Revista digital
El sector > 12/10/2022

Ayudamos a la persona para que se encuentre bien en su momento de cambio

Vasis Conseil tiene una mirada out of the box sobre el outplacement tradicional

Con más de 20 años operando en el mercado, Vasis Conseil ofrece servicios alternativos de outplacement. Es por ello por lo que se definen como una comunidad de expertos con pensamiento out of the box que trabajan para crear redes que ayuden a las personas, desde su propia singularidad, a afrontar momentos de cambio en su carrera profesional.

¿Qué aspectos diferencian a Vasis Conseil frente a otras consultorías de outplacement?

En Vasis Conseil, tenemos una mirada out of the box sobre el outplacement tradicional. Entre los elementos que nos diferencian destaca el “Espai Taronja”, un lugar tanto virtual como físico que nace con la idea de que una persona que está atravesando una situación compleja tiene que estar arropada. No es suficiente con disponer de un consultor, sino que debe formar parte de una comunidad. “Espai Taronja” es un coworking, ubicado en el centro de Barcelona, totalmente orientado y centrado en personas con espíritu out of the box que se encuentran en una situación de cambio en su carrera profesional.

Otro elemento destacado es la cantidad y diversidad de actividades que organizamos. A modo de ejemplo, desde hace 14 años organizamos la “Tertulia de los martes”, a la que invitamos a un experto y está abierta al público.

Y el tercer aspecto diferencial lo componen nuestro método y herramientas de orientación profesional. Pertenecemos a una línea de investigadores canadienses y franceses que llevan muchos años estudiando los temas de orientación al cambio y qué provoca que una persona se encuentre bien en su lugar de trabajo.

 

¿Cómo ayudan a las personas a abordar sus dudas de carrera profesional?

Desde hace mucho tiempo, trabajamos con un centro de Investigación y Desarrollo que tiene herramientas para conocer y analizar las diferentes capas de la relación de las personas con el trabajo y permiten a cada individuo separar los links de estas diferentes capas. Son herramientas que dan a cada persona respuesta sobre su propia singularidad, es decir, no se amoldan a lo que la persona cree que quiere el mundo, sino que ponen de relieve su valor añadido y su singularidad.

Otro elemento con el que ayudamos es la creación de múltiples contextos. No creemos en un outplacement en el cual uno tiene un consultor, un coach y luego una serie de actividades inconexas. Todo tiene que estar conectado y, en Vasis, el candidato puede tener múltiples consultores y estar en múltiples contextos, conocer gente en las tertulias del martes, formar parte de un grupo de ayuda mutua que es totalmente autónomo y tiene cuatro meses de duración… El objetivo final es que la persona sea totalmente autónoma en su búsqueda de trabajo y si lo hace durante tres meses, perfecto; y si tarda un año y medio, también. Estamos demasiado habituados a pensar que el criterio de calidad del outplacement es el tiempo y esto es una tontería. La calidad del outplacement se basa en que la persona haya encontrado dentro de su singularidad el lugar que le corresponde en el mundo laboral y esto no es sencillo porque este proceso tiene diferentes etapas y no son iguales para todas las personas.

La calidad del outplacement radica en que la persona haya encontrado dentro de su singularidad el lugar que le pertenece en el trabajo

Hace referencia al criterio del tiempo. ¿Cuáles son los resultados concretos para una persona que usa los servicios de Vasis Conseil?

Por supuesto que miramos el tiempo como una información. Pero, más allá del tiempo, para nosotros un indicador clave es que el 97 % de las personas que pasan por nuestras manos nos prescribe.

Otro elemento que medimos es el nivel de asiduidad de las personas a los talleres y actividades que organizamos. Diría que nuestra misión no es ayudar a la persona a encontrar un puesto de trabajo, es ayudar a que se encuentre suficientemente bien en su momento de cambio para que alguien tenga ganas de contratarla.

 

¿Cuál es el perfil del profesional que utiliza sus servicios? ¿Es solo para directivos?

Tenemos técnicos y managers y todos ellos tienen el denominador común de ser out of the box, son personas que tienen una historia o unas aspiraciones diferentes. Si tuviera que buscar un indicador, diría que es la edad, porque la situación vital y profesional de los 28 años es totalmente distinta a la de los 38. Nuestro perfil mayoritario se sitúa en profesionales que oscilan entre los 42 y 48 años, momento en el cual se produce la gran crisis y el replanteamiento de todo.

 

¿Cómo ayuda Vasis Conseil a las empresas a dar respuestas a los empleados sin crear falsas expectativas?

No se trata de cumplir las expectativas, sino de mirar qué hay detrás de ellas y qué es lo que se necesita cambiar. Tienes que encontrar dónde radica su necesidad de cambio, ya sea porque en su trabajo actual hay aspectos que no responden a su talento real o porque esa persona intuye que podría aportar más en otro puesto, en otra área... Hay que dar solidez a estas expectativas, tiene que haber contextos, profesionales y herramientas que les den sentido y que esto se transforme en una proyección que la persona va consiguiendo poco a poco y vaya asumiendo el mando para que Recursos Humanos deje de ser quien tome la iniciativa para ofrecerle un nuevo puesto.

 

Entonces, ¿cuál debe ser el papel de Recursos Humanos en este cambio?

El departamento de Recursos Humanos tiene que ser un apoyo, pero la persona se tiene que responsabilizar de su propio camino. Los profesionales de RRHH tienen muchas cosas que aprender y su reto es conseguir hacer lo que tienen que hacer con el talento del que ya disponen en la organización y que este sea capaz de ayudarle a adaptarla a la evolución del mercado. Tiene que trabajar de forma colaborativa y con inteligencia colectiva.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755