Revista digital
El sector > 07/09/2020

Los AQ Awards ayudan a aflorar la gran cantera de talento directivo de nuestro país

Consuelo Castilla socia y presidenta de AdQualis

Tras unos meses marcados por la crisis sanitaria, AdQualis ha decidido aplazar la celebración de sus premios a los mejores directivos y profesionales de la gestión de personas al próximo año. Así, ya están trabajando en la edición de 2021 de estos galardones que han premiado a más de 100 personas y compañías y cuyo impacto y reconocimiento crecen de forma exponencial desde 1999.

Los AQ Awards llevan celebrándose ininterrumpidamente desde hace más de 20 años y son una cita importante del sector. ¿Cómo surgió la idea de estos galardones y cómo han evolucionado?

En 1999, la gestión de personas ya era un aspecto fundamental en la organización, pero sus profesionales no gozaban del mismo nivel de visibilidad y reconocimiento que los de otras áreas. Por eso, ideamos unos premios para reconocer su labor y destacar las prácticas más innovadoras y valiosas. En estas dos décadas, y a medida que la preocupación de las empresas por atraer y retener talento ha ido en aumento, hemos premiado a más de 100 profesionales y compañías y los galardones no han dejado de crecer en público e impacto, convirtiéndose en una de las citas más relevantes del sector.

 

Como dice, son un momento de reconocimiento, pero también de networking y diversión que despierta grandes expectativas cada año. ¿Qué cree que significan para los profesionales?

Efectivamente, los AQ Awards se han convertido en un punto de encuentro para el ámbito empresarial. El propio diseño del evento favorece la interacción entre directivos y profesionales de sectores y compañías muy diversas, y la cifra de asistentes lo avala como un espacio de networking de referencia: en 2019, nos acompañaron más de 500 profesionales. 

 

¿Qué puede contarnos sobre el sistema de presentación de candidaturas y elección de ganadores?

Ese es, de hecho, uno de los aspectos de los que nos sentimos más orgullosos. A diferencia de otros galardones, cualquier profesional puede presentar un candidato para alguna de las cinco categorías de estos premios, y no solo del ámbito de la gestión de personas, sino también directores generales/CEO y directivos de otras áreas funcionales, de modo que no partimos de un universo acotado de candidatos en el que pueda haber sesgos o intereses.

A la transparencia de ese primer proceso se suma el de la deliberación de quiénes han de ser los ganadores, que corre a cargo de un jurado que, de nuevo, no elegimos arbitrariamente, sino que integran los ganadores de la anterior edición de los premios. Este último detalle es muy importante porque si el jurado fuera siempre el mismo o lo eligiéramos las mismas personas, correríamos el riesgo de quedarnos anclados en una determinada visión de la dirección o gestión de personas y, en cambio, nuestro sistema nos garantiza estar siempre a la vanguardia del sector.

  

Eso explica también que en muchas ocasiones hayan premiado a ejecutivos y ejecutivas jóvenes, ¿verdad?

En efecto, es una consecuencia natural de este sistema, que hace que al renovar los jurados haya una especial sensibilidad hacia el talento joven y disruptivo, y es también otro de los grandes activos de los premios, que afloran y visibilizan a la gran cantera de talento que existe en nuestro país en el ámbito de la gestión de personas.

  

Los galardones incorporan, además, una categoría a la mejor práctica de Responsabilidad Social Corporativa, ¿a qué respondió esta decisión?

Del mismo modo que en 1999 fuimos pioneros con unos premios orientados a reconocer a los mejores profesionales y a las mejores prácticas en la gestión de personas en nuestro país, en 2011 volvimos a ponernos a la vanguardia del sector incorporando una categoría de RSC.

En ese momento, nos pareció relevante reconocer y visibilizar ese tipo de proyectos, ya que la RSC debe tener una clara dimensión interna que implica y beneficia a los propios equipos con el fin de devolver algo más a la sociedad o incluso al medio ambiente.

 

La pandemia ha obligado a cancelarlos este año…

Valoramos mantener la concesión de los premios, pero nos pareció que los AQ Awards tienen tanto que ver con el reparto de una serie de estatuillas a magníficos profesionales como con pasar una velada lúdica y de intercambio de ideas. Ante el riesgo de que la pandemia comprometiera esta segunda parte, nos pareció mejor centrar nuestros esfuerzos en una edición de 2021 que supere incluso el listón de la que celebramos con gran éxito el año pasado. Además, durante los próximos seis meses no vamos a olvidarnos de ellos totalmente, sino que vamos a lanzar iniciativas inspiradas en los AQ Awards para hablar de talento y del futuro de las organizaciones.

  

¿Y quién será el jurado de la edición de 2021?

Naturalmente, quienes ganaron la edición de 2019, que en este caso fueron Fina Lladós, general manager de Amgen Iberia; Benito Villamarín, vicepresidente de RRHH de Grupo Bimbo España y Portugal; Ana Belén Aller, directora corporativa de Desarrollo de Personas de Grupo Planeta; David Garrote, senior HR Marketing manager de Lidl España; y Josep María Fontclara, CEO de Artsana Spain. Además de Grupo DAMM como mejor práctica de RSC. Es muy importante preservar este gran activo de nuestros premios, y seguir consolidando nuestra comunidad de premiados que ya integran más de 100 profesionales.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755