Revista digital
El sector > 21/04/2021

Ponemos el foco en la formación abierta, libre y voluntaria por parte de la plantilla

Ibermutua ha contado con la colaboración de Goodhabitz en su estrategia de e-learning

Ibermutua es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional que cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española en los que dispone de alrededor de 2.300 profesionales. En su proceso de transformación digital, la mutua ha desarrollado una estrategia de e-learning para mejorar la eficacia de sus procesos formativos, en la que ha contado con Goodhabitz, ofreciendo a sus empleados una plataforma que les ayuda a mejorar sus habilidades/competencias y así mejorar su eficacia y productividad.

¿Qué experiencia previa han tenido en Ibermutua con el e-learning?

Previamente a la pandemia, teníamos una experiencia limitada en la formación e-learning, ya que habíamos realizado acciones formativas en este formato. No obstante, el 2020 ha significado una evolución de la formación presencial tradicional hacia una formación utilizando las tecnologías (e-learning asíncrono y síncrono) con el desarrollo casi en exclusiva de la mayor parte de las actividades formativas online, aprovechando el importante despliegue tecnológico de nuestra entidad.

  

¿Cómo han encajado el método GoodHabitz en la estrategia de formación de Ibermutua en el actual modelo de trabajo híbrido?

Nuestra organización dio en el 2020 un fuerte impulso a la transformación digital y se produjo una importante evolución de la implantación de la modalidad de teletrabajo para nuestro equipo. En este sentido, la formación mediante e-learning nos ha sido de gran utilidad para aunar el esfuerzo en estas dos estrategias y, dentro de ello, los contenidos que esta plataforma pone a nuestra disposición en materia de habilidades personales y competencias para incrementar la productividad y mejorar en la gestión de equipos, así como las vinculadas a la mejora de la comunicación, nos han sido de mucha ayuda y respaldo en estos procesos, por la envergadura y despliegue que requieren a nivel global.

 

¿Y en su plan de desarrollo del talento?

Ha fortalecido la autonomía y responsabilidad de cada persona en lo que se refiere a su propio desarrollo profesional, a través de un programa “a la carta” de desarrollo de habilidades y competencias que pone el foco en la formación abierta, libre y voluntaria por parte de la plantilla, con un extenso catálogo de contenidos formativos donde las acciones de GoodHabitz tienen un papel fundamental.

 

¿Cuál ha sido la reacción de los empleados hacia GoodHabitz? ¿Muestran entusiasmo?

Las cifras obtenidas acreditan la buena aceptación entre la plantilla de la plataforma, del modelo y de los contenidos. Así, desde la puesta en marcha de este programa a finales del pasado mes de octubre y teniendo en cuenta que en la actualidad nuestro equipo lo formamos 2.300 personas, aproximadamente, los resultados obtenidos hasta la fecha son muy positivos: más de 1.000 matriculaciones, 886 en cursos de GoodHabitz vinculados a competencias y habilidades profesionales, y una valoración media de 4,3 sobre 5. Además, tenemos una media de 2,1 matriculaciones por persona que ha finalizado alguna acción formativa en esta plataforma, lo que significa que los que participantes que finalizan alguna acción formativa repiten, señal de que tanto el formato como los contenidos satisfacen sus expectativas y necesidades formativas.

 

¿Considera que GoodHabitz ha ayudado a fomentar el bienestar de sus empleados?

 Indudablemente, por la capacidad de personalizar los procesos de formación tanto en su adecuación temporal como en su provisión y distribución, así como por la respuesta observada que comentábamos cuando nos referíamos al nivel de aceptación, matriculación y aprovechamiento de la plataforma.

Los empleados disponen de un programa “a la carta” de desarrollo con un extenso catálogo de contenidos formativos donde las acciones de GoodHabitz tienen un papel fundamental

¿Qué supone para Ibermutua contribuir al autodesarrollo de su equipo?

A nuestro juicio, potenciar el autodesarrollo de las personas de nuestra entidad es una fórmula que proporciona mayores niveles de autonomía, consecución y compromiso individual con el desarrollo y formación entre nuestro equipo. Y les permite satisfacer sus inquietudes o necesidades profesionales, al tiempo que se incrementa la capacidad de adaptación en los nuevos escenarios laborales.

 

¿Para qué desafíos de Ibermutua ha sido GoodHabitz la solución?

Ha sido una herramienta que ha permitido extender de forma rápida el Plan de Formación Abierta para una plantilla amplia, multilocalizada y en un entorno complejo como el que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19.

 

¿Podría definir qué les aporta GoodHabitz?

Lo resumo con el lema con el que presentamos y desplegamos en la entidad esta iniciativa: “Tú eres el protagonista. Escribe el guion de tu desarrollo formativo”. En definitiva, convertir a las personas que trabajan en Ibermutua en protagonistas y directores de su propio proceso de desarrollo con la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades profesionales, y que puedan hacerlo, además, a su ritmo, a su medida.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755