Revista digital
El sector > 10/04/2022

Hoy más que nunca las empresas necesitan cubrir sus riesgos organizativos

DATA es un porfolio de soluciones de evaluación digital que nace con el firme propósito de ayudar al negocio en sus necesidades de talento

Talengo es una firma independiente formada por expertos en liderazgo movidos por el propósito de construir un mundo más humano e impulsado por un liderazgo sostenible. Es por ello por lo que la firma está especializada en la búsqueda, evaluación y transformación de líderes. En los últimos años, la compañía ha aprobado dos planes estratégicos que se caracterizan por una importante inversión destinada al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a sus clientes a tomar las mejores decisiones en gestión del talento.

¿Cómo definiría Talengo?

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar, evaluar y transformar a sus líderes sostenibles que son los que van a necesitar para afrontar este momento de incertidumbre y disrupción que estamos viviendo. Por ello, ayudamos a encontrar los líderes que necesita la estrategia empresarial en cada momento. Además, identificamos el talento con el que cuentan las organizaciones y les ayudamos a navegar con éxito sus riesgos organizativos. Finalmente, abordamos proyectos de transformación que garanticen la necesaria adaptación continua de las organizaciones a su entorno.

En la actualidad, nuestros clientes tienen que hacer frente a presiones importantes para actuar de manera responsable y sostenible, dado el impacto económico, social y medioambiental que tienen sus actividades. Y nosotros tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestros clientes en todo este proceso.

 

Búsqueda, evaluación y transformación son los principales servicios de la firma. ¿Qué ofrecen a sus clientes en estas áreas?

Desde el punto de vista de búsqueda, ayudamos a las organizaciones a encontrar o atraer al mejor talento existente en el mercado y, para ello, diseñamos una estrategia de búsqueda individualizada y definimos qué perfiles directivos tendrán mejor encaje con la posición que estamos buscando y cuáles son las empresas target en las que nos vamos a centrar.

En el ámbito de la evaluación, ayudamos a dar respuesta a las necesidades de evaluación y diagnostico que tienen las organizaciones. Las compañías necesitan tener “mapeado” su talento interno y les ayudamos a entender, desde un rol de asesoramiento, cuáles son las claves que deben tener sus profesionales y sus directivos.

Finalmente, en cuanto a la transformación, ayudamos a las compañías a transformarse a través de sus líderes. Dentro de esta área, hemos articulado el modelo de liderazgo sostenible que posibilita la transformación de estos líderes en base a cinco pilares: autoliderazgo, negocio responsable, bienestar, apertura al cambio e inclusión.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en la búsqueda de directivos?

Estamos viviendo un momento en el cual hay cuatro factores que están marcando los retos presentes y futuros que va a tener que abordar la búsqueda de directivos. Uno de los factores es lo que llamamos “el invierno demográfico”, es decir, el envejecimiento de la población. Otro es “la gran dimisión”, los directivos dimiten de sus posiciones de manera voluntaria. Pero a estos dos factores se suman otros dos que determinan por dónde tiene que ir la búsqueda de directivos: en las organizaciones se han incorporado las nuevas generaciones a roles directivos que tienen unos valores diferentes a las generaciones anteriores y se está produciendo una inflación de la remuneración. Es decir, nos encontramos con organizaciones que, en su deseo de atraer ese talento, están aumentando la remuneración de determinados roles más junior entorno a un 20 % o 40 %, en algunos de los casos

Si metemos estos cuatro factores en una coctelera, nos encontramos con la complicación de unir las ofertas y necesidades de nuestros clientes con el talento existente en el mercado. Cuando estalló la crisis de Lehman Brothers, hablábamos de la guerra por el talento y, ahora, nos encontramos con una escasez real de talento y esto incide directamente en búsqueda y hace que los procesos se alarguen más de lo deseado.

DATA es un porfolio de soluciones de evaluación digital que nace con el firme propósito de ayudar al negocio en sus necesidades de talento

¿Por dónde pasa la solución?

Desde nuestro punto de vista, la solución pasa por dos vías. Una es que las compañías aprovechen el talento sénior que tienen porque no pueden desaprovechar profesionales con una trayectoria sólida y con unas habilidades y competencias muy difíciles de conseguir por la experiencia que acumulan. Y, por otro lado, la solución también pasa porque las relaciones entre empleado y organización varíen hacia modelos más colaborativos, con una mayor presencia de personal por cuenta propia y hacia una digitalización de los modelos de trabajo.

 

Como proveedor de soluciones de talento, ¿qué están haciendo las organizaciones cuando quieren apostar por identificar talento interno?

Estamos asistiendo a un incremento de compañías que se esfuerzan por tomar decisiones que apliquen a personas a través de información objetiva que enriquezca los datos de los que ya disponen de sus profesionales a través de la evaluación del desempeño, de su participación en programas de desarrollo, etc. Es como si se hubiera producido una especie de profesionalización donde ya no se cuenta solo con la información interna que se tenía de los profesionales, sino que se ha producido una toma de consciencia sobre la necesidad de invertir en lo que llamamos procesos externos que les garanticen contar con una visión mucho más amplia y aséptica del talento interno con el que cuentan. Al final, la identificación del talento interno es una de las herramientas más útiles que tiene la compañía para generar marca empleadora interna y externa, y para mejorar el engagement de los profesionales.

 

¿Cómo ayudan a sus clientes a tener detectado el talento interno?

A través de las diferentes metodologías que tenemos, les ayudamos a tener “mapeado” su talento interno. Es lo que llamamos fotos o mapas de sucesión. Es decir, la compañía tiene una foto real de su mapa de sucesión y para que tenga sentido esta foto tiene que ser revisada y actualizada cada año porque si no “mapeas” tu talento de manera continua, corres el riesgo de no tener identificados a los profesionales que tienes que retener, desarrollar y promocionar.
Por otra parte, este mapa también ayuda a la organización a detectar una posible carencia de talento en determinadas áreas o roles, lo que le obligará a tener que contratar servicios de búsqueda para que les ayudemos a buscar talento en el mercado.

 

¿Cuáles son las metodologías que hacen que Talengo ofrezca una ventaja competitiva en la identificación y evaluación del talento directivo?

Estamos asistiendo a una transformación de los procesos de evaluación en la que el profesional pasa a estar en el centro de la tecnología y donde es fundamental recoger información objetiva y rigurosa sobre su potencial, sus fortalezas y las oportunidades de mejora que definen su perfil.

Siendo conocedores de las necesidades de futuro de las compañías, en 2017, en Talengo aprobamos la mayor inversión realizada por la firma hasta la fecha para los siguientes cinco años, centrada en personas y en tecnología. En esa inversión tecnológica jugó un papel crítico la digitalización de nuestras soluciones de evaluación y de desarrollo del talento y, ahí, es cuando nace Konos by Talengo, el LMS donde tenemos todos los programas de desarrollo de líderes y, desde los últimos dos años, todos los procesos de evaluación.

El futuro de la evaluación pasa porque las compañías tomen decisiones asociadas a la gestión de personas basadas en datos cuantitativos

Paralelamente, en 2021 empezamos a trabajar en Digital Assessment by Talengo, DATA. Esta herramienta es un porfolio de soluciones de evaluación digital que nace con el firme propósito de ayudar al negocio en sus necesidades de talento. De una forma sencilla y ágil, las compañías que usen DATA pueden tomar decisiones sobre las personas en base a datos objetivos, identificar el potencial y las capacidades con las que cuentan sus equipos, garantizar que las personas que ocupan posiciones claves o puestos críticos son las correctas y, además, identificar gaps de desarrollo con los que cuentan hoy sus equipos.

En definitiva, con DATA, hemos aunado la experiencia de 25 años que acumulamos en la evaluación tradicional y metodologías propias de evaluación y lo hemos transferido a un entorno digital donde a través de una solución de evaluación digital podemos recoger la información en cuanto a competencias, comportamientos y habilidades de los profesionales de forma parametrizada. Todo ello, generando una excelente experiencia de usuario que expone a los profesionales a entornos retadores y gamificados.

 

¿Qué respuesta están obteniendo?

El feedback está siendo muy positivo porque las compañías necesitan hoy más que nunca tener “mapeados” sus equipos para cubrir sus riesgos organizativos. Necesitan que los procesos sean más cortos en tiempos, ya no están observando al consultor que evaluaba a sus profesionales, están demandando datos, análisis, conclusiones ágiles y bien fundamentadas con una base científica y psicométrica que les ayuden a tener un input más de sus equipos y profesionales para tomar decisiones que aplican a personas, ya sea de promoción, desarrollo…

 

¿Por dónde cree pasa el futuro de la evaluación?

El futuro de la evaluación pasa porque las compañías tomen decisiones asociadas a la gestión de personas de manera ágil y basadas en datos cuantitativos. Los sesgos tienen que desaparecer y la forma de minimizarlos es con soluciones como DATA.
Además, estos entornos permiten que las compañías las puedan proporcionar a más colectivos dentro de la organización y que estos colectivos puedan vivir la experiencia de participar en un proceso de estas características y ampliar el conocimiento que tienen de su perfil.

A través de estas soluciones, tenemos que ser capaces de posicionar a las personas en el centro para que vivan su participación en los procesos como una experiencia de usuario única, que se minimice la sensación de que están siendo observados a la vez que salen a la luz, de una manera natural, sus habilidades, comportamientos, destrezas con las que cuenta la persona sin perder ningún ápice de objetividad y fiabilidad.

 

¿Cómo debe ser el liderazgo de una compañía para que sea transformador y sostenible?

Creemos firmemente que el liderazgo sostenible es el que necesitan hoy los líderes de las compañías. Cada vez más, las organizaciones tienen una presión bárbara porque tienen que actuar de manera responsable y sostenible y, además, se está produciendo un cambio de mentalidad. Los riesgos son reales y eso obliga a una gestión estratégica de la sostenibilidad como un valor diferencial de las organizaciones.

En Talengo, hemos entendido que el desarrollo sostenible es un reto presente y futuro, y en la construcción de un futuro sostenible se necesitan personas que inspiren a otras personas.

 

¿Cuáles serán los siguientes pasos de Talengo en esta estrategia iniciada en el 2017?

El Plan estratégico 2021-2024 vuelve a poner foco en la inversión en personas y en tecnología. En el ámbito que yo lidero, que es el servicio de evaluación, desde el punto de vista de inversión tecnológica, actualmente estamos diseñando nuevas soluciones digitales que incrementen el porfolio de soluciones de Digital Assessment by Talengo, DATA, y que se adapten a las nuevas necesidades de negocio de nuestros clientes. Antes de que finalice el año saldrán al mercado nuevas soluciones tanto de evaluación como de programas de desarrollo.

Y en cuanto a la inversión en personas, tenemos previsto incorporar talento en España, México y Colombia e, igual que nuestros clientes, nos estamos encontrando ante una escasez real de talento en nuestro sector.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755