Revista digital
El sector > 11/03/2020

People Analytics: la forma más sencilla de empezar

Alberto Bravo socio director de Professional & Personal

La cultura del “análisis del dato” se está consolidando dentro de las organizaciones como algo imprescindible dentro de la gestión empresarial. Tanto es así, que según el informe “The Human Impact of Data Literacy” llevado a cabo por Accenture y Qlik, el 87 % de las empresas reconoce los datos como un activo.

Hasta aquí, no hay nada nuevo. Pero esta tendencia de “análisis de datos” también se topa con otra realidad en las organizaciones. Y es que según el mismo informe: solo el 25 % de los empleados cree que están completamente preparados para usar los datos de manera efectiva, y solo el 21 % confía en sus habilidades para trabajar con ellos. Además, el 74 % de los empleados se sienten abrumados cuando trabajan con datos, lo que afecta a su rendimiento general. De hecho, un 61 % señala que la sobrecarga de datos ha contribuido al estrés en el lugar de trabajo.

Otro estudio, realizado por MIT Sloan Management Review y Think With Google refleja que solo el 27 % de los encuestados está de acuerdo en que su organización se apoya principalmente en los datos a la hora de tomar decisiones. Otros estudios, como el de Gartner, reflejan datos similares. Por tanto, parece haber un importante gap entre la necesidad de las organizaciones para abordar esta nueva realidad y su capacidad real para llevarlo a cabo.

Y RRHH no se escapa de esta realidad. People Analytics está de moda, es cierto, pero no todas las organizaciones lo están implementando. Y no porque no quieran o no conozcan sus beneficios. En muchas ocasiones, no se sabe por dónde empezar. Porque para tener esos análisis predictivos que analicen las probabilidades de rotación, o nos ayuden a detectar mejor el talento, primero hay que hacer ciertos pasos previos.

En general, las tres Etapas del análisis de datos son:

l Análisis descriptivo: consiste en aglutinar y sintetizar toda la información disponible para analizar su histórico y convertirla en una herramienta útil para tomar decisiones con un alto grado de éxito. Está ligado a los cuadros de mando o dashboards operativos. Aquí Power BI de Microsoft tiene mucho que decir.

l Análisis predictivo: en esta fase se pretende utilizar la información anterior para predecir lo que puede suceder con antelación, ante situaciones concretas planteadas en el negocio. Se basa en hacer pronósticos. Aquí Power BI nos puede ayudar algo, aunque existen herramientas más poderosas para realizar este trabajo.

l Análisis prescriptivo: este análisis todavía va más allá, al sugerir posibles acciones a realizar. Analiza los datos para encontrar cuál es la mejor solución ante un problema establecido.

No hay que olvidar que existe un cuarto paso, no menos importante, que es la visualización de todos los análisis anteriores. Hay que presentar la información a las personas que toman las decisiones finales de la organización de la forma más gráfica y adecuada posible. Y aquí, de nuevo, Power BI tiene mucho que decir.

 

Power BI, la herramienta que nos ayudará a implantar People Analytics

Power BI se configura como la alternativa más sencilla, desde mi punto de vista, para comenzar a implantar un modelo de People Analytics, ya que esta herramienta (prima-hermana de Excel) nos permitirá extraer datos de más de 100 fuentes distintas, realizar analítica descriptiva y crear visualizaciones interactivas, trabajando en entornos colaborativos y permitiendo que la organización se involucre en esta cultura de análisis. Y cualquiera puede aprender a usarla. Es muy similar a aprender a trabajar con Excel.

Power BI, como herramienta de visualización de datos o “dataviz”, es una extraordinaria alternativa. Las personas que toman decisiones tienen que ver de alguna forma los resultados. Y Power BI es una de las mejores alternativas que hay en el mercado actualmente. Es capaz de integrar scripts de R o Python para poder incluir esos resultados dentro de los entornos colaborativos de la organización. Visualizar de forma interactiva la información y ayudar así a tomar mejores decisiones si cabe.

Los cursos de POWER BI de P&P están basados en la certificación Microsoft, y aplicados a la realidad del departamento de RRHH

Qué ventajas tiene Power BI.

Herramienta intuitiva y fácil de utilizar aparte de ser muy sofisticada. Tiene ciertas similitudes con Excel.

Muy asequible. Tiene una versión gratuita y la versión pro (de pago) cuesta 8,65€ al mes.

Visualizaciones muy atractivas. Los dashboard se pueden publicar y compartir (entornos colaborativos) de forma sencilla lo que contribuye a afianzar la cultura del dato en la organización.

Lo mejor de todo es que es una herramienta pensada para el público en general y es relativamente sencilla de aprender (es similar a aprender a usar Excel). Por tanto, si estás pensando es implantar una cultura del dato en el departamento de RRHH, este es tu paso lógico.

Solo tienes que adquirirla (seguramente ya la tengas integrada en tu empresa) y formarte en su uso. Pero formarte de una forma completa, exprimiendo todo su potencial, que es mucho. La formación de P&P en Power BI está basada en la certificación de Microsoft, pero centrándonos en la realidad y utilidad aplicada a un departamento de RRHH.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755