Revista digital
El sector > 05/09/2022

Eurofirms lleva años demostrando que tratar bien a las personas es rentable y eficiente

Fidel Mallo ha sido nombrado recientemente People leader de Eurofirms Group

Equilibrando el trato cercano, persona a persona, y los sistemas tecnológicos más desarrollados. Así es cómo Eurofirms Group se ha convertido en un referente de calidad como partner de las áreas de gestión de personas. Y ese proyecto que pone en el centro a los profesionales es lo que atrajo a Fidel Mallo, su People leader desde hace unos meses.

Este año se ha incorporado a Eurofirms tras una extensa etapa en otro sector completamente diferente. ¿Qué le atrajo del proyecto de esta compañía?

Tengo la suerte de haber crecido profesionalmente en sectores y empresas en las que he podido disfrutar con mi trabajo, que me apasiona, y en donde he tenido grandes aprendizajes. Eurofirms Group supone volver al sector en el que comencé mi carrera profesional. Es un proyecto apasionante porque se trata de una empresa en expansión, basada en un modelo de liderazgo responsable, que pivota en el respeto y la satisfacción de las personas. Me atrajo la conexión con mis propios valores personales y la posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo con el magnífico equipo con el que contamos.

 

¿Cómo es la cultura corporativa de Eurofirms y cómo marca la gestión de personas en el día a día?

Nuestro modelo se basa en el convencimiento de que seleccionando a personas capacitadas para desempeñar su función, respetándolas y dándoles responsabilidad y autonomía, dan lo mejor de sí mismas. Esto genera una cultura basada en el esfuerzo, el compromiso y la búsqueda de la excelencia, pero que es abierta y colaborativa al mismo tiempo. Es lo que denominamos “People First”, nuestra cultura corporativa y la manera que tenemos de entenderla, y que llevamos a gala en nuestro claim.

Todas las políticas de la empresa giran en torno a esta cultura, partiendo de la selección, que es un proceso crítico para identificar a las personas adecuadas que puedan aportar valor y sentirse realizadas en Eurofirms. Y esto se hace extensible a la gestión de todos los equipos y procesos de la compañía y, especialmente, del área de People. El ejemplo más claro de coherencia con nuestra cultura People First, y que sorprende en un sector como el nuestro, es que trabajamos sin incentivos. No son necesarios si cuentas con personas comprometidas a las que les gusta su trabajo, son felices en él y dan lo mejor de sí mismas de manera natural y espontánea. No tener variables individuales elimina la competitividad artificial y fomenta un entorno de trabajo colaborativo y basado en la confianza. Esto no significa que no tengamos indicadores. Por supuesto, medimos, pero lo hacemos para decidir y construir criterios. Los números están al servicio de los profesionales, no al revés. Pedimos a los líderes y a los equipos que se esfuercen para que todas las decisiones, desde las de mayor impacto hasta las más cotidianas, sean coherentes con nuestros valores compartidos.

 

¿Cree que Eurofirms es una empresa atractiva para el talento dentro de su sector?

Tenemos la suerte de trabajar en un sector con una competencia magnífica, con grandes grupos multinacionales profesionalizados y con múltiples empresas nacionales que trabajan con un elevado nivel de calidad. Esto hace que nuestro reto sea todavía más atractivo e ilusionante. Estamos convencidos de que nuestra propuesta de valor para los profesionales presentes en el sector, o que quieran entrar en él, puede ser diferencial para muchas personas: un proyecto multinacional en expansión con 30 años de historia, el primero por tamaño de capital español, cuyo modelo de negocio se basa en el respeto, la responsabilidad y la transparencia, que son nuestros valores corporativos, empeñado en demostrar que tratar bien a las personas es rentable y eficiente, tal y como llevamos demostrando todos estos años.  

Buscamos líderes que estén al servicio del equipo, que ayuden a eliminar los obstáculos y acompañen en el día a día y en el desarrollo profesional

¿Cómo definen el talento en su organización?

Muchas veces hablamos de talento y nos olvidamos de que detrás de esa palabra hay una persona, y las personas no somos solo un conjunto de capacidades. También somos experiencias, valores, aspiraciones, propósitos y emociones, entre otras muchas cosas.

Cualquier persona puede brillar si está en el lugar adecuado. Para nosotros, el talento es eso: contar con personas capaces y con valores, disfrutando de lo que hacen, colaborando por un propósito común y esforzándose para hacerlo cada día mejor.

 

En su apuesta por el bienestar de sus profesionales influye mucho el modelo de liderazgo de la compañía. ¿Cómo es el suyo? ¿Cómo impacta en la experiencia de empleado?

Gestionamos la empresa con un modelo de liderazgo por valores. Esto significa que buscamos líderes que estén al servicio del equipo, que ayuden a eliminar los obstáculos y acompañen en el día a día y en el desarrollo profesional. Su principal objetivo es crear las condiciones para que cada persona pueda desempeñar su trabajo con excelencia, aportando su experiencia y conocimientos, y escuchando activamente.

Esto hace que la experiencia de empleado sea mucho más enriquecedora, que sienta que disfruta de su trabajo y que le ayudan y le permiten desarrollarlo, mientras que la compañía se beneficia del talento de todos sus miembros, no solo de un reducido grupo de “directores”.

 

¿Qué proyectos destacaría de los que tienen en marcha desde People?

El principal reto que tenemos en este momento es garantizar que todas las políticas de People acompañan y aportan valor en el crecimiento nacional e internacional del grupo, manteniendo nuestra cultura y nuestros valores.

En Eurofirms, las personas están genuinamente en el centro de la estrategia, lo que supone para todos sus líderes, y para nuestra área en concreto, una gran responsabilidad y un reto maravilloso.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755