Revista digital
El sector > 05/09/2022

Tendencias clave en formación de personal

Nuria Martínez, responsable Unidad de Talento de Grupo Castilla, nos cuenta las principales tendencias en formación

Una de las grandes preocupaciones de los y las profesionales de RRHH tiene que ver con las condiciones laborales de la plantilla, mucho más allá del factor económico. La flexibilidad laboral y la conciliación son algunas de las principales apuestas de los departamentos de Personas. Pero la promoción de oportunidades de desarrollo y los planes de carrera profesional también toman gran protagonismo.

Los modelos de trabajo híbrido o a distancia no paran de aumentar, incluso en compañías que no lo hicieron durante el periodo de pandemia. Es tal el impacto que ha causado este formato de trabajo en la población activa que aquellas organizaciones que no se suban al carro del teletrabajo lo tendrán realmente complicado para captar y retener talento.

Precisamente, la fuerte aceleración de la digitalización e innovación empresarial ha permitido que los y las empleadas puedan desenvolverse desde casa no solo con sus obligaciones laborales, también realizando acciones formativas. En este contexto, la educación o las formaciones a distancia han evolucionado tanto en los últimos años que muchos expertos/as ya apuntan que, a la larga, terminará reemplazando la educación offline.

 

Beneficios del e-learning

Las formaciones en remoto no solo son mucho más accesibles y fáciles de compaginar con la actividad laboral y personal, también eliminan barreras geográficas, tanto para estudiantes como para el personal docente. Además, las formaciones e-learning permiten a las personas usuarias mejorar el manejo de aplicaciones digitales, otro aspecto muy valorado por la empresa.

Diseñando correctamente un programa formativo online y utilizando las herramientas adecuadas, seremos capaces de mejorar la experiencia de aprendizaje de los empleados y empleadas y, por consiguiente, mejorar sus habilidades y capacidades de cara al trabajo.

Por otro lado, esta metodología supone un ahorro de costes para la organización y una mejora de la calidad de las formaciones, pudiendo contar con expertos/as de cualquier lugar del mundo sin tener que cubrir gastos de desplazamiento u otros.

La educación online no tiene barreras mientras se disponga de un dispositivo digital y acceso a internet. Eso nos ofrece la posibilidad de ofertar las mismas acciones a los trabajadores/as de distintas sedes de forma simultánea, incluso mientras están trabajando.

 

¿Cuáles son las principales tendencias en formación?

  • Microformaciones o formaciones cortas: son más fáciles de consumir y garantizan la atención y motivación del personal empleado. Estos cursos intensivos aportan a la empresa y a la plantilla un mayor grado de asistencia y resultados. Los microwebinars o micropodcast son algunos ejemplos.
  • Formaciones de carácter interno: consiste en promover acciones formativas relacionadas con los procedimientos, herramientas o actividades vinculadas con la empresa. Este tipo de formaciones permiten a la organización especializar al personal empleado en su forma de trabajo, mejorando su sentido de pertenencia y aumentando la retención de talento.
  • Formación colaborativa: se basa en la organización de actividades formativas con equipos de trabajo multidisciplinares y procedentes de distintas áreas. Esto posibilita el flujo de comunicación y conocimiento interno e interdepartamental, mejorando la optimización de recursos y creando un mayor compañerismo e interacción entre ellos y ellas.
  • Learning in the flow of work: esto es lo que conocemos como aprender mientras trabajamos. Es una manera de acceder de forma rápida y sencilla a un contenido de aprendizaje sin dejar de lado la tarea que se está ejerciendo en el trabajo. El Learning in the Flow of Work supone una revolución para las empresas y para los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, las compañías deben ser conscientes de la inversión en tiempo de personal que implica, pero también de los beneficios que supone; aumento de la tasa de participación en formaciones por parte de la plantilla, mejora del bienestar laboral, incremento del engagement con la empresa…
  • Coaching empresarial: tiene que ver con el análisis de la conducta humana para conseguir mejores resultados en cualquier ámbito. Por ejemplo, alguien que ha recibido una formación en coaching sacará más provecho a las formaciones e-learning.

Si el objetivo que perseguimos es formar a nuestro personal trabajador en distintos ámbitos, facilitando la conciliación laboral y personal, la apuesta clara será el e-learning. En cambio, si pretendemos potenciar las capacidades de nuestra plantilla para obtener su máximo rendimiento, deberemos apostar por el coaching o mentoring.

El coaching empresarial también estimula aspectos como el apoyo, liderazgo, empatía y responsabilidad de las personas. Esta metodología implica una nueva manera de aprendizaje y gestión del conocimiento para mejorar el rendimiento o potenciar las destrezas de cada trabajador/a.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755