Revista digital
El sector > 19/10/2020

La digitalización de la formación nos aporta sencillez en la gestión, homogeneidad e inmediatez

Cristina Olloqui responsable de Desarrollo de Personas de Grupo Uvesco

Grupo Uvesco es una empresa de distribución alimentaria con más de 5.000 profesionales que engloba dos cadenas de supermercados: Súper Amara y Súper BM. Su modelo de supermercado se basa en la calidad sostenida en tres patas: surtido, atención excelente y producto local. Con el objetivo de diferenciarse a través de sus profesionales, apuestan por la formación continua de sus empleados y empleadas, de forma presencial y digital, mediante el “Campus Uvesco” creado por WETAK. Cristina Olloqui, responsable de Desarrollo de Personas; Borja Fernández, jefe de Área de Organización; y Olga Gallego, empleada de supermercado, nos explican el proyecto.

En el Grupo Uvesco apuestan por la formación de sus empleados/as como elemento diferencial para otorgar un servicio excelente. ¿Cómo surge la necesidad de crear un Campus virtual?

Cristina Olloqui (C.O.): Grupo Uvesco está formado por más de 5.000 profesionales distribuidos en más de 250 centros de trabajo. Para una organización como la nuestra, que cree firmemente en la formación continua de sus profesionales como elemento diferenciador que nos permite dar un servicio excelente a nuestros clientes, esta gran dispersión geográfica nos estaba resultando limitante. De ahí surgió nuestra petición a WETAK (antes TAK Learning): contar con un espacio de formación virtual que, por un lado, nos permitiese llegar a nuestros profesionales de manera inmediata y, por otro, fuera eficaz y sencillo en su gestión.

 

Dieron un paso adelante con la digitalización de la formación hace ya unos años. ¿En qué consideran que les ha beneficiado?

C.O.: Gracias a ese paso, precisamente ahora, en estos tiempos en los que nos ha tocado vivir un Estado de Alarma, tenemos la sensación y el convencimiento de que hemos llegado muy preparados para poder afrontar las necesidades de forma telemática y digital, sin perder eficacia. En un momento donde las formaciones presenciales no eran viables, contar con el Campus Uvesco nos ha permitido sustituir parte de ellas por formaciones en formato online.

 

¿Qué les ha aportado WETAK en este proceso?

C.O.: La herramienta que WETAK ha puesto a nuestra disposición es Alejandría, una plataforma que nos permite, desde un mismo espacio, gestionar todas las tareas relacionadas con el proceso de formación online: desde el alta de cursos hasta la asignación de convocatorias a los diferentes alumnos, de manera que la información está siempre conectada, lo cual nos ahorra muchísimo tiempo.

Otra de las ventajas de gestionar todo desde esta plataforma es la trazabilidad. Podemos generar informes y hacer un seguimiento pormenorizado de la actividad de todos los alumnos en los diferentes planes formativos que les son asignados.

 

Pero la formación es solo para las personas que ya están dentro de la plantilla. ¿Cómo llegan a aquellas que se incorporan al Grupo Uvesco?

C.O.: En este campus virtual, uno de los itinerarios formativos con los que contamos ahora mismo son los Planes de Acogida, que todos los nuevos profesionales del Grupo Uvesco deben hacer en sus primeros 14 días en la compañía. Esta formación online nos permite que cualquier profesional que se incorpore, en cualquier provincia y cualquier momento, conozca los detalles de la empresa, y curse las formaciones que estratégicamente consideramos indispensables para su puesto de trabajo. No se trata de un plan único, sino que está expresamente preparado para los diferentes perfiles. Es decir, no tiene que hacer el mismo Plan de Acogida un nuevo empleado de oficina que un nuevo empleado de supermercado.

 

En relación a este Plan de Acogida, ¿cómo es esta experiencia virtual?

Olga Gallego (O.G.): El Plan de Acogida me ha sorprendido gratamente. Es una forma nueva de recibir la formación necesaria para poder empezar a desempeñar tus funciones, aportando, además, una visión global de la organización. No con una 

cantidad enorme de material lectivo, que quizá pueda ser más tedioso, sino con un mapa virtual, con acceso a vídeos, preguntas, etc. Es un método fácil de seguir y, sobre todo, es más ameno; a mí me ha resultado más fácil aprender y quedarme con todo de esta manera.

 

¿Cómo valora la apuesta del Grupo Uvesco por la digitalización de la formación? Como usuaria, ¿qué actividades online está realizando?

O.G.: La verdad es que está siendo bastante positiva. Una de las ventajas es que las posibilidades de aprendizaje en formato online son múltiples, no hay por qué quedarse en los tradicionales cursos. Tenemos, por ejemplo, las píldoras formativas: pequeños vídeos, de dos o tres minutos, en los que de forma muy amena y muy visual se nos explican diferentes temáticas y cuestiones relacionadas con nuestras tareas del día a día. Es información útil que luego podemos usar con nuestros clientes. Además, este año se ha celebrado la Copa Uvesco, que consistía en un trivial cuyas preguntas y respuestas estaban basadas en los contenidos que hemos ido viendo en las píldoras.

La gamificación nos ayuda a potenciar una cultura de aprendizaje continuo y autodesarrollo a la par que incrementar el orgullo de pertenencia

Mapas virtuales, trivials…, ¿qué ventajas aporta la gamificación al proceso formativo?

C.O: Son formatos que nos están demostrando que son muy eficaces. Con ellos, pretendemos permitir a nuestros profesionales aprender de manera lúdica, y contribuir a desarrollar el aprendizaje a largo plazo. La competición genera un pique sano que anima a la participación y, sobre todo, potencian una mayor atención, a la vez que el empleado siente que está jugando, no solo formándose.

Por otra parte, poner a disposición de nuestros profesionales estos formatos en los que compiten entre sí con preguntas relacionadas con nuestra organización nos ayuda a potenciar una cultura de aprendizaje continuo y autodesarrollo (deben formarse para quedar en una buena posición y acceder al premio), viendo también que estos juegos entre compañeros incrementan el orgullo de pertenencia.

 

Entendemos que la digitalización de la formación está siendo un éxito.

C.O.: Estamos muy contentos con las posibilidades que ofrece Alejandría para afrontar y gestionar los distintos procesos formativos online. Creemos que la formación presencial ni debe ni va a desaparecer de nuestra organización, pero abrir las puertas a nuevas posibilidades de la mano de WETAK nos ha permitido generar diferentes alternativas formativas, y ganar en inmediatez, trazabilidad, y accesibilidad.

 

La digitalización es una pieza importante dentro de la estrategia del Grupo Uvesco…

Borja Fernández (B.F.): La posibilidad de que todos los empleados del Grupo Uvesco puedan formarse a través de un espacio virtual único es una gran ventaja, y estamos muy satisfechos con el paso que hemos dado en este sentido.

De hecho, ese salto a la digitalización no se queda únicamente en la formación, y hemos creado también Uvesconnect, una gran central virtual desde la que podemos afrontar la gestión del Grupo en su totalidad. Una herramienta no solo para los perfiles de gestión, sino también para cada empleado, para que desde ese portal pueda consultar sus horarios, sus actividades pendientes, etcétera.

 

Con este background, ¿qué retos se plantean a futuro?

C.O.: Llevamos con la plataforma siete años y estamos trabajando en el lanzamiento del nuevo campus virtual, más moderno, seguro y con nuevas funcionalidades. La clave del proceso está en poner en el centro a cada persona, para que sienta que la formación que le brindamos es en su beneficio. Si personalizamos y enriquecemos su experiencia de aprendizaje, conseguiremos un mayor conocimiento, y a partir del desarrollo individual, seguiremos creciendo como compañía.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755