Revista digital
El sector > 27/05/2024

El Talento en el sector Salud y Life Sciences

Luis Truchado partner de EuroGalenus

El sector de la salud, también denominado Life Sciences engloba otros segmentos claramente diferenciados, aunque relacionados: farmacéutico, hospitales, electromedicina (Devices), biotecnología, laboratorio (Diagnóstico), nutrición, dermocosmética, etc. En España incluye a más de un millón de profesionales, que se caracterizan por estar muy cualificados –en una gran mayoría universitarios y grados medios–, por demandar formación continuada a lo largo de su carrera y por tener un marco regulatorio estricto. Sobre ello nos habla Luis Truchado, partner de EuroGalenus, considerada como la firma de headhunting “decana” especializada en el sector de la salud desde los años 90.

El sector life sciences tiene cierta fama de endogámico. ¿Por qué es así y qué impacto tiene en su pool de talento?

Es cierto que algunos aspectos científicos y, sobre todo, regulatorios suponen una barrera de entrada para profesionales procedentes de otros sectores. También encontramos muchos ADE, ingenieros, abogados, etc. que al cabo de un tiempo debaten de igual a igual con médicos, farmacéuticos y especialistas vocacionales. Es innegable que el sector resulta atractivo por su innovación permanente y porque su actividad se dirige a la mejora de la salud y calidad de vida. Esto hace que muy pocos salgan hacia otros sectores económicos.

 

También se considera tradicionalmente un sector líder en algunas facetas del liderazgo como la formación, vinculación y DEI que atrae siempre talento. ¿Sigue siendo así?

Sí, lo es, aunque a día de hoy no siempre es fácil encontrar el talento que necesita el sector. Por ejemplo, en headhunting se reconoce que algunas de las posiciones más difíciles de cubrir y gestionar son los centros sanitarios y los de investigación, que combinan white collar de altísima cualificación con blue collars imprescindibles. También se hace docencia e investigación, con lo que al final hay muchos KPI medibles junto con indicadores más intangibles como la atención recibida o, algo aparentemente menor, como la hostelería, los aparcamientos, etc. Además, manejan presupuestos notables y esto requiere un liderazgo de primera.

En cuanto a la formación, la inversión es constante para mantener los equipos a la vanguardia de los últimos avances. Y no sólo para mantener la excelencia en la prestación de servicios sanitarios, sino también para impulsar la innovación de nuevos tratamientos y terapias. Y es palpable que la vinculación en el sector life sciences es crucial, con profesionales de diferentes disciplinas y especialidades que deben trabajar en equipo para lograr objetivos comunes. Es un sector pionero del trabajo colaborativo. Esta colaboración interdisciplinaria es esencial en entornos donde se lleva a cabo clínica, docencia e investigación, ya que permite abordar problemas complejos y encontrar soluciones innovadoras.

En el campo de la DEI es un sector muy líder, feminizado desde la universidad y muy sensible a las diversas discapacidades, al  colectivo LGTB, a profesionales de otras procedencias, etc.

Personalmente, he formado parte, en representación del grupo ECI –del que somos socio ibérico– del comité para la diversidad, equidad e inclusión de la AESC, Association of Executive Search and Leadership Consultants, durante años. La diversidad no sólo enriquece el entorno laboral con diferentes perspectivas, sino que también contribuye a mejores prácticas y a mejores resultados finales.

 

¿Cómo ha evolucionado el talento en el sector Salud?

Este es un sector marcado por la I+D y la innovación. Se podría decir que el cambio permanente forma parte de su ADN y en estos últimos años, ha experimentado una transformación significativa. La digitalización, el Big Data, los wearables, la impresión 3D y otras tecnologías vanguardistas optimizan procesos, el trabajo remoto se ha vuelto predominante, y hay un enfoque creciente hacia el paciente, por fuera, y hacia el empleado, por dentro. La analítica de datos en la toma de decisiones  estratégicas modifica procesos cada día.

También la importancia de las habilidades sociales y emocionales está en aumento. Solemos decir que la profesión de headhunting se basa en metodologías profesionales y contrastadas, pero los consultores/as humanos añadimos una perspectiva de trusted advisor, intuitiva y de gran valor para nuestros clientes.

 

Los datos dicen que en España perdemos talento que se marcha al extranjero. ¿Cuál es la experiencia de EuroGalenus en estos años?

Es cierto que cada año perdemos profesionales biosanitarios valiosos que se van fuera, pero no se suele decir tanto que una gran mayoría regresa con mejor formación e ideas nuevas. España sigue siendo un país fuerte en ciencia, con un mercado interior grande, buenas comunicaciones con Europa y América, además de un idioma muy valioso. También es cierto que cada año captamos profesionales que buscan desarrollar su carrera entre nosotros.

EuroGalenus siempre tuvo perspectiva internacional como miembros del grupo ECI, una red mundial de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo. Tenemos muchos y muy buenos resultados a la hora de recuperar talento expatriado; si las condiciones son competitivas, vuelven. España sigue siendo un país tremendamente atractivo para desarrollar una carrera en biociencias.

 

¿Qué proyectos de búsqueda recuerda que hayan resultado más difíciles en estos años y por qué motivos?

Siempre nos encargan misiones difíciles, créame. Pero algunas nos exigen mucho pensar “out of the box”. Por ejemplo, la búsqueda de un decano de una Facultad de Odontología, que tenía que ser odontólogo, con doctorado y dedicación plena. Después de muchas semanas, explicamos al cliente que tenía que reconsiderar una dedicación parcial, pues muchos interesados tenían vocación docente, pero ninguno/a dedicación completa. Finalmente, se aceptó nuestra propuesta y tanto cliente como candidata quedaron complacidos.

Para un par de direcciones de planta, por la ubicación de estas, implicaba una mudanza familiar. Nos costó mucho trabajo de research, pero en ambos casos pudimos traerlos desde otros países, donde ya habían cerrado su ciclo profesional y querían retornar a España.

También recuerdo las búsquedas pioneras en áreas como farmacoeconomía/HEOR, en comunicación, acceso al mercado, para animalarios… muchas. Al final, lo más gratificante del headhunting es llevar el talento allí donde va a ser apreciado y desarrollado.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755