Revista digital
El sector > 11/10/2022

El cuidado del bienestar de los trabajadores debe ser estratégico para las empresas

TherapyChat ayuda a poner en marcha medidas que promuevan el bienestar integral de los profesionales

Uno de los aprendizajes que hemos extraído de los dos últimos años marcados por la pandemia es el de escuchar realmente al empleado y ponerlo en el centro de la estrategia de la organización. Y las necesidades de los empleados están cambiando, sus prioridades son otras y las compañías, y las áreas de Personas, deben prestar mucha atención y poner en práctica iniciativas y políticas que contribuyan a que el compromiso no solo se mantenga, sino que aumente. Y una de las claves para lograr este objetivo pasa por poner en marcha medidas que promuevan el bienestar integral de los profesionales, con programas de atención a su salud como el que ofrece TherapyChat.

Los espacios de trabajo están en constante evolución, poniendo de manifiesto la importancia del bienestar emocional y las empresas han puesto en marcha programas que buscan mejorar la salud laboral de sus trabajadores. ¿Cómo ve esta iniciativa?

El impacto del Covid-19 ha agudizado las necesidades que se venían detectando en las empresas de realizar una prevención de riesgos psicosociales y de cuidar el bienestar psicológico de los trabajadores. Se estima que las bajas laborales debidas a problemas de salud mental se han incrementado un 40 %, siendo actualmente la principal causa de bajas. Son razones más que suficientes para que las empresas pongan en marcha programas que atiendan la prevención e intervención ante los riesgos psicosociales y fomenten la salud mental.

 

A pesar de estas medidas, los trabajadores siguen denunciando que su situación laboral influye negativamente en su salud mental. ¿Qué es lo que falla?

No son solo las condiciones del trabajo relacionadas con la tarea, el liderazgo, las relaciones y las condiciones personales las que afectan a nuestra salud mental, también la incertidumbre social y la inseguridad generalizada que en estos momentos estamos viviendo hacen mella en el bienestar de las personas. Por otra parte, los programas de bienestar no siempre recogen un planteamiento de desarrollo continuado; a veces, consisten en acciones parciales o actos concretos que no atienden a las necesidades específicas de los trabajadores.

 

En España no se ha dado tanto la Gran Renuncia, pero sí se está produciendo una desconexión de los trabajadores con su compañía, pierden implicación para no sufrir el síndrome de burnout. ¿Cómo poner remedio a esta tendencia?

Efectivamente, en España, es difícil que se produzca una Gran Renuncia dado que los trabajadores acumulan por su trabajo unos derechos económicos que perderían al renunciar. Sin embargo, sí que se ha detectado una creciente desafección o desconexión de los trabajadores con su trabajo, especialmente en aquellas empresas donde la actuación de los directivos es contraria al propósito definido. La queja principal de los trabajadores en cuanto a su implicación se basa, precisamente, en estas actuaciones limitadas al corto plazo y al beneficio inmediato perdiendo la perspectiva de la sostenibilidad de la empresa y el largo plazo. Una segunda queja tiene que ver con la falta de medidas de cuidado del bienestar de los trabajadores, medidas que, hoy en día, son estratégicas para la empresa.

 

Los nuevos modelos de trabajo se supone que favorecen la conciliación, pero en muchos casos falta una política de desconexión real. ¿Cómo lograrlo?

Nuevas necesidades requieren nuevas respuestas. La empresa tiene que definir una estrategia de gestión de personas acorde con las nuevas situaciones basada en la confianza y la autonomía del trabajador y, entre otras medidas, coordinar normas de horarios y mensajes, así como enseñar a los empleados a trabajar de forma diferente, aprendiendo a conectar y desconectar sanamente del trabajo.

El bienestar permite tener plantillas preparadas para hacer frente a los continuos desafíos laborales

¿Qué aspectos debe tener en cuenta una organización para lograr el bienestar emocional, integral, de sus profesionales?

En primer lugar, considerar que, al igual que una máquina requiere un ajuste perfecto para un funcionamiento óptimo, las personas necesitamos ajustarnos a las nuevas condiciones laborales donde la incertidumbre y la inseguridad están tan presentes y, en segundo lugar, que son las empresas las que tienen que aportar los recursos para ese bienestar. El bienestar, actualmente, se ha convertido en un objetivo estratégico para conseguir plantillas preparadas para hacer frente a los continuos desafíos laborales. Desde esa estrategia, hay que hacer cambios en el modelo de gestión de personas, en el liderazgo, en la organización de las tareas y en los espacios de relación, así como cambios en los recursos de afrontamiento de las personas.

 

¿Qué papel tiene el modelo de liderazgo en el bienestar emocional de los empleados?

Cómo se ejerce el liderazgo es el elemento que más afecta directamente el bienestar psicológico de los trabajadores, según indican los estudios y los análisis de clima laboral.

 

Ustedes ofrecen un servicio de atención psicológica online al que pueden acogerse los empleados de las organizaciones de las que son partners. ¿Cuáles son los problemas más comunes que se encuentran?

Actualmente, los problemas más frecuentes que plantean nuestros clientes son el estrés, la ansiedad y la depresión relacionados con la falta de estrategias para afrontar la incertidumbre en el trabajo.

 

¿Qué aconsejaría a una compañía que quiere cuidar la salud emocional de sus trabajadores?

Sin duda, que implante medidas para facilitar la prevención e intervención de los riesgos psicosociales, algo a lo que, por otra parte, está obligada legalmente. Facilitar un servicio a medida de las necesidades de los trabajadores, como el que ofrecemos nosotros, es una de las medidas de más alto impacto en el bienestar de los trabajadores tanto a corto como a largo plazo.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755