Revista digital
El sector > 18/05/2020

Disponer de un plan de formación a medida ayuda a transferir el valor y la cultura de las empresas

Elisabet Palomo responsable de Consultoría de RSE de Grupo Sifu

Grupo SIFU es el Centro Especial de Empleo líder en la prestación de facility services socialmente competitivos, proporcionando todos aquellos servicios que una empresa puede externalizar para que esta pueda dedicarse a su actividad principal. No obstante, a diferencia del resto de empresas del sector facilities, el origen y misión del grupo empresarial es la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Con esta experiencia, hace ya unos años crearon una área de consultoría en formación, para aprovechar su conocimiento en este ámbito y ponerlo al servicio de sus clientes. Entre sus especialidades figuran los planes de sostenibilidad y RSE, acompañando a las empresas en el desarrollo de su responsabilidad social en todas sus dimensiones.

¿Cómo ven el mercado de la formación corporativa en nuestro país?

En un mundo tan cambiante como el actual, la actualización permanente es imprescindible. En el ámbito empresarial, esto se traduce en que la formación corporativa es un pilar principal para la competitividad de las empresas y para la retención del talento. Disponer de un plan de formación adaptado a la organización y sus necesidades ayuda a transferir el valor y la cultura de las empresas, lo que conlleva un mayor compromiso de los trabajadores con estos valores. En esta línea, está demostrado que el nivel de engagement de los empleados de las empresas que apuestan por la formación corporativa es más alto, con una menor rotación en la plantilla y mejores ingresos en comparación con las empresas que no invierten en formación. Otra tendencia a destacar es la digitalización: la formación presencial está dando paso a la online. Así pues, las empresas deben adaptarse y dar respuesta a los nuevos modelos de formación. Por eso, nos mantenemos trabajando en la innovación en nuestros servicios de formación. 

Especialistas en sostenibilidad y RSC

Grupo SIFU desarrolla planes de sostenibilidad completos, desde la fase de análisis inicial hasta la fase de estudio de resultados, con el objetivo de ayudar a una empresa a desarrollar su responsabilidad social, analizando su posicionamiento actual según los objetivos que quieren impulsar. A partir de ese punto, trabajan en diversas áreas como pueden ser la igualdad, el medio ambiente, la diversidad, la salud y bienestar de la plantilla o la integración de las personas con capacidades diferentes según las necesidades detectadas.

 

 

En un momento en el que la sostenibilidad es un must para las empresas, ¿qué demandan en relación con la formación en este ámbito?

La sostenibilidad está ganado terreno en el mundo empresarial; de hecho, numerosos estudios demuestran que las prácticas de sostenibilidad y los buenos resultados económicos están relacionados.

Como no podía ser de otra manera, esta tendencia está calando también en la oferta formativa, donde nosotros enfocamos la sostenibilidad a través de los ODS, teniendo presentes los 17 objetivos y las metas que plantea cada uno de ellos, tal y como marca la ONU.

Desde la consultoría de formación de Grupo SIFU desarrollamos planes de sostenibilidad completos, desde la fase de análisis inicial hasta la fase de estudio de resultados, con el objetivo de ayudar a una empresa a desa- rrollar su responsabilidad social, analizando su posicionamiento actual según los objetivos que quieren impulsar. A partir de ese punto, trabajamos en diversas áreas –como pueden ser la igualdad, el medio ambiente, la diversidad, la salud y bienestar de la planti- lla o la integración de las personas con capa- cidades diferentes según las necesidades detectadas.

 

¿Qué destacaría de la evolución de su compañía en este último año? ¿Qué proyectos destacarían de los realizados?

El año pasado pusimos en marcha el plan estratégico a tres años Transforma 19.21, en el que entre los ejes principales figuran la formación y las personas como centro de nuestro negocio.

A pesar de que el área de consultoría de formación nació hace ya varios años para aprovechar la experiencia propia de Grupo SIFU en la formación de personas, concretamente perfiles con discapacidad o que gestionan personas, con el nuevo plan estratégico estamos tomando un nuevo rumbo más orientado hacia la consultoría de sostenibilidad 

y Responsabilidad Social Empresarial. Así, aprovechando la experiencia adquirida a través de nuestros propios proyectos y los que desarrolla Fundación Grupo SIFU en materia de RSE, observamos que las empresas, cada día más, solicitaban asesoramiento en aquellas áreas que no eran parte de su negocio y que afectaban directamente a la reputación de las mismas. A raíz de ello, nace el proyecto de desarrollar planes de sostenibilidad para las empresas. El objetivo es ayudar a las organizaciones a articular unas políticas de sostenibilidad propias, mediante la realización de un análisis previo y la aplicación de acciones correctivas a desarrollar, con el objetivo final de impulsar la Responsabilidad Social Corporativa de las mismas y su correcta gestión e implantación.

En paralelo, estamos capacitando y sensibilizando a nuestro equipo hacia la sostenibilidad de la organización, participando de forma activa en todos los proyectos derivados de la ecuación ESG (Environment, Social, Governance), como, por ejemplo, con prácticas que promueven la igualdad de oportunidades o prácticas que garantizan una huella ambiental responsable a través de talleres ambientales para ampliar el conocimiento de la buena praxis en estas materias. 

 

¿Cómo concretan su apuesta por la innovación?

La innovación es otro de los ejes principales de nuestro plan Transforma 19.21. Estamos apostando por la transformación digital, que nos permite seguir creciendo y adaptarnos a las necesidades del mercado, de la organización y de todos nuestros stakeholders.

 

Como expertos en el sector, ¿qué tendencias creen que nos esperan en el 2020?

Nosotros apostamos por la sostenibilidad, a través del impacto positivo que cada organización puede tener sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Las organizaciones se plantearán cuál es su propósito y su responsabilidad social y con ello cambiarán hábitos para tener en cuenta a todo sus grupos de interés, adquiriendo nuevas culturas. Por ello, podemos decir que tendremos sociedades más comprometidas, ya que va cambiando la forma de pensar y son mas conscientes sobre la sostenibilidad. Las empresas se han de convertir en modelos para la sociedad, han de liderar la transformación social para el cambio.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755