Revista digital
El sector > 24/06/2022

Online assessment

Cristina Olleros, socia directora de People Experts

En los procesos de evaluación es necesario contar con la máxima información de los candidatos de una manera objetiva para tomar decisiones válidas y fiables. Hay muchas herramientas y metodologías que ayudan a obtener información sólida de los candidatos en un proceso de atracción y gestión del talento. En este sentido, son los propios candidatos evaluados los que necesitan sentir que los procesos son objetivos y homogéneos, que sus resultados se tratan de forma segura, y que su futuro profesional está en manos de expertos que cuentan con las mejores herramientas.

Entre las metodologías de evaluación, el assessment center es la que más validez predictiva (0.68) aporta gracias a la integración de diferentes técnicas e instrumentos que permiten contrastar la información y ayudar a que el candidato pueda aportar comportamientos observables que consoliden la valoración de su perfil competencial.

El origen de esta metodología surgió de las necesidades que existieron durante la Segunda Guerra Mundial de identificar personal de alto rango con gran capacidad estratégica para asumir responsabilidades directas en la situación bélica del momento. Al finalizar la guerra, está técnica se incorporó al mundo de los negocios y, desde entonces, se ha venido utilizando mayoritariamente en formato presencial.

Sin embargo, desde hace unos años y, sobre todo, desde el inicio de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, cada vez es más habitual realizar las evaluaciones de manera online. En concreto, en People Experts, se iniciaron los desarrollos de plataformas y pruebas online en el año 2000, tanto para procesos de reclutamiento como de evaluación de candidatos, y en formato de evaluación virtual completa como el assessment center o bien mediante la utilización de herramientas concretas que ayudan a extraer la información específica necesaria según los objetivos del proceso.

¿Qué es el online assessment?

Un online assessment consiste en la aplicación, a través de internet, de una o varias técnicas para evaluar las habilidades, capacidad cognitiva, motivación, conocimientos y competencias de un candidato, pero también integra la utilización de plataformas específicas que permiten abordar procesos de evaluación dentro de cualquier ámbito de los RRHH. Por ejemplo: gestión del desempeño, feedback 360º, identificación del potencial, gestión del desarrollo…

Ámbitos de aplicación

El online assessment es una metodología que cada vez es más extensamente utilizada en varias áreas en empresas públicas y privadas. El sector empresarial se ha adaptado al online assessment con bastante entusiasmo debido a las claras ventajas que presenta frente a las evaluaciones presenciales. En concreto, el sector educativo ha sido uno de los que más rápido ha logrado su implementación por la accesibilidad que aporta a sus programas para llegar a candidatos de todo el mundo sin necesidad de requerir desplazamientos.

Los procesos más habituales en los que se aplican este tipo de assessment están relacionados con:

  • Procesos de Admisión: se aplican pruebas online con unos criterios de corte específicos que permiten la selección de potenciales alumnos a los distintos grados o masters ofrecidos.
  • Procesos de Orientación Laboral: se aplican pruebas para poder evaluar las capacidades e intereses de los potenciales alumnos para poder asesorarles en el tipo de disciplinas en las que mejor rendimiento pueden llegar a tener, así como aportarles un importante valor añadido en su salida al mundo laboral, orientando sus áreas de desarrollo profesional ulterior.
    Además, es frecuente que en este tipo de procesos se incorporen sistemas de proctorización que permiten garantizar una supervisión de los candidatos durante la ejecución de las pruebas. Esta supervisión ofrece garantías tanto en la identificación del candidato que las está realizando como para asegurar que las realizan sin apoyos materiales o humanos no permitidos.
    En cuanto al sector privado, la utilización del online assessment es mucho más amplia y abarca, entre otros, procesos como:
  • Recruitment: mediante la aplicación de pruebas que ayudan a evaluar aquellos aspectos críticos que deben cumplir los candidatos en su perfil. Es muy común aplicar pruebas online en procesos en los que se recibe un número elevado de candidatos para poder realizar un primer filtrado de candidaturas que potencialmente se ajusten a lo que necesita la organización. Por ejemplo, una determinada capacidad cognitiva, un nivel de inglés mínimo, un ajuste específico al fit cultural de la empresa… Muy utilizado en procesos de selección de graduates o jóvenes profesionales.
  • Gestión del talento: mediante la aplicación de distintas pruebas y ejercicios situacionales que permiten identificar fortalezas y áreas de desarrollo de los candidatos. Muy utilizado en programas de identificación de potencial, movilización del talento, ajuste persona-puesto y programas de desarrollo.
  • Gestión del desempeño: a través de plataformas que permiten integrar las valoraciones del grado de consecución de objetivos, perfil de competencias, valores, etc. de las partes implicadas.
    Certificaciones de Redes de Ventas: mediante plataformas que permiten una evaluación completa del perfil comercial requerido por la organización.
  • Feedback 360º: con plataformas que recogen de manera homogénea y objetiva las percepciones sobre el perfil competencial de los candidatos de todas las personas que tienen un contacto más estrecho en el contexto profesional: managers, colegas, colaboradores, clientes, proveedores, otros.
  • Mapas de talento: cuando se utiliza en programas de evaluación dentro de una organización, sobre todo cuando el volumen de participantes es considerable, se pueden realizar análisis de datos que permiten identificar las áreas, equipos o personas de la compañía que requieren inversión para mejorar, así como conocer las fortalezas que hay que potenciar para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos.

Por último, en el sector público se están haciendo grandes avances para poder implementar el online assessment y, de hecho, incluso se empiezan a realizar procesos de selección de oferta de empleo público mediante la aplicación de pruebas online de conocimientos, competencias, idioma y psicotécnicos, evidentemente complementados con sistemas de proctorización para garantizar unas condiciones igualitarias y homogéneas en cuanto a la gestión de las candidaturas.

¿Que garantias ofrecen las plataformas de online assessment de People Experts?

People Experts realiza una inversión muy importante para ofrecer soluciones y productos de alta calidad a sus clientes.

  • Departamento de I+D+i dedicado a la creación de herramientas y pruebas con las garantías psicométricas requeridas.
    Cátedra firmada con la Universidad Europea de Madrid (UEM) para la investigación psicométrica de la evaluación del talento desde hace más de cinco años para aportar estudios adicionales sobre la aplicación de modelos psicométricos de evaluación de personas en el ámbito laboral, ofreciendo a todos nuestros clientes la solidez científica y documentación técnica necesaria para garantizar las decisiones en sus procesos de atracción y evaluación del talento.
  • Más de 30 años de experiencia en la creación de pruebas de aplicación en grandes compañías de ámbito público y privado, así como en procesos de assessment centre.
  • Certificado AENOR de Servicio de Evaluación de Personas-ISO 10667: procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales. Es la forma más eficaz de garantizar que la evaluación de personas en People Experts se realiza de forma normalizada y equitativa.
  • Certificado AENOR ISO 27001 de Sistemas y Seguridad en el tratamiento y custodia de la información.

Grandes Ventajas del online assessment

Las ventajas que ofrece el online assessment son múltiples:

  • Mejora la candidate experience sobre el proceso.
  • Mejora el employer branding, transmitiendo una imagen de actualidad e innovación de la compañía.
  • Potencia la alineación de la competencia digital en el contexto profesional desde la evaluación.
  • Optimiza la inversión de tiempo y económica del candidato y de la compañía.
  • Accesibilidad global, maximizando el pool de candidatos, desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Objetiva el proceso y optimiza la logística de los procesos, con una menor intervención humana.
  • Acceso inmediato a los resultados: los informes se generan de manera automática.
  • Agiliza la toma de decisiones con datos fiables.

Plataformas de online assessment ofrecidas por People Experts

People Experts lleva apostando por el online assessment desde hace más de 20 años con el inicio del desarrollo de plataformas orientadas a gestionar de manera online y virtual diferentes procesos del ámbito de los RRHH. Las diferentes plataformas de online assessment de People Experts ofrecen una completa experiencia de evaluación y aprendizaje para el participante, garantizando escrupulosamente la fiabilidad y validez de los resultados. Las principales plataformas son:

Test Station

Es la plataforma online para la evaluación con pruebas psicométricas objetivas. Las pruebas están científicamente desarrolladas para evaluar competencias, habilidades, motivaciones laborales y potencial cognitivo de los candidatos. La plataforma permite la configuración de baterías de pruebas que se utilizan en una fase de pre-work online por parte de los candidatos en los procesos de evaluación o como pre-screening en los procesos de reclutamiento y constituyen un elemento clave e indispensable para lograr la objetivación de las decisiones de talento.

Plataforma e-Cases:

Aloja ejercicios situacionales de simulación o business cases, desarrollados por People Experts, que conservan la técnica de los ejercicios o casos presenciales, para la evaluación de competencias de forma remota y virtual, bajo la metodología de assessment centre.

Plataforma CEC 360º

Es la plataforma desarrollada para la ejecución de programas de Feedback 360º. Con la posibilidad de customización a los modelos competenciales de cada compañía. Permite recoger de forma objetiva e integrada la valoración del perfil competencial del profesional evaluado. Es muy potente para:

  • Mejorar el desempeño.
  • Identificar fortalezas y áreas de desarrollo del individuo de forma objetiva.
  • Estimular el compromiso en el equipo, obteniendo un feedback directo de compañeros, superiores y colaboradores.

VITA LITE

Es la plataforma de assessment virtual de People Experts para ejecutar evaluaciones completas a través de la metodología de assessment center. Estos assessment se pueden realizar de manera presencial a través de tablets, digitalizando todo el proceso, o bien en remoto, evitando desplazamientos de candidatos, evaluadores o clientes, con ahorro de costes y tiempo.

SED

Es la plataforma online, configurable según las necesidades de evaluación de cada cliente, que permite una gestión optimizada y operativa del proceso de evaluación del desempeño semestral/anual en las compañías.

¿Y qué más…? PEOPLE ANALYTICS

El dato es importante y la base de decisiones acertadas. Pero también su presentación clara y flexible. Las plataformas de online assessment de People Experts cuentan con un modulo de resultados, con tecnología PowerBi, que permite la visualización de los mismos desde diferentes prismas, grupos, segmentaciones y objetivos.

Además, People Experts, a través de su Área de People Analytics, ofrece métricas e informes globales personalizados que, conjugando su experiencia en análisis e interpretación de resultados, ofrecen conclusiones y recomendaciones claras de alta consultoría, orientadas específicamente a las necesidades y objetivos del cliente.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755