Revista digital
El sector > 13/11/2021

CAF Group mejora la comunicación y la formación gracias a sus nuevas App y plataforma de eLearning

CAF Group ha puesto en marcha una nueva plataforma de aprendizaje, CAF eLearning, con la ayuda de Wetak 

CAF Group, una de las empresas líderes internacionales en sistemas integrales de movilidad sostenible, lanzó en marzo de 2019 “CAF Group App”, una aplicación con versiones móvil y de escritorio orientada a la comunicación interna que permite al conjunto de personas acceder a la información y los servicios más habituales de la compañía. Posteriormente, al inicio de 2020, puso en marcha una nueva plataforma de aprendizaje, CAF eLearning, que está también integrada en la aplicación de comunicación, permitiendo el acceso a recursos formativos a través de la misma. Asier Ituarte, coordinador en la implantación de ambas herramientas y responsable de Comunicación Interna, junto con Ekain Ortega, responsable de Formación, nos hacen un balance de este proyecto que han desarrollado con Wetak.

¿Qué es lo que les lleva a tomar la decisión de crear una app dirigida al personal de la compañía?

Asier Ituarte (A.I.): Sabemos que el equipo de personas que conforman el Grupo CAF es, sin lugar a duda, nuestro mejor activo. La experiencia y el conocimiento de las personas, junto con su capacidad de orientación a resultados, perseverancia, compromiso e integridad, suponen la base de nuestra forma de hacer las cosas. Ahí residen gran parte de las razones que nos permiten mantener una posición competitiva en el mercado. En estos momentos, el grupo cuenta con más de 13.000 empleados distribuidos en más de 40 países de los cinco continentes. Dentro de las iniciativas estratégicas en el ámbito de personas, se identificó la generación de una cultura compartida, y trabajar la comunicación con una visión global y local al mismo tiempo, como una de las palancas. Así, surgió la necesidad de disponer de una aplicación de comunicación móvil y la puesta en marcha de “CAF Group App”. Es una solución sencilla y práctica que permite, por un lado, incorporar contenidos locales y específicos y, por otro, mantener informadas al conjunto de personas de todo lo que acontece en el Grupo.


¿Cuáles son las principales funcionalidades que aporta la App?

A.I.: “CAF Group App” es un espacio para que las personas de la compañía encuentren toda la información práctica que necesitan en su día a día. Esta información está segmentada por criterios geográficos y organizativos. Esto lo que permite es una verdadera personalización de los contenidos a mostrar, de forma que cada persona va a ver únicamente aquello que le va a aportar algún tipo de valor. A través de un único panel de gestión, se pueden gestionar todos los contenidos y se posibilita hacer el seguimiento y medir el impacto del conjunto de iniciativas de comunicación. Por otro lado, el contenido de la aplicación está estructurado en diferentes secciones: en primer lugar, el apartado “Noticias” permite estar al corriente de lo que sucede en el entorno de trabajo más cercano, en la empresa a nivel global y conocer la actualidad de los sectores donde CAF desarrolla su actividad vinculados a la movilidad sostenible.

“La aplicación de comunicación y la plataforma eLearning son personalizables por perfil, de forma que cada persona únicamente accede a aquello que le va a aportar algún tipo de utilidad”. Ekain Ortega

En segundo lugar, en el apartado “Utilidades”, cada persona puede encontrar un repositorio con los documentos más relevantes para su perfil de usuario y a los que puede acudir en cualquier momento si así lo desea. En tercer lugar, la sección “Lanzadera” sirve de acceso directo a las diferentes herramientas corporativas: buzón personal, redes sociales, webs de interés... Por último, los usuarios pueden acceder desde la aplicación a “CAF eLearning”, una plataforma de formación basada en Alejandría –el producto original de Wetak sobre el que está basada la herramienta–, un espacio de aprendizaje desde donde las personas de la compañía pueden formarse y desarrollarse según unos contenidos, imprescindibles y/o recomendados en función del rol de la persona, que crecen y se actualizan constantemente.

Viendo las necesidades de formación de CAF Group, se desarrolló CAF eLearning, una nueva versión de la plataforma de aprendizaje de la empresa. ¿Qué mejoras y novedades ha aportado?

Ekain Ortega (E.O.): En CAF, teníamos una plataforma de aprendizaje muy básica, que no cubría las necesidades en este campo. La nueva plataforma nos ha permitido configurar un verdadero espacio web de aprendizaje para ayudar en el desarrollo profesional de nuestras personas. Además, la integración con la App resulta muy cómoda, ya que, una vez iniciada la sesión en la App desde el teléfono móvil o la web, cada persona puede acceder a todos sus contenidos de formación y desarrollo sin necesidad de volver a introducir sus datos, lo que simplifica y facilita el acceso a CAF eLearning.

¿Qué tipo de formaciones puede realizar el alumnado en CAF eLearning?

E.O.: El catálogo es diverso y variado y, al igual que en la aplicación, es personalizable, por lo que, en función de cada perfil que tenga el empleado, el contenido es diferente. Puede ir desde formatos de corta duración hasta formaciones más completas e incluso itinerarios, que son programas muy completos donde el alumnado adquiere competencias específicas combinando diferentes recursos. Además de formación en habilidades o conocimientos técnicos, la plataforma también permite gestionar de manera ágil formaciones vinculadas a cumplimiento normativo o de políticas corporativas.

¿Cuál es el balance que hacen en este tiempo que lleva en funcionamiento CAF eLearning?

E.O.: Estamos muy satisfechos hasta el momento con los resultados que nos está proporcionando, especialmente durante la crisis sanitaria. Contamos con un catálogo de contenidos que no para de crecer y un alto porcentaje de usuarios activos. Los contenidos están desarrollados en cinco idiomas actualmente, algo que iremos ampliando de forma progresiva.

¿Cómo les ha ayudado Wetak en todo este proceso?

A.I.: Nos han acompañado en todo momento. No solo se han limitado a implementar los proyectos, también nos apoyan y nos alientan para mejorarlos continuamente. Ambas herramientas llevan poco tiempo entre nosotros, pero parece como si hubieran estado ahí desde siempre. No obstante, queremos seguir mejorándolas. Nos gustaría, por ejemplo, ofrecer nuevas funcionalidades para CAF eLearning, como la creación de encuestas dinámicas y test específicos e introducir más idiomas. Y para la aplicación móvil, CAF Group App, hace unos meses desarrollamos una newsletter quincenal que se envía a cada persona de la organización partiendo de los contenidos generados durante ese tiempo.

También tenemos en mente analizar si somos capaces de sugerir a los empleados contenidos a consultar en función del uso que suelen hacer de la aplicación. Estamos seguros de que seguiremos avanzando para dar respuesta a los requerimientos de los negocios.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755