Revista digital
El sector > 14/11/2022

Executives are different

El Centro Internacional de Opciones para Ejecutivos (ICEO) de LHH está especializado en el desarrollo profesional de los altos ejecutivos

El Centro Internacional de Opciones para Ejecutivos (ICEO) de LHH está dedicado exclusivamente a la carrera profesional de la alta dirección y acredita una extensa experiencia en acompañar a estos perfiles en su transición hacia un nuevo proyecto personal y profesional. Los clientes del servicio ICEO reciben un apoyo integral y absolutamente personalizado e individualizado que les ayuda a realizar el paso de un proyecto empresarial al siguiente con la seguridad de que desde LHH van a dar respuesta a los retos que se haya marcado en su camino hacia una nueva responsabilidad profesional.

¿Qué cambios están viendo en los directivos que están trabajando su transición profesional con LHH?

Cuando iniciamos la práctica directiva hace 20 años, trabajábamos en España con 20-30 directivos al año, hoy en día este número es mucho más grande: entre 150-200 cada año. La práctica ha crecido y la demanda de nuestra empresa cliente, también. Por poner un ejemplo, no es lo mismo un CFO, miembro de comité de dirección de una filial de 200 empleados que cobre 100-120 mil euros que el CFO de una empresa mucho más grande del mismo sector y con una remuneración muy superior. El proyecto de búsqueda, a la fuerza, se llevará de forma distinta. No es lo mismo para nuestra empresa cliente desvincular un ejecutivo clave brand ambassador de su firma, que un directivo que, a lo mejor, lleva tres o cuatro años con la empresa.

Cada contexto e intervención con un directivo son únicos, van evolucionando, y desde LHH hemos creado servicios adaptados a cada uno.

 

LHH es bien conocido por sus servicios de transición de carreras para directivos. Y ahora, además, habla de un Programa ICEO. ¿Me podría explicar un poco más sobre este servicio?

Efectivamente, en LHH ofrecemos un servicio premium dirigido a altos ejecutivos, es nuestro Programa ICEO (International Center for Executive Options). Sabemos que la transición de carreras de los perfiles ejecutivos posee retos específicos y, por ello, ofrecemos un servicio boutique, hecho 100 % a medida para cada ejecutivo, en donde le rodeamos de un equipo de asesores y expertos en diferentes materias según su necesidad. Sabemos que la mayoría de los puestos ejecutivos se cubren a través de redes y conexiones personales; y es aquí donde les ayudamos de forma integral para aprovechar sus redes y las nuestras. Siempre nos centramos en una relación de asesoramiento estratégico basada en la confianza, la credibilidad y el respeto mutuo. Según el feedback de nuestros ejecutivos en programa ICEO, el elemento más impactante de nuestro servicio es nuestra capacidad para seleccionar un pool de advisors específico que se transforman en los mejores compañeros durante este viaje de leadership transition.

Ofrecemos un servicio boutique, 100 % a medida para cada ejecutivo, en donde le rodeamos de un equipo de asesores y expertos
según su necesidad

Exactamente ¿cuál es la diferencia con un advisor y un consultor de transición de carreras?

En LHH, apostamos siempre por dar un acompañamiento personalizado por parte de nuestros consultores de carrera y consideramos que esta figura aporta un valor único e imprescindible en cuanto a career coaching. Es por ello que creamos la figura del anchor advisor, como el eje que marca el hilo conductor de todas las fases del programa y es el responsable de gestionar a un equipo de siete u ocho advisors, que son los expertos que se han seleccionado a medida para el ejecutivo.

Entendemos que la gestión del cambio a este nivel requiere de un acompañamiento diferencial para conseguir los resultados esperados y, en este caso, la diferencia es que todo nuestro pool de asesores posee un background empresarial (son personas con experiencia en puestos directivos, profesionales de referencia en determinados sectores y/o funciones, expertos del ámbito de fondos de inversión, y/o empresarios exitosos, sobre todo, para apoyar el camino de emprendimiento propio). Esto es lo que verdaderamente marca la diferencia en la vivencia del ejecutivo en un programa ICEO. Cada experto se convierte en un mentor que complementa perfectamente el trabajo que el anchor advisor desarrolla y coordina siguiendo el objetivo del ejecutivo en su leadership transition.

 

Este servicio ICEO... ¿es nuevo? ¿qué alcance tiene?

Llevamos trabajando con Programas ICEO más de 20 años en Estados Unidos y en el 2018 creamos un centro de servicios exclusivo para EMEA. Tenemos presencia en los cinco continentes y en diferentes ciudades a nivel global: New York, London, Paris, Frankfurt, Zurich, Toronto, São Paulo, Hong Kong, Sydney, Singapore, Chicago, Atlanta, Dallas, San Francisco, Frankfort, Munich, Warsaw, Madrid, Barcelona, Milan, Bruxelles, Amsterdam o Madrid. En el 2021, alcanzamos el número de 1.778 ejecutivos que habían recibido nuestro programa ICEO y hemos trabajado para 382 empresas en más de 60 localizaciones a nivel mundial.

 

Entonces, ¿es solo para ejecutivos con proyección internacional?

El hecho de que este sea un servicio global y que, además, nuestros ejecutivos de España accedan al centro de servicios ICEO para EMEA podría dar la impresión de que solo esté dirigido a programas de transición para directivos con objetivos profesionales a nivel internacional. Y esto no es así… en absoluto. Nuestro programa ICEO, como he comentado antes, es un programa premium, con un servicio boutique hecho a medida. Esto significa que el pool de advisors se selecciona pensando en el objetivo del ejecutivo, ya sea dentro de España o fuera.

El valor añadido que tiene el programa ICEO es que el ejecutivo accede a un doble servicio, cuenta con todos los recursos de leadership transition a nivel local y, al mismo tiempo, accede a los entrenamientos especializados y al networking que LHH proporciona para altos ejecutivos a nivel EMEA.

 

En concreto, ¿cómo se materializa este acompañamiento para el ejecutivo?

Nosotros iniciamos el servicio en el momento en que la empresa lo solicita; generalmente, es el momento que la organización ya ha acordado previamente con el ejecutivo. Sin embargo, nuestra sugerencia como expertos es que el programa ICEO se active cuando aún está dentro de la organización, ya que nuestro equipo experto tanto a nivel de coaching como de mentoring trabaja para garantizar que también el offboarding se realice con éxito.

Y respondiendo más concretamente a la pregunta, una vez cerrada la etapa del offboarding, iniciamos un proceso muy profundo de análisis del perfil profesional a través de herramientas de leadership assessment que nos permiten a nosotros y al ejecutivo conocer puntos fuertes y áreas de mejora en relación al objetivo marcado. Después del assessment, de la mano del anchor advisor, se realiza una planificación basada en tres grandes fases de la metodología de LHH: branding (online y offline), implementación de la estrategia de búsqueda con un plan de marketing personal y, finalmente, el onboarding en el nuevo proyecto.

La gestión del cambio a este nivel requiere de un acompañamiento diferencial para conseguir los resultados esperados y, en este caso, la diferencia es que todo nuestro pool de asesores posee un background empresarial

¿En qué medida este nivel de perfiles ejecutivos se enfoca a proyectos en línea de continuidad con su última posición?

Por nuestra experiencia, la mayoría de los ejecutivos que pasan por nuestro programa ICEO buscan posiciones en línea de continuidad en posiciones corporativas y el 90 % de ellos lo logra en posiciones iguales o mejores a la anterior (CEO, president, board member, EVP, SVP, VP, director). Sin embargo, basándonos en la exploración de las necesidades de estos perfiles, desde LHH complementamos nuestro programa ICEO con servicios específicos, por ejemplo, programas para Expatriados, Jubilaciones Activas, Emprendedores, etc.; cada vez surgen más caminos alternativos, diferentes al tradicional, y nosotros estamos allí para ayudar a hacerlos posible.

 

Ha comentado que el offboarding ejecutivo es tan importante como su onboarding. ¿Puede explicarlo un poco más?

Nuestros ejecutivos en programa ICEO son brand ambassadors de la compañía y su salida repercute de forma significativa dentro y fuera de la organización. De hecho, la forma en que se ejecuta esta desvinculación, entre otras cosas, condiciona en gran medida el nivel de resistencia que el equipo interno puede mostrar al sucesor y, por otra parte, la imagen externa que la compañía proyecta en el sector, clientes, consumidor, etc. Desde nuestra metodología, ofrecemos un asesoramiento orientado a cuidar con el mayor detalle posible a todos los stakeholders y, sobre todo, evitar consecuencias negativas en el engagement de la plantilla, el branding de la compañía y, desde luego, la reputación profesional y personal del ejecutivo que inicia esta desvinculación.

Además, sabemos que, en este nivel, tradicionalmente el mundo del ejecutivo se ha gestionado de una forma muy solitaria, mientras que, por el contrario, cada día las organizaciones son más conscientes de cómo pueden optimizar los resultados de la gestión directiva si potencian la idea de trabajar en equipo y apoyando a sus directivos con expertos que construyan sinergias internas y externas. En este sentido, desde LHH no solo ofrecemos asesoramiento en el onboarding y offboarding del ejecutivo a través del Programa ICEO, sino que también, acompañamos a través de career advisory programs y/o mentoring services cuando sea necesario.

Nuestro objetivo final es que LHH se transforme en el partner estratégico del ejecutivo y de la organización, formamos parte de este equipo y asumimos esta responsabilidad compartida para conseguir que estas transiciones profesionales lleguen al mejor puerto para todas las partes.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755