Revista digital
El sector > 21/04/2020

Los Recursos Humanos en tiempos de crisis

Victoria Miravall Payroll & HCM Product manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España

Los departamentos de Recursos Humanos no pueden descansar nunca. En momentos de crisis como la que ha generado el coronavirus Covid-19, tienen que seguir estando en el día a día de las empresas en muchos sentidos. Por un lado, tienen que intervenir en la comunicación interna hacia los trabajadores para dar información clara de la situación y cómo actuar y, por otro lado, tienen unos deberes que cumplir, como la gestión del personal o la elaboración de las nóminas.Y en todo ello la tecnología puede jugar un papel muy importante para que las empresas sigan avanzando y no se dejen atrapar por momentos de crisis.

Antes de la actual situación, la adopción de la tecnología en los Recursos Humanos ya estaba muy presente. Las compañías optaban por potenciar una cultura digital basada en la innovación y con el empleado en el centro de su estrategia, las personas lo primero. La tecnología ha modificado en los últimos años muchos procesos internos, ampliando la capacidad de los responsables de RRHH y mejorando la comunicación y colaboración dentro de la empresa.

La tecnología es importante en el día a día de cualquier departamento de Recursos Humanos, pero cuando el teletrabajo se impone como una realidad en todos los ámbitos, el cloud empieza a tomar cada vez más sentido. Los Recursos Humanos de cualquier empresa tienen que seguir funcionando independiente de la situación, y es en ese momento cuando la tecnología se convierte en un aliado imprescindible. La evolución de las soluciones de Recursos Humanos se centra principalmente en el cloud, la movilidad, la analítica de datos y la optimización de procesos, todo orientado a la gestión del talento. El cloud computing ofrece al entorno corporativo beneficios como reducción de costes, flexibilidad, actualización constante y accesibilidad, entre otros. Cuando todo está almacenado en el cloud, es más fácil acceder a toda la información y analizarla de una forma global, lo cual es fundamental para permitir un diálogo entre todas las áreas de una organización.

 

Trabajo colaborativo

El teletrabajo se puede realizar perfectamente gracias a la tecnología y a través de diferentes soluciones cloud que permiten seguir con el trabajo diario sin necesidad de estar presencialmente en la oficina y fomentando el trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos y hacia los trabajadores.

Prácticamente todas las empresas utilizan alguna aplicación para la gestión de los recursos humanos, pero todavía no están suficientemente extendidas y entendidas las ventajas de tener estas herramientas en la nube. En un momento excepcional como el que estamos viviendo será cuando estas empresas se darán cuenta de que, según decíamos desde hace mucho tiempo desde
sectores tecnológicos, hay que ir a la nube. Disponer de datos es básico, y el hecho de poder acceder a toda la información de la empresa en cualquier momento y lugar es lo que nos puede permitir seguir manteniendo la actividad, especialmente en el caso de grandes compañías o multinacionales que se encuentran físicamente en diferentes espacios repartidos por todo el mundo y necesitan compartir y unificar la información. 

El cloud computing ofrece al entorno corporativo beneficios como reducción de costes, flexibilidad, actualización constante y accesibilidad

Habrá aspectos de la gestión de los recursos humanos que quizás podrán paralizarse, pero hay otros que no pueden esperar. Ya existen herramientas para la gestión de nóminas, administración de personal y gestión del tiempo en la nube para poder seguir trabajando con total normalidad.

 

Plantear necesidades

Es el momento también en que muchos departamentos de Recursos Humanos se tienen que plantear algunas necesidades no cubiertas hasta ahora y que pueden facilitar mucho su trabajo. Una de ellas es el portal del empleado, que ayuda a descentralizar tareas administrativas de RRHH, como la entrega de nóminas y otros documentos labo- rales a los empleados, que se lo pueden descargar directamente entrando en el portal; la recepción de documentación por parte del empleado a la empresa, así como la validación de permisos y ausencias y muchas más funcionalidades que liberan a los departamentos de Recursos Humanos de unas tareas fáciles de automatizar y que confieren autonomía al propio empleado.

Todos los departamentos de las empresas tienen que adaptarse a cada situación. En algunos casos, puede ser imposible realizar sus funciones de manera no presencial, pero en otros, como en Recursos Humanos, tienen las suficientes herramientas como para que su trabajo no se resienta gracias a la nube.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755