Revista digital
El sector > 15/02/2024

Savia mejora el bienestar integral de los trabajadores mediante soluciones personalizadas

Carlos Hernández, Sales, Marketing & Product director de Savia, Salud Digital MAPFRE

Savia es la plataforma de salud digital de MAPFRE, que cuenta con más de 440.000 usuarios registrados y cerca de 110.000 clientes de pago. Ofrece un amplio catálogo de servicios y permite acceder a más de 56 especialidades clínicas. Savia se enmarca en la apuesta de MAPFRE por la innovación y la transformación. La salud está transformándose radicalmente y eso significa que el usuario, igual que ha hecho en otros ámbitos de su vida, ha tomado el control también de la salud.

Las estrategias de salud y bienestar en las organizaciones han evolucionado hacia un concepto amplio y holístico, que tiene en cuenta no solo la salud física, sino también la psíquica y emocional de los empleados. ¿Cómo contribuyen desde su compañía a que las empresas puedan cuidar de sus profesionales desde un punto de vista integral?

Savia mejora el bienestar integral de los trabajadores mediante soluciones personalizadas que se ajustan a las necesidades específicas de cada empresa, abarcando aspectos emocionales, nutricionales y físicos. Precisamente desde esa filosofía, Savia ofrece servicios de wellbeing tanto como complemento a la plataforma de servicios como al seguro médico.

Los productos de wellbeing que ofrece Savia están diseñados para abordar las necesidades físicas, emocionales y financieras de los trabajadores, apostando por tres pilares: salud emocional, salud nutricional y salud física. Así, Savia ofrece vídeo consultas de psicología o servicios de nutrición y fisioterapia tanto presenciales como a través de su plataforma digital flexible, integral y accesible de servicios de Salud

 

Bajo su punto de vista y experiencia, ¿qué necesitan los empleados para sentirse sanos y felices en su día a día con lo que hacen?

Según la “Radiografía de la salud en la empresa”, un estudio hecho por Savia para conocer la realidad de las necesidades de los trabajadores, los servicios de salud y bienestar generan fidelización y, por tanto, trabajadores más felices: quienes ya reciben este tipo de servicios por parte de su empresa los valoran más que quienes aún no lo hacen; de entre quienes reciben algún servicio, el 73 % considera importante o muy importante dicha prestación, y para el 63 % es un factor relevante a tener en cuenta a la hora de cambiar de compañía.

Para que los empleados se sientan sanos y felices en su día a día es esencial considerar aspectos tanto profesionales como personales, creando un entorno que fomente el crecimiento, el bienestar y la conexión con el propósito de la organización. Las empresas pueden poner en marcha acciones en este sentido, como ofrecer servicios de salud y bienestar, promover espacios de comunicación efectiva, ofrecer flexibilidad o la posibilidad de conciliar.

Encontramos algunos datos que refuerzan la importancia de tener empleados felices: según el estudio “Felicidad y Trabajo” realizado por la consultora Crecimiento Sustentable, un trabajador feliz tiene un 33 % más de energía en el trabajo, un 300 % menos riesgo de tener accidentes laborales, se adapta mejor a los cambios y la empresa aumenta su productividad en un 80 %.

 

¿Hacia dónde creen que evolucionarán los programas e iniciativas de salud integral en las organizaciones y cuáles son las tendencias de futuro en esta área?

Las iniciativas de salud integral en las organizaciones están experimentando una evolución constante, impulsada por cambios en la sociedad, avances tecnológicos y una mayor comprensión de la importancia de la salud y el bienestar en el ámbito laboral. La evolución de los programas de salud integral en las organizaciones se dirige hacia un enfoque más completo, personalizado y tecnológicamente avanzado, con una mayor atención a la salud mental y la prevención. La creación de una cultura organizacional que priorice el bienestar será un elemento clave en esta evolución

 

¿Qué entienden por salud? ¿qué significa ser una “empresa saludable”?

La salud puede entenderse de diversas maneras dependiendo del contexto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición resalta la idea de que la salud es un concepto integral que va más allá de la mera ausencia de enfermedad.

Cuando se habla de una “empresa saludable” se hace referencia a una organización que se preocupa por el bienestar integral de sus empleados y que implementa estrategias y programas para promover la salud y el bienestar en el ámbito laboral. Ser una empresa saludable implica no solo abordar los aspectos físicos de la salud, como la prevención de enfermedades y la promoción del ejercicio y la nutrición, sino también atender la salud mental, emocional y social de los empleados.

Ser una empresa saludable implica adoptar un enfoque integral que atienda las necesidades físicas, mentales y sociales de los empleados. Esto no solo beneficia a los individuos en términos de salud y felicidad, sino que también puede tener un impacto positivo en la productividad y la fidelización de talento en la organización.

 

¿Cuáles son los servicios más demandados en el área de la Salud y el Bienestar corporativos?

La salud y el bienestar corporativos están experimentando una evolución significativa. La diversificación de servicios refleja la comprensión de que la salud integral va más allá de la mera condición física, abarcando aspectos mentales, emocionales y sociales. Al adoptar una perspectiva centrada en el empleado, las empresas están creando entornos laborales que no solo fomentan la productividad, sino que también nutren la salud y el bienestar de quienes los componen. Este enfoque no solo es beneficioso para los empleados, sino que también contribuye a la construcción de culturas organizacionales más fuertes y resilientes.

En el caso de Savia, al tratarse de una solución flexible y personalizable, diría que depende del tipo de empresa, porque no son las mismas las necesidades de una gran empresa que las de una startup, o del sector. Somos capaces de  ofrecer servicios transversales de salud emocional, salud física, nutricional o financiera

Savia Silver ofrece una solución integral que combina lo digital y lo presencial para atender las necesidades de salud y bienestar de la generación sénior

¿Qué proyectos destacaría de los realizados por su compañía en el último año? ¿Y en qué están trabajando de cara al futuro?

Según este feedback que tenemos de primera mano del tejido empresarial español, hemos lanzado al mercado un producto nuevo: Savia Silver, que ofrece una solución integral que combina lo digital y lo presencial para atender las necesidades de salud y bienestar de la generación  sénior. Esta solución incluye servicios digitales, presenciales o a domicilio relacionados con la telemedicina, la prevención, el bienestar y la ayuda a la dependencia. Este servicio está pensado tanto para que una empresa pueda ofrecerlos a sus trabajadores sénior o para que los trabajadores con ascendentes con esta edad o dependientes tengan sus necesidades cubiertas.

De cara al futuro, nuestro objetivo está centrado en el análisis y la escucha de las necesidades de mercado y construir servicios de bienestar que ofrezcan verdadero valor y así ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755