que será el trabajador quien decidirá cuándo y dónde en función de los proyectos y equipos en los que participe. Definió su organización como ágil y dinámica, algo que también viene dado por su tamaño, y destacó que están en camino hacia una cultura del empoderamiento en la que es necesario un nuevo tipo de liderazgo, que Fernando Cubo, de Endesa, definió como “amable”, un liderazgo que se pone al servicio de los equipos para facilitarles su tarea.

Otro de los aspectos que se trataron en este Inspiring Workplaces de Utopicus, fue el la influencia de estos nuevos modelos en los espacios de trabajo. Las oficinas se están transformando en espacios de reunión y socialización, lo que, como destacó Ángel Serrano, está llevando a que las grandes compañías apuesten por el workplace as a service, ayudando a los empleados a que puedan trabajar desde casa, desde la oficina o desde coworkings. En este sentido, Noemí Rodríguez reconoció que WeLocalize ha reducido sus espacios en un 60 % y ha adaptado el restante para facilitar las reuniones y el trabajo colaborativo presencial cuando es necesario, recurriendo a espacios de trabajo flexible, como Utopicus, para facilitar el día a día de sus empleados.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755