Revista digital
El sector > 13/07/2020

Fundación Salud y Persona ayuda a las empresas en la gestión emocional de sus empleados

Joan Piñol psicólogo, director general de Fundación Salud y Persona

“Suma talento en la era digital” es el título del evento que se realizó a mediados de julio en formato virtual, patrocinado por Vector ITC con la colaboración de Equipos&Talento, en el que directivos de RRHH de diversas empresas han compartido sus experiencias y reflexiones sobre la gestión del talento en estos últimos meses y las consecuencias que ha tenido la pandemia en la transformación de sus compañías. Como conclusión, todos han destacado cómo a pesar de la lejanía física han estado muy cerca de sus empleados y cómo las medidas puestas en marcha para atender sus necesidades han repercutido en la mejora del engagement.

La situación de confinamiento que hemos vivido ha ocasionado situaciones de difícil gestión para muchas personas. ¿Cómo creen que nos ha afectado?

El Consejo General de la Psicología de España estima que hay diez millones de españoles en riesgo de presentar problemas psicológicos derivados de la pandemia de Covid-19. Todos estamos expuestos a que nuestro bienestar emocional se vea afectado por experiencias negativas y situaciones de dificultad profesionales y personales en el día a día, como son estrés, ansiedad, depresión, angustia, enfermedades graves, y la situación actual de Covid 19 es una más. Nos ha hecho cambiar muchos hábitos que teníamos como normales hasta ahora y afrontar nuevos retos donde la parte psicológica y emocional se ha visto muy implicada. Situaciones de irritabilidad, miedos, incertidumbre, pensamientos depresivos, cambios de humor, trastornos de sueño... no solo no han terminado, sino que en los meses venideros se incrementarán. Se necesitará un mayor apoyo emocional por el confinamiento. Por eso, desde la Fundación, estamos dando soporte psicológico y emocional en muchas empresas para ayudar a sus empleados.

 

La gestión emocional está cada día más presente en las organizaciones. ¿Cómo pueden ayudar las empresas a sus empleados en este sentido?

Efectivamente, así es. Cuidar de nuestros empleados/as es la mejor inversión que podemos hacer. Un empleado/a feliz, que se sienta bien emocionalmente, aumenta el ROI de la organización, tal y como recogen diversos estudios. De esta forma, se reducen las bajas laborales, el absentismo y la rotación, y aumenta la productividad, la creatividad, el compromiso, la eficacia y el aumento de ventas

Cada vez son más las empresas que tienen en cuenta el bienestar emocional de sus empleados y familia, ofreciéndoles diferentes programas de prevención y soporte en estos temas, ya sea mediante webinars de bienestar, con grupos reducidos de soporte emocional, o con apoyo psicológico telefónico 24h., presencial o a través de app.

 

Ustedes han puesto en marcha una iniciativa relacionada con una sociedad post Covid-19. ¿En qué consiste?

Hemos creado programas de apoyo y sensibilización para que las empresas los pongan a disposición de sus plantillas. Además, hemos realizado una encuesta a los empleados/as de más de 50 compañías de diferentes sectores en toda España para identificar los riesgos en relación a la salud emocional y cómo esta se ha visto afectada por el actual Estado de Alarma y confinamiento. Son preguntas que hacen referencia a la afectación que el confinamiento ha tenido en su estado emocional, relaciones y mantenimiento (alimentación, descanso…) y de aquí obtendremos unos resultados que se harán públicos en breve. Hemos elaborado también un documento sobre las cuatro fases emocionales del Covid-19.

 

¿Cómo se estructura la Fundación para poder ofrecer estos servicios?

Contamos con la mayor de red en España de atención psicológica, con más de 400 centros (en poblaciones de 20.000 habitantes) y más de 500 psicólogas/os, así como una plataforma de atención telefónica psicológica y emocional que atiende las llamadas de nuestros usuarios y familia, las 24h los 365 días. En general, trabajamos para diferentes tipos de compañías de muy diversos sectores.

La salud psicológica y emocional se ha visto muy afectada por el confinamiento

Como fundación, no tienen ánimo de lucro y sus beneficios van destinados a fines sociales. ¿Con qué iniciativas colaboran?

Destinamos todos los beneficios de nuestra actividad a la mejora de la salud de un colectivo muy desfavorecido, el de las personas mayores que se encuentren en situación de precariedad, soledad o en riesgo de exclusión social. Ayudamos económicamente a diferentes proyectos de entidades sociales por toda España que apoyan a este colectivo.

Además, con la actual situación, hemos participado junto con otras entidades en el proyecto #ningunmayorsolo en el que voluntarios llaman a personas mayores y si se detecta que necesitan apoyo psicológico, les atienden psicólogos. Otro proyecto reciente en el que hemos colaborado es ayudar económicamente a un hospital en Teruel para el cuidado de personas mayores con Covid- 19 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755