Revista digital
El sector > 07/09/2021

La automatización del registro salarial para un diagnóstico real

La brecha salarial de género en España se situó en 2019 en el 11,9 %, según datos de Eurostat

Impulsar la transparencia salarial en las empresas para identificar y corregir la discriminación y garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor es el objetivo que subyace a una de las normativas más destacadas de los últimos tiempos en el ámbito laboral.

Desde el pasado 14 de abril es obligatorio para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, disponer de un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, para evidenciar, si existe, la diferencia retributiva por razón de sexo, que, además, conlleva una carga impositiva con sanciones para aquellas empresas que manifiestan esta diferencia salarial sin justificación más allá del sexo de las personas. En los casos en los que las retribuciones a los trabajadores de un sexo sean superiores a las del otro
en un 25 % o más, se tendrá que incluir en el registro salarial una justificación de que esa diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas.

Existen diferentes soluciones de RRHH que permiten agilizar y automatizar el control salarial, y, nuevamente, es momento de que la tecnología ayude a hacer a las  empresas más eficientes

Según los datos presentados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat) coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer de este año, la brecha salarial de género en España se situó en 2019 en el 11,9 %, más de dos puntos por debajo de lamedia  europea (14,1 %). Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en la quinta edición del informe “Brecha salarial y techo de cristal”, destacaban que las mujeres aún cobran 4.948 euros menos que los hombres y harían falta 121 años para acabar con estas desigualdades. En términos porcentuales, las mujeres tendrían que cobrar un 27,6 % más para igualar el sueldo de los hombres, tal como demuestran los últimos datos de la AEAT. Ahora, estamos en un momento en que es importante ver, a través de los datos reales y obligatorios de registro salarial por parte de todas las empresas, en qué situación nos encontramos realmente y si la igualdad salarial va camino de consolidarse en pocos años.

Diagnóstico real

La cuestión con la que tienen que lidiar muchas empresas se basa en cómo realizar este registro para disponer en todo momento de un diagnóstico real de la brecha salarial. Existen diferentes soluciones de Recursos Hhumanos que permiten agilizar y automatizar este control salarial y, nuevamente, es momento de que la tecnología ayude en estos procesos de digitalización que harán a las empresas más eficientes. La mejor manera es un sistema automatizado que no influya en la gestión del día a día de las empresas ni de sus departamentos de Recursos Humanos, que han avanzado mucho en materia de digitalización, pero que ahora se encuentran ante una nueva gestión necesaria y obligatoria.

En este caso, lo mejor es dotarse de una solución tecnológica que minimice el tiempo dedicado, pero, a la vez, asegure que se cumple la ley al 100 %. La parte más complicada del proceso es que no estamos hablando únicamente de un Excel, que se podría rellenar de forma manual, con el tiempo que eso supondría, sino que es importante tener en cuenta situaciones especiales en las que se pueden encontrar los trabajadores de forma puntual. Por ejemplo, trabajadores con permiso de maternidad o paternidad, incapacidad temporal, ERTE o trabajo a tiempo parcial. En estos casos, es evidente que contabilizar su sueldo mensual de ese mes no daría un dato real en el registro. Es importante disponer de soluciones que puedan calcular cuál sería el salario real de la persona en una situación normal, sin desvirtuar así los datos y con ello la comparativa salarial.

Informe de brecha

Estas soluciones extraen los datos de forma automática de las nóminas de cada trabajador y generan un informe de brecha que debería incluir un listado desglosado por diferentes conceptos –puesto de trabajo o grupo profesional, sexo y todos los importes medios desglosados por salario base, complementos salariales y extrasalariales– y, desde aquí, calculan la diferencia entre sexos si la hubiera.

Ya no cabe duda de que la tecnología puede ser una aliada ante novedades regulatorias del ámbito laboral que afectan especialmente a los departamentos de Recursos Humanos. No se trata solamente de cumplir la normativa, evitar errores o ahorrar tiempo. La digitalización en este sector ha crecido mucho y ahora, prácticamente, todas las empresas son conscientes del valor que supone para mejorar procesos y ser más competitivas.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755