Revista digital
El sector > 21/04/2021

Gestión emocional en los equipos tras el Covid-19

Ahora es cuando necesitamos que los managers y directivos saquen lo mejor de sí, para acompañar emocionalmente a sus equipos

Especialmente ahora, que los equipos están teletrabajando, rodeados de mucha incertidumbre, dotarles de sentido y trascendencia es fundamental. El desafío, como managers y desde las áreas de Talento, Prevención de Riesgos Laborales y Personas, es conseguir equipos “emocionalmente sostenibles” y resilientes.

Los equipos, al igual que las personas, sienten: se entristecen, se enfurecen, vibran, sueñan, se cansan y se estresan. La efi ciencia de un equipo puede variar en torno a un 20 % en función de cómo gestiona su emocionalidad colectiva (cómo viven sus emociones y cuáles son sus estados de ánimo colectivos predominantes). Los equipos y grupos estructurados son “sistemas” vivos, complejos y abiertos, que suelen vivir al filo del caos. Podemos hablar de ellos como si fueran “personas”, en el sentido de que tienen una apariencia, una forma de sentir y hasta una personalidad o identidad, que les diferencia de otros sistemas.

 

Indefensión aprendida

Tras más de un año de pandemia la OMS ya habla de “fatiga pandémica”, lo que puede provocar hartazgo, desánimo y resignación en nuestros equipos. A esto, los psicólogos lo llamamos “indefensión aprendida”, que consiste en aprender a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad de hacer nada. Así, nos podemos encontrar con equipos sumidos en la tristeza por lo que han perdido, desanimados y resignados ante retos o desafíos que les podamos proponer. Aunque la vacuna produzca esperanza, que la vayamos a tener más tarde de lo previsto y que haya que seguir usando mascarilla por algún tiempo más no satisface la expectativa que se nos había generado, lo cual provoca frustración y desánimo. Las cifras económicas no ayudan: más de 4.000.000 de parados (sin contar casi otro millón de personas en Expendiente de Regulación Temporal de Empleo), unido al endeudamiento adquirido por el Estado, hacen prever tiempos duros con subidas de impuestos…

Las consultas de psicólogos y médicos de familia han incrementado hasta en un 40 % sus citas por ansiedad y depresión, por lo que algunos clínicos ya están hablando de un “trauma social” inédito del que no sabemos las secuelas que puede traer.

Ahora es cuando necesitamos que los managers y directivos saquen lo mejor de sí, para acompañar emocionalmente a sus equipos

Acompañamiento emocional

Ahora es cuando necesitamos que los managers y directivos saquen lo mejor de sí, para acompañar emocionalmente a sus equipos. Nos encontramos ante una situación inédita, nos hallamos ante un “momento de la verdad”, donde nos jugamos el compromiso y hasta la salud laboral de nuestros profesionales. El líder de cualquier equipo, lo quiera o no, genera espacios emocionales expansivos (que liberan talento) o restrictivos (que contraen el talento). Ahora bien, tenemos que ayudarles, que dotarles de herramientas para “humanizar” la gestión de equipos virtuales, que teletrabajan parcialmente y que asisten a graves momentos de incertidumbre y desconcierto. Quizá volver a los básicos (back to basic) sea una buena opción. Esto tiene que ver con reforzar las habilidades de escucha empática, asertividad, diseño de conversaciones difíciles, pautas de motivación, dar y recibir feedback y, sobre todo, centrarse en las personas y reforzar un liderazgo que se base en la confi anza (apoyo y delegación responsable), principalmente de forma virtual. Proveer a los managers de una formación breve y efi ciente sobre cómo diseñar conversaciones que prevengan los estados de ánimo de resentimiento y resignación es vital. Darles claves para pasar del resentimiento a la serenidad y de la resignación a la superación se hace más necesario ahora que nunca. Obviamente, nuestros managers son personas, que también sufren desánimo y frustración, por lo que dotarles de pautas para que gestionen su propia emocionalidad es necesario también (“inteligencia emocional”).

 

Coaching de equipos

“Antes que profesionales, somos personas, que cuanto más serenas y plenas nos encontremos, más eficientes seremos”. Ya lo decía Covey en su último hábito eficiente (“afilar el hacha”), dedicarte tiempo a ti para poder estar mejor al servicio de tu equipo; ¿no es eso liderar? Hablo, por tanto, de autoliderazgo. El coaching de equipos es otra herramienta muy poderosa para liberar todo el talento de un equipo, tomando conciencia de cómo manejan su emocionalidad colectiva, de cómo está, cómo quieren que sea y qué pueden hacer para conseguirlo… Confío en que alguna de estas claves te pueda resultar interesante y, ¿por qué no?, te dé pistas para que influyas en hacer algunos de tus equipos más sostenibles emocionalmente y, por lo tanto, saludables y eficientes.

 

 

 

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755