Revista digital
El sector > 13/07/2020

Programa de apoyo emocional “ventana abierta”: las personas lo primero

Óscar Cerain, director Comercial de Marcolin, y Javier Rubio, responsable del Área de BienEstar de ISAVIA Consultores

Durante estos meses en que el Covid-19 nos ha mantenido confinados en casa,con un descenso radical de actividad profesional y un exceso de actividad mental personal, desde ISAVIA han tenido la gran oportunidad de acompañar al equipo de Marcolin en su BienEstar personal y empresarial desde su Área de BienEstar. Javier Rubio y Óscar Cerain nos lo explican.

¿Cómo surge esta colaboración?

Javier Rubio (J.R.): Hace ya varios años que colaboro con Marcolin y con su departamento Comercial, fundamentalmente, por lo que, cuando todo este proceso se desató, sabía que podíamos cooperar desde el Área de BienEstar y así se lo propuse a Óscar Cerain, el nuevo director Comercial llegado a la compañía en febrero 2020.

Óscar Cerain (O.C.): Nadie podía imaginar la realidad que hemos tenido que enfrentar en todos los ámbitos. Las repercusiones en el negocio han sido importantes, pero intento sacar siempre la parte positiva: un parón como el que hemos vivido me ha permitido poder estar más cerca e incrementar la relación personal con mi equipo y mis compañeros, acelerar el conocimiento de todos e interiorizar sus necesidades más rápidamente.

 

¿Cómo se estructuró el proyecto?

J.R.: Lo primero que decidimos en este proceso fue centrarnos en el equipo comercial, pero no exclusivamente. El proyecto se denominó “Ventana Abierta” porque queríamos dar la oportunidad a todas las personas a compartir sus miedos, sus deseos, sus necesidades fuera del entorno familiar. Sabemos que no siempre se comentan los problemas o los miedos de la misma forma con las personas que están implicadas que con alguien que valoras como externo e imparcial.

O.C.: Sin duda, ha supuesto el medio perfecto para ayudar a nuestros equipos a encarar esta desconocida situación. Obviamente, debíamos prepararnos para gestionar el impacto que iba a suponer para el negocio, pero no podíamos olvidar el verdadero patrimonio de la empresa. El primer lema que la Dirección de Marcolin lanzó para afrontar esta pandemia fue “Las personas lo primero”, y dicho y hecho. Creamos con ISAVIA un programa de apoyo emocional dirigido a nuestros equipos para, de forma libre y transversal, poder ayudarles a afrontarlo.

 

¿El equipo recibió bien esta iniciativa?

J.R.: Sí, yo creo que uno de los elementos fundamentales del éxito de este proceso fue tener claro el Modelo de BienEstar que trabajamos desde ISAVIA y los aspectos que, en concreto, podían ser utilizados en este caso. No todas las herramientas son útiles para todos los momentos y todos los equipos. El proyecto es un ejemplo de cómo las acciones que las compañías desarrollan pueden no ser eficientes si las personas no están preparadas en ese momento o si no se las conoce en profundidad. Por eso, en ocasiones, los proyectos de BienEstar o las acciones destinadas a generar felicidad en las empresas no tienen todo el impacto que se espera.

O.C.: Es uno de los aprendizajes que hemos ganado con este proceso. El inicio se enfocó de manera individual, respetando las necesidades individuales de manera que participó quien sintió que lo necesitaba. De esta manera, hubo un trabajo personalizado para así profundizar más en aquellos aspectos que más les iban a ayudar en su preparación emocional ante este nuevo reto.

Las personas tenemos todos un criterio propio y valoramos las opciones que se nos plantean. El programa, según los participantes, ha sido un éxito. Lanzamos propuestas también destinadas al terreno más personal, incluso brindando la oportunidad de que participaran personas del ámbito familiar. En este aspecto, hemos aprendido que cada individuo es diferente y quizás en el plano más íntimo o personal prefiere otras alternativas elegidas por él mismo.

 

Este tipo de proyecto funcionan si desde la Dirección General se los creen. ¿Ha sido así en su caso?

O.C.: Desde el primer momento, desde la Dirección se tuvo claro que necesitábamos un plan de acción personal y profesional para tomar el control de la situación y saber entender el nuevo escenario emocional y laboral y aprender a gestionar esta “nueva realidad”. Dentro de esta preparación y como transmitía nuestro primer lema, hemos dado apoyo total y las herramientas necesarias a las personas del equipo ante este nuevo reto.

J.R.: Sí, es cierto. En estos proyectos es crucial saber que la Dirección General de la compañía está directamente comprometida e involucrada en su puesta en marcha y que apoya las acciones que desarrollamos.

 

¿Cuál ha sido según su experiencia la acción que más ha marcado la diferencia?

O.C.: Esta ha sido una experiencia que todas las personas hemos sufrido, tanto nosotros como nuestros clientes. Para mí, una de las claves del programa ha sido comprender la importancia de cuidar a nuestros clientes, escuchándolos, empatizando con ellos y comprendiéndolos. Entender cómo se encontraban, y como evolucionaban emocional y profesionalmente, ha sido clave para encarar de forma positiva y exitosa el regreso a la “nueva normalidad”. En definitiva, ocuparnos en nuestra medida del bienestar de nuestros clientes igualmente.

J.R.: Sí, esa es una parte importante de nuestro modelo de BienEstar Organizacional. Considerar a las organizaciones como agentes de cambio personal, social e incluso medioambiental.

 

¿Tendrá continuidad el programa?

O.C.: Por supuesto, no es un proyecto aislado, si no que sigue teniendo continuidad. La visión del BienEstar de las personas que configuran nuestros equipos siempre ha sido fundamental para nosotros, e incluir nuevas facetas nos está ayudando a afrontar mucho mejor estos nuevos escenarios.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755