Revista digital
El sector > 05/09/2022

Un 70 % de los españoles ven afectado su bienestar emocional por su situación laboral

Una de cada dos personas residentes en España admiten que su estado emocional es regular o malo, según el estudio demoscópico elaborado por SigmaDos para TherapyChat

La sobrecarga de trabajo, el estrés, la falta de conciliación o la precariedad son los problemas que más afectan al bienestar emocional de los trabajadores en España, según el estudio demoscópico elaborado por SigmaDos para la plataforma de psicología online TherapyChat.

No es un secreto a voces, durante los dos últimos años el bienestar emocional de las personas ha pasado a ser, en muchos casos, una prioridad; sin embargo, una de cada dos personas residentes en España admiten que su estado emocional es regular o malo. Esta es una de las conclusiones del estudio demoscópico elaborado por SigmaDos para TherapyChat, la plataforma de psicología online líder en España.

Es verdad que la pandemia, y todo lo que estamos viviendo actualmente, ha tenido un claro efecto en nuestro bienestar emocional y el estado anímico de los trabajadores se ha visto afectado por todos estos cambios, con un 70 % de los trabajadores que señalan que su situación laboral afecta a su estado emocional general.

En los últimos años, los espacios de trabajo han vivido una gran revolución: ahora mismo, algunos de nosotros podemos trabajar desde cualquier lugar, no tenemos un horario fijo y ya no trabajamos por las horas que echemos en la oficina, si no que se nos mide por objetivos.

Aunque esta nueva forma de trabajar tiene muchísimas ventajas, el bienestar emocional de las personas se ha visto resentido, ya que las condiciones laborales se han convertido en un factor que afecta significativamente el bienestar psicológico de al menos un 30,1 % de los trabajadores.

Tanto hombres como mujeres sienten que su situación laboral ha afectado a su bienestar psicológico en el último año, con un mayor porcentaje de mujeres(72,6 %) que de hombres(62 %) afectados. Esto muestra que el bienestar emocional sigue siendo un problema muy presente en los espacios de trabajo, y ya no podemos quedarnos de brazos cruzados, es el momento de actuar y ofrecer recursos a los trabajadores.

 

Presión y estrés

Por otro lado, mientras que a ellas les preocupa principalmente la conciliación de su vida personal y profesional, los problemas a los que más se enfrentan los trabajadores son la presión y el estrés por una alta carga laboral, que ya sufren al menos un 30 % de los trabajadores. Además, entre el grupo más jovén (entre 25-34 años) podemos ver cómo a ellos lo que más les afecta es la incertidumbre laboral, ya que seguimos viviendo en un mercado volátil (aunque este se haya recuperado tras la pandemia) en el que les es más complicado conseguir un trabajo estable, aunque se cuente con una gran formación profesional.

“Los datos de este estudio son claros, muchos de los trabajadores de este país se encuentran en un punto de pobreza emocional. Con porcentajes muy altos de empleados que se encuentran sobrepasados o que experimentan emociones negativas en su entorno laboral, el informe hace saltar las alarmas en este terreno demostrando que las empresas deben empezar a dirigir una buena parte de todos sus esfuerzos a ofrecerles una solución”, comenta Alessandro de Sario, CEO de TherapyChat, que lo tiene claro, el futuro es la prevención.

Sin embargo, todavía nos encontramos con empresas que no terminan de ver la importancia de cuidar el bienestar emocional de sus trabajadores, pero uno de cada seis de ellos han tanteado la opción de pedir una baja laboral por temas relacionados por su bienestar emocional, y un 65 % de ellos verían como algo muy positivo contar con cualquier tipo de ayuda por parte de su empresa para mejorar su gestión de las emociones.

Pero no todo es negativo, ya contamos con empresas que sí que usan estos recursos, porque han visto todas las ventajas de poner de verdad a las personas en el centro. Las personas son las que hacen que las empresas tengan buenos resultados, por eso es importante que cuidemos su bienestar emocional. No es lo mismo una persona que se lleva los problemas al trabajo, que aquella que tiene el apoyo para resolverlos, ya que se va a sentir mucho más motivada y eso se va a reflejar directamente en su forma de trabajar, la relación con sus compañeros y el resultado de todas sus acciones.

Este informe también nos muestra que es clave que pongamos el foco en la implementación de medidas preventivas para los problemas que se puedan generar en el trabajo, ya que, al no ser departamentos estancos, estos afectan a la vida personal y la salud de los empleados. Así, estaremos facilitando el camino para que nuestros empleados puedan llegar a ser su mejor versión en todos los aspectos de su vida.

Pero sí, desgraciadamente, ya existen problemas que forman parte de nuestra empresa, debemos ir al fondo de la cuestión con una solución que se mantenga a largo plazo y que ofrezca a los trabajadores herramientas para gestionar su bienestar emocional, en las que plataformas como TherapyChat pueden ser clave.

A pesar de que queda un largo camino por recorrer en pos de la salud mental, es un gran paso que cada vez más empresas tomen conciencia de la importancia de potenciar el bienestar emocional de sus empleados.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755