Revista digital
El sector > 17/05/2021

Smart Recruitment, un aliado para seleccionar perfiles tecnológicos

INTalentPlace, de ManpowerGroup, es una alternativa a las agencias tradicionales de contratación que posibilita llevar a cabo todo el proceso de forma digital

La pandemia de Covid-19 ha acelerado la transformación digital del 75 % de las empresas europeas, según un informe de Dell Technologies. Para la inmensa mayoría, era renovarse o morir. Así, aquellas organizaciones que pudieron reaccionar de forma ágil y adaptar sus negocios a la nueva realidad han apuntalado sus opciones de supervivencia en este contexto complejo y antes jamás imaginado. Por aportar un dato revelador, según el estudio de ManpowerGroup Skills Revolution Reboot 2021, el 40 % de las empresas de todo el mundo han acelerado sus planes de digitalización y, entre las que lo han hecho, el 86 % han creado empleo o, al menos, no lo han destruido.

Este acelerado –y forzoso– proceso de digitalización ha impactado de lleno en los departamentos de Recursos Humanos que, entre otras cosas, han dado un salto hacia lo digital, sobre todo, con la implementación de herramientas de Big Data y Business Intelligence, que facilitan el análisis, y con el uso de la IA y el machine learning, para reclutar profesionales de forma ágil. Los robots de software integrados en el departamento suponen una alternativa rápida y eficaz para la primera fase de preselección, ya que se encargan de la parte más tediosa de la búsqueda con grandes volúmenes de candidatos. Para los procesos de selección en los que se necesitan perfiles muy específicos, por ejemplo, los IT, se imponen nuevos modelos de selección 100 % digitales y basados en patnerships con recruiters independientes, lo que se conoce como Smart Recruitment. En un contexto en el que un 41 % de los directivos españoles presenta dificultades para encontrar el talento adecuado para su empresa (estudio sobre Escasez Talento de ManpowerGroup) el Smart Recruiting avanza imparable en los departamentos de Talento.

Se trata de un servicio evolucionado de la agencia de reclutamiento habitual para buscar y seleccionar candidatos de manera más eficiente. Con la gran demanda y escasez de perfiles IT actuales y el alto grado de especialización de estos profesionales, a las compañías puede resultarles complicado encontrar a la persona idónea para cubrir estos puestos clave para avanzar en su digitalización. En esa línea de reclutamiento, plataformas de Smart Recruitment como INTalentPlace, basada en la IA, ayudan a las empresas en la búsqueda de candidatos principalmente de IT, pero también de otras áreas con formación tecnológica, como marketing digital, finanzas o marketing. Este nuevo servicio de ManpowerGroup simplifica al máximo el reclutamiento, ya que todo el proceso se efectúa 100 % online.

INTalentPlace posibilita una manera muy sencilla de gestionar el proceso de búsqueda para cubrir una vacante

“Nuestra plataforma identifica al recruiter más adecuado para encontrar a un candidato concreto entre cientos de recruiters independientes. Esta asignación se basa en el expertise y en la ratio de éxito que ha obtenido el consultor en procesos similares, por lo que deriva en un proceso de selección más eficiente para el cliente. Y, además, todo ocurre en una única plataforma que permite al cliente no tener que acudir a diferentes agencias y tratar con numerosos interlocutores”, explica Fabio Queirazza Debon, Marketing manager de ManpowerGroup. INTalentPlace posibilita una manera muy sencilla de gestionar el proceso de búsqueda para cubrir una vacante (grosso modo, se indica el perfil y el salario, los recruiters más adecuados te ponen en contacto con los perfiles más acordes y se procede a la selección). Asimismo, está diseñado para ahorrar tiempo y costes a los empleadores. Una vez registrada en la plataforma, la empresa entabla relación con los recruiters más especializados, seleccionados por la IA de acuerdo a su expertise. Esto se traduce en un gran volumen de posibles candidatos, con la ventaja añadida de que la selección se amplía considerablemente, no está limitada al entorno local, sino que permite reclutar profesionales incluso en otros países. Y todo ello con solo unos clics de ratón. “Nuestro servicio se ofrece en una modalidad 100 % digital, en la que el cliente tiene la capacidad de gestionar todo el proceso desde una única plataforma.

Con esta herramienta, el cliente tiene además acceso en tiempo real a todos los indicadores de éxito del proceso, reduciendo así su carga de trabajo y permitiéndole centrarse en lo más importante, la selección del candidato idóneo”, afirma Queirazza. Esta alternativa a las agencias tradicionales de contratación posibilita llevar a cabo todo el proceso de forma digital: desde efectuar un primer filtro con los recruiters que disponen de los candidatos que más se ajustan a las necesidades hasta la realización de las entrevistas virtuales con los seleccionados. Además, la compañía que contrata el servicio puede incluir valoraciones y notas que se añadirán al perfil para enriquecer la información. INTalentPlace automatiza tareas manuales muy repetitivas y, al integrar un motor de inteligencia artificial, aprende (y mejora) continuamente; es decir, el software se vuelve más efectivo cuanto más se usa. Así, la contratación propiciada por la tecnología desde una sola plataforma se impone como un servicio complementario para RRHH por reducir en gran medida el esfuerzo para contratar talento especializado.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755