Revista digital
El sector > 30/11/2023

Acompañamos al profesional en transición para que construya una estrategia de cambio exitosa

Marion Suffert socia consultora de Vasis Conseil

Vasis Conseil es especialista en el acompañamiento de personas en transición profesional y de organizaciones en proceso de reestructuración. Su socia consultora Marion Suffert nos explica cómo se vive este proceso de cambio, intensificado tras la pandemia, y cómo ayudan a los profesionales a dar este paso de manera exitosa.

La pandemia ha hecho que muchos profesionales se replanteen su compromiso con la empresa y la necesidad de cambiar, pero suele dar miedo por diferentes factores. ¿Cuáles son los principales?

El covid, a pesar de todas sus consecuencias negativas, nos dio tiempo para replantearnos qué queríamos de la vida. El resultado ha sido que la tasa de abandono subió y sigue haciéndolo, aunque no tanto como en otros países, porque aquí el sistema de indemnizaciones y paro hace que las personas aguanten mucho más en sus puestos, aunque no estén satisfechas. El salto al vacío da mucho miedo. Otro aspecto a tener en cuenta, aunque parezca menor, es el apoyo de la pareja. Si esta te acompaña, tienes menos miedo, te sientes más respaldado; y, al contrario, si tu entorno más cercano no te apoya, aumenta el nivel de miedo y preocupación.

La pandemia ha aumentado una toma de conciencia, todavía muy lenta, de que ya nada funciona igual en el trabajo, las reglas han cambiado. Antes todo era muy rígido, ahora se tienen muchas opciones para elegir o negociar, y esta libertad nos expone a una mayor complejidad de decisiones.

El miedo al cambio, en este tipo de situaciones profesionales, es un factor de supervivencia. El salto de un proyecto empresarial a otro debe ser meditado y estudiado y, si se hace bien, el proceso debería durar meses.

 

¿Y cómo saber que es el momento?

En general, la persona que llega a ese punto debe realizar un trabajo de definición de qué le pasa realmente: se lleva mal con su jefe, una excesiva carga de trabajo, mal ambiente laboral… y averiguar el motivo que le ha llevado a querer cambiar, el real. Habitualmente, la causa está compuesta de un conjunto de factores que hay que ordenar por importancia. Y, a partir de aquí, si decididamente quiere cambiar, plantearse qué sabe hacer, que no es algo tan fácil. Es necesario un buen grado de autoconocimiento, pero no solo de los puntos fuertes y débiles o la personalidad, sino de qué sabe hacer –le guste o no, pero sabe hacerlo– y hace bien, qué le diferencia de los demás en esa labor. Eso es lo que nos da solidez para el cambio, es lo que te apuntala para dar ese salto y no caer en el vacío.

Nosotros, muchas veces, aconsejamos al cliente que llega a Vasis Conseil que acuda a un psicólogo para que le ayude a aclarar sus dudas, las conscientes y las que no son tan evidentes. Y organizamos muchas reuniones para conocerle a fondo y ayudarle a ordenar esos factores que le han llevado a querer un cambio y saber qué le frena para hacerlo. Una vez que lo tiene claro, podemos construir una estrategia para conseguir disminuir ese miedo, teniendo en cuenta que el factor que lo crea no siempre se puede solucionar, no siempre depende de nosotros.

 

Las circunstancias que hay alrededor de cada persona influyen, está claro...

Totalmente. El cambio profesional o la decisión de cambio depende mucho de lo que hay alrededor, de los apoyos y los obstáculos. Y es clave lo que comentaba de conocer bien tus recursos para definir un abanico de posibilidades realista para ese cambio.

Estadísticamente hay 32 acontecimientos que pueden haber sucedido o estar sucediendo que pueden dificultar el cambio. Si solo tienen uno, no hay tanto problema; si se acumulan varios, quizá habría que pensar que, seguramente, no es el momento o que ese cambio profesional es el “parche” equivocado.

 

El salto de un proyecto empresarial a otro debe ser meditado y estudiado y, si se hace bien, el proceso debería durar meses

 

En muchos casos, a estas personas en transición profesional les cuesta encontrar el camino…

Hay que ser capaz de aceptar que las cosas van a ser diferentes. A veces rechazan ofertas porque ni se han planteado que pueden hacer otra cosa diferente a lo que han venido haciendo. Leen el nombre del puesto y si no es exactamente el mismo que tenían, ya lo descartan; pero si se detienen y leen los requisitos que incluyen ofertas con denominaciones de puesto diferentes, se dan cuenta de que les vienen como anillo al dedo. Y eso es también, en muchos casos, debido a que realmente aún no están disponibles, aún están en ese proceso de entender qué les ha pasado y qué quieren. Cuando ese proceso se completa, ellos mismos abren los ojos a ofertas de puestos en las que ni se hubieran detenido antes. En este sentido, el currículum es un buen termómetro para saber cómo está la persona: quien no ha aceptado el cambio, no se pondrá a realizar un currículum actualizado y adecuado para volver al mercado laboral porque no sabe qué poner; en cuanto hace ese “click”, lo hará muy rápido.

 

¿Cómo acompañan a esas personas para que hagan ese cambio?

Lo primero es un acompañamiento individual y, dentro de este, hay objetivos que son indispensables: esta comprensión de dónde está la persona en el cambio, y cada persona está un momento diferente porque cada una tiene una estructura y un planteamiento de vida diferentes. Es una primera fase que llamaría la aceptación del cambio. Después, pasamos a añadir una fase de trabajo más relacional, en grupo, porque quien ya ha aceptado ese proceso de cambio puede aportar muchas cosas a los demás, tiene una visión más clara. Ponemos a disposición del cliente toda una serie de sistemas de ayuda mutua muy estructurados y diversas herramientas, apoyadas en la tecnología, que tienen en cuenta factores externos e internos para mejorar el autoconocimiento y llevar a esa persona hacia su siguiente etapa laboral. Desde Vasis, creemos que el elemento grupo, formar parte de una comunidad de personas que se ayudan y se apoyan es clave, se aportan diferentes puntos de vista que enriquecen, al igual que el trabajo de los coachs que les asignamos.

 

¿Cómo es recibida esa ayuda?

En general, es muy bien recibida. Aquí no evaluamos a nadie, no ponemos una nota, sino que ayudamos a que cada persona sepa en qué momento está y hacia dónde puede dirigirse profesionalmente. Y la prueba de que la experiencia es buena es que el 95 % de nuestros clientes vienen por prescripción.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755