Revista digital
El sector > 08/01/2021

Soluciones de aprendizaje digital como respuesta al nuevo entorno

En Ferrovial querían que todos los empleados impulsasen su propia capacidad de “aprender a aprender”

La situación de pandemia ha sido el espaldarazo definitivo para impulsar una nueva cultura de aprendizaje en las compañías; esto necesita una adecuación de la oferta y, especialmente, nuevos espacios y nueva mentalidad y habilidades respecto a la forma de aprender.

¿Cómo ha impactado la pandemia en sus iniciativas de Aprendizaje?

Esta nueva realidad que nos ha tocado vivir ha acelerado la digitalización de la sociedad y ha impulsado la aceptación y penetración de la tecnología en nuestro día a día. El trabajo, el consumo, el ocio y, por supuesto, también el aprendizaje se han visto afectados por esta forzosa transformación.

Desde el área de Talento de Ferrovial, veníamos trabajando en los últimos años en iniciativas de digitalización del aprendizaje que complementaran la formación presencial que hacíamos en la Universidad Corporativa Summa y en cada uno de los negocios. Así, en el último año habíamos ampliado la oferta digital hasta un 30 % del total de la oferta corporativa, ofreciendo soluciones tanto de mobile-learning, como de cursos online a través de e-Academy, nuestra plataforma online y otras herramientas de aprendizaje digital. Estas experiencias nos fueron muy útiles para adaptarnos de manera ágil y dar una rápida respuesta al nuevo entorno de trabajo en remoto, que nos encontramos desde principios del mes de marzo.

Una vez declarado el Estado de Alarma y de confinamiento en España, pusimos en marcha en apenas dos semanas un canal de comunicación y aprendizaje denominado e-work. En este proyecto colaboraron estrechamente las áreas de Talento, H&S, Comunicación e IT. Este portal, basado en un site de Microsoft Office 365, reúne todo lo necesario para trabajar en remoto de manera eficaz y saludable. En él, los empleados podemos encontrar las recomendaciones de nuestros expertos en tecnología, legal, seguridad y salud, aprendizaje o RRHH.

 

¿Cómo han evolucionado e innovado en su estrategia de aprendizaje?

Con el paso de las semanas y al detectar que el escenario Covid y los confinamientos se alargaban, comenzamos a trabajar en cómo digitalizar toda la oferta formativa que anteriormente se ofrecía en presencial. El objetivo era llevar la mejor experiencia de aprendizaje a los diferentes rincones de la compañía, con una solución global y Covid-proof.

Para ello creamos Learning Center, un One Stop Shop, disponible tanto en la intranet como a través de Office 365, donde el empleado dispone de un ecosistema de aprendizaje digital formado por diferentes plataformas, complementarias entre sí, tanto en tipo de contenidos como de formatos. Este espacio virtual, que funciona como LAAS (Learning as a Service), está diseñado con una experiencia de usuario sencilla y atractiva y que pueda utilizarse 24/7, desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone), y permite a cada empleado personalizar su experiencia de aprendizaje para seguir desarrollándose según sus inquietudes, necesidades, estilo y preferencias de aprendizaje.

Los seminarios de Learnability de 3Weeks Consulting han ayudado a que todos entiendan e impulsen su propia capacidad de aprender

En el nuevo Learning Center de Ferrovial se pueden encontrar una gran variedad de contenidos actualizados. Temáticas como liderazgo, management, innovación, tecnología y también otras de carácter más técnico como construcción, ingeniería, energía, etc. están disponibles a través de las seis plataformas que conforman este espacio de aprendizaje. Además, estos contenidos están disponibles en una amplia diversidad de formatos: cursos online de diferente duración –que aportan certificaciones que el empleado puede posteriormente colgar en sus redes sociales–, podcasts, audiolibros, resúmenes de libros, vídeos, etc.

 

¿Qué han impulsado para promover el engagement hacia este nuevo espacio?

Para dinamizar esta plataforma, hemos realizado una completa campaña de aprendizaje en sí misma, y hemos planificado y combinado diferentes piezas de comunicación (vídeos, noticias, etc.), utilizando diferentes canales internos (intranet, newsletter, revista interna…) y con sesiones de alto impacto como los webinars de Learnability organizados junto a 3Weeks Consulting.

Era especialmente necesario que todos los empleados entiendan e impulsen su propia capacidad de “aprender a aprender”. Teníamos que ir más allá, y hacer ver que el empleado, en este nuevo contexto de aprendizaje, asume la principal responsabilidad y protagonismo, y que tiene que gestionar su propio mindset y destrezas para aprovechar y aprender de los diferentes espacios y momentos que hay en su día a día. Estas sesiones nos permitieron ordenar estas reflexiones y elementos y, sobre todo, nos facilitaron las rutinas y toptips para que cada empleado sea más productivo con su propio aprendizaje y el aprovechamiento de la oferta de nuestro Learning Center.

Frente al reto que ha planteado este nuevo escenario, desde Ferrovial hemos sabido responder de manera ágil, aprovechando la digitalización para incrementar, flexibilizar y ampliar el alcance de las oportunidades de aprendizaje que hemos puesto a disposición para nuestros empleados.

Ahora sí que sí, este escenario impulsa definitivamente el lifelong-learning, donde el empleado elige qué, cómo, cuánto y cuándo quiere aprender.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755