Revista digital
El sector > 14/05/2020

Gestionar la transformación digital y la diversidad generacional son grandes retos

Andrés Hidalgo socio director de Avanzza

Avanzza es una firma de consultoría de formación cuya misión es contribuir a la mejora de la competitividad de las organizaciones a través de la optimización de sus procesos de formación y capacitación. Se implican al máximo en cada proyecto, y ofrecen soluciones globales adaptadas a la realidad de cada cliente siempre bajo la máxima de un servicio integral, flexible y dinámico.

¿Cómo definiría su organización? ¿Qué servicios ofrecen?

Avanzza es una consultoría de servicios profesionales en el ámbito de la formación y, si tuviera que definir nuestra oferta con pocas palabras, diría que es integral, flexible y dinámica. Integral, porque intentamos dar respuesta a cualquier necesidad que nos plantee el cliente, abarcando para ello todas las fases de la función de formación, y cubriendo un amplio abanico de áreas. Flexible, por nuestra capacidad para adaptarnos a la realidad de cada organización. Dinámica, porque desde los inicios, nuestro porfolio de servicios ha ido creciendo y evolucionando, para afrontar nuevos retos y ofrecer soluciones poniendo el foco en lo que realmente importa a nuestros clientes.

 

¿Cómo ha ido evolucionando esta oferta en el tiempo para ir adaptándose a las necesidades actuales del mercado corporativo?

Yo diría que de la única manera posible: hablando con nuestros clientes, pero, sobre todo, escuchándolos. Ellos son uno de nuestros mayores activos, y el verdadero motor que nos mueve y nos ayuda a mejorar, innovar y evolucionar. La diversidad de nuestra cartera de clientes, el nivel de excelencia que nos exigen en cada proyecto, sus necesidades cambiantes y retadoras, etc., son los factores que marcan el ritmo de esa evolución. De esta manera, lo que empezó siendo una oferta muy especializada y limitada al ámbito de la gestión de ayudas para formación ha ido evolucionando hacia una oferta global que incluye una amplia gama de soluciones: consultoría, diseño e impartición de formación a medida, externalización de operaciones, soluciones llave en mano, estrategia y desarrollo elearning, formación de idiomas, y un largo etcétera. 

 

En un mercado tan competitivo, ¿cómo se diferencian de su competencia? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Nuestro enfoque es ponernos en el lugar del cliente y velar por sus intereses, sin escatimar en recursos, esfuerzo e implicación para alcanzar excelentes resultados. Yo diría que ese es nuestro valor diferencial y creo que nuestros clientes saben valorarlo. Con el tiempo se va construyendo una relación de confianza que nos acaba posicionando como su partner de formación, alguien en quien confiar buena parte de su plan de formación o a quien recurrir cuando precisan asesoramiento, cuando se enfrentan a algún desafío o cuando tienen una necesidad compleja que requiere una solución creativa. Esa es nuestra manera de fidelizar al cliente, ganarnos su confianza y superar sus expectativas, y prueba de ello es que nunca hemos firmado un contrato de exclusividad o que comprometa al cliente por un determinado tiempo.

Empresa saludable

En Avanzza están potenciando todo lo relacionado con la salud en las empresas, porque creen que es beneficioso para sus clientes y, en general, para cualquier organización que comprenda que debe poner a las personas en el centro para lograr el éxito en sus objetivos de negocio. Por ello, han diseñado una extensa oferta en torno al concepto de empresa saludable: talleres e itinerarios dirigidos a concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables, ayudarles a gestionar sus emociones, a relajarse y manejar el estrés, prevenir lesiones, trastornos y molestias físicas, darles claves para conciliar los ámbitos personal y profesional, e incluso concienciarles sobre la importancia de respetar la diversidad y de generar un impacto positivo en el entorno que les rodea. Además, han querido ir un paso más allá y dotar a su propuesta de una visión de autodesarrollo, aportando al formando recursos personales que le permitan conocerse mejor, confiar en sus propias capacidades, encontrarle sentido a su trabajo y a su vida en general, o incluso ayudarle a alcanzar una sensación de realización y plenitud.

 

 

¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos a los que se enfrenta el responsable de la Formación y Desarrollo de una empresa y cómo pueden ayudarle a resolverlos?

Seguramente son muchos y muy diferentes atendiendo a factores como el sector de actividad o el tamaño de la organización, pero yo destacaría los retos derivados de dos fenómenos marcados por el desarrollo tecnológico, con gran impacto en el presente y futuro de las organizaciones: la transformación digital y la diversidad generacional. La primera es clave para la competitividad y hasta para la supervivencia y sostenibilidad de las empresas, y exige, por un lado, que las personas desarrollen las competencias digitales y tecnológicas necesarias para impulsar esa transformación y, por otro, que las organizaciones experimenten un cambio
cultural y se dirijan hacia un modelo de innovación y eficiencia. Todo ello supone un desafío para los responsables de Formación y Desarrollo que, además, deben ser capaces de gestionar la convivencia de personas pertenecientes a distintas generaciones, con expectativas muy diferentes en su relación con la empresa y, en concreto, respecto de la formación que esta les ofrece. Así, por ejemplo, las generaciones más jóvenes consideran clave que la empresa les ayude a reciclarse y ampliar sus competencias a lo largo de su trayectoria profesional, están especialmente interesadas en las competencias tecnológicas y las softskills y van a ser cada vez más exigentes en cuanto a las metodologías y las posibilidades de consumir esa formación.

En Avanzza tenemos experiencia en el diseño de programas formativos dirigidos a incrementar esas competencias digitales e impulsar ese cambio cultural, y también en la implantación de soluciones que posibiliten el aprendizaje colaborativo, el feedback inmediato, el consumo de formación multiplataforma, etc.

 

En el ámbito de la formación nos estamos acostumbrando a hablar cada año de tendencias, ¿qué valoración hace de las actuales tendencias?

Nosotros no nos fijamos en las tendencias como forma de estar a la última o ser percibidos como innovadores, sino que las vamos incorporando a nuestro porfolio en la medida en que resultan de aplicabilidad inmediata y aportan valor a nuestros clientes. Por ejemplo, hace ya tiempo que incorporamos la gamificación, especialmente en las soluciones elearning, el aprendizaje móvil, el microlearning o el uso del formato vídeo.

Todas estas innovaciones no deben hacernos olvidar que el objetivo es ser más competitivos, mejorando la productividad de las personas, al tiempo que se hacen más empleables. Para ello, los departamentos de Formación deben crear un entorno corporativo que fomente el aprendizaje continuo, potencie la innovación y genere una cultura de aprendizaje que resulte en trabajadores ávidos de aprender y compartir lo aprendido con sus compañeros, centrados en mejorar sus competencias, y en maximizar su potencial y productividad. Y también que sean más felices, comprometidos y abiertos al cambio y, en definitiva, ayuden a lograr mejores resultados.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755