Revista digital
El sector > 14/02/2020

Para ser un buen líder también hay que parecerlo y saber comunicarlo

Susana Roza Comunicación y responsable de Mejor Dicho

Tras una exitosa carrera en la televisión, Susana Roza decidió enfocar su talento en ayudar a los profesionales de las empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, ya que veía a diario que en el mundo profesional hay personas con mucho talento que a la hora de hablar en público mostraban una falta de preparación. En su empresa, Mejor Dicho, ofrecen un servicio personalizado para que sus clientes puedan realizar una presentación eficaz y convincente.

Con una carrera exitosa como periodista, decide compartir su experiencia para mejorar las capacidades comunicativas de los líderes empresariales. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Qué le atrajo de ayudar a otros a ser mejores oradores?

He trabajado 23 años ejerciendo como periodista y en la última etapa compaginaba presentar informativos con la formación de líderes a los que enseñaba a hablar en público y a ser portavoces de sus organizaciones. Trabajé cuatro años en Brasil y a la vuelta a España debía elegir entre la televisión o la formación y decidí crear mi propia empresa, Mejor Dicho, y no me equivoqué. Me encanta ayudar a los líderes a comunicar mejor y mis clientes me lo corroboran cada vez que me piden ayuda para mejorar sus habilidades al hablar en público.

 

Hablar en público es algo que asusta o avergüenza a muchos. ¿Es algo que deberíamos aprender desde la escuela?

Sí, de hecho, en el mundo anglosajón se aprende desde la infancia y hoy también en España hay muchos colegios que lo ofrecen. El reto lo tienen los adultos profesionales, por ejemplo, de multinacionales que tienen miedo a hablar en público o compiten con profesionales extranjeros formados en comunicación. Lo bueno es que también de adulto se puede aprender, sobre todo a superar el miedo y a controlar los nervios.

 

Ha vivido y trabajado en diferentes países. ¿Cómo valoraría a los directivos españoles en cuanto a sus dotes de comunicación?

He tenido la suerte de vivir en Miami, en Atlanta, en Río de Janeiro y ahora hago trabajos conjuntos con consultoras británicas y viajo mucho. Veo a directivos españoles excepcionales que sufren cada vez que tienen que hacer una presentación o representar a sus empresas ante los medios. Es cierto que –en general– los españoles somos impulsivos y extrovertidos en la vida social. Pero en el ámbito profesional a veces nos dejamos llevar y decimos más de lo que deberíamos. Pero con preparación y práctica, todo se puede controlar.

 

Liderazgo y comunicación deben ir de la mano y si no, el clima laboral puede no ser el más óptimo. ¿Qué debe tener en cuenta una persona que quiera mejorar sus dotes comunicativas?

Creo que debería saber que nadie nace aprendido. En Mejor Dicho enseñamos técnicas y herramientas de comunicación que ayudan a saber qué decir y cómo decirlo. El trabajo va desde elegir y preparar los mensajes esenciales para que ese líder se comunique mejor con su equipo hasta ser consciente de su lenguaje no verbal, lo que

En Mejor Dicho enseñamos técnicas y herramientas de comunicación que ayudan a saber qué decir y cómo decirlo

decimos a través de la apariencia, los gestos o la expresión facial. En nuestros cursos abordamos ambos aspectos porque para ser un buen líder también hay que parecerlo y saber comunicarlo.

 

También forma a portavoces que deben dar la cara ante los medios de comunicación. ¿Qué les aconseja para salir airosos?

Mis recomendaciones son: prepararse lo que la empresa necesita comunicar y ser uno mismo. Saber qué decir y decirlo con naturalidad y convicción. Sé que suena fácil, pero no lo es cuando estás delante de un micrófono o una cámara. Y más si son preguntas difíciles o que no tienen respuesta. Hay técnicas específicas y ejercicios que te ayudan a no cometer errores. Aquí es donde aplico mi experiencia de periodista con más de 20 años en televisión porque recuerdo las inseguridades que se sienten ante una cámara.

 

¿Qué servicios ofrece su empresa Mejor Dicho? Y ¿a qué tipo de target se dirige?

Ofrecemos formación personalizada o para grupos en español, inglés o portugués a medida del cliente en contenidos que van desde las reglas básicas para hablar en público o cómo enfrentarse a los medios hasta la comunicación entre culturas en el ámbito multinacional. Nos adaptamos al sector, al tamaño de la organización y a sus necesidades. Las hay que quieren reforzar las presentaciones en público de uno de sus directivos en inglés, otras que quieren mejorar la relación entre el líder y su equipo o las que necesitan elegir y formar a sus portavoces. En Mejor Dicho hemos decidido seguir siendo una empresa pequeña, flexible, que hace un trabajo minucioso, casi artesanal. Lo esencial es cumplir las expectativas de cada cliente, ayudarle a crecer, y trabajar siempre de forma distendida y amena.

 

Hacen hincapié en que su formación debe tener un componente de diversión. ¿Es la diversión un elemento que facilita el aprendizaje?

Reirse es fundamental en la vida y en el trabajo. Lo que aprendes mientras lo pasas bien lo recuerdas más fácilmente. Además, aprender a reírse de uno mismo ayuda mucho a mejorar. Por eso, en Mejor Dicho trabajamos y nos divertimos con los clientes, que así pierden el miedo a hablar en público y entienden la importancia de una comunicación profesional eficaz

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755