Revista digital
El sector > 23/02/2024

Somos especialistas en incorporar talento directivo y en procesos de transformación

Toni Solé, Olga Pla y Natàlia Segura socios directores de The Skeye

La aventura empresarial de The Skeye comenzó en 2012. Los tres socios, con experiencia y trayectoria profesional en direcciones ejecutivas de grandes empresas, decidieron dar el paso de emprender y crear su propia compañía, Smart, con un servicio de consultoría a medida. Poco a poco, la gama de servicios se vio complementada con headhunting y, posteriormente, interim de direcciones de RRHH, con un cambio de marca por el camino: The Skeye.

Han ido ampliando sus servicios en estos años…

Toni Solé (T.S.): Sí, hemos ido creciendo y ampliando servicios. Empezamos con la consultoría y posteriormente arrancamos la división de headhunting y selección. De la mano de la necesidad de un cliente, comenzamos el interim management centrado en directivos de gestión de personas, donde somos referentes. Responder a las necesidades de quienes han confiado en nosotros nos hace evolucionar. Natalia Segura (N.S.): Los últimos años hemos desarrollado un proceso propio de Talent mapping, valoración de potencial y de competencias para equipos, que son dos ámbitos de especial preocupación para las empresas. Necesitan analizar su talento para desarrollarlo a continuación.

 

Y, hace cuatro años, decidieron realizar un cambio de marca. ¿A qué motivos respondió?

T.S.: Sí, llegó un momento en que decidimos parar y pensar qué estábamos aportando al cliente y qué hacíamos distinto a los demás. Y de ahí surgió el concepto de The Skeye, uniendo las palabras sky y eye, para ayudar a los directivos a mirar un poquito más allá, poniendo la mirada en el horizonte.
N.S.: Si hay algo que nos define muy bien es que somos una boutique, hacemos proyectos a medida uniendo nuestro expertise para ofrecer un servicio integral. Aceptamos proyectos en los que creemos que podemos aportar. Tenemos un equipo sobresaliente, senior, que trabaja con mucha minuciosidad y eso nos distingue.

 

¿Dónde está el grueso del negocio?

Olga Pla (O.P.): Está bastante repartido, aunque estos dos últimos años la división de headhunting ha crecido mucho, al igual que la de interim. Ha habido mucha rotación en los equipos directivos, vinculada a la transformación, y las empresas necesitan un cambio de los perfiles ejecutivos.
T.S.: Desde el año 2021 somos el partner exclusivo de Kestria para España, que es la mayor asociación mundial de empresas boutique de headhunting, con presencia en 47 países. Esta asociación nos ha aportado mayor dinamismo y un aprendizaje global de nuestros socios. Y nos permite acompañar a nuestros clientes en sus procesos de selección internacionales sabiendo que nuestros socios comparten nuestros valores y nuestro estilo de trabajo.

 

¿Cuál es el target de The Skeye?

T.S.: En general, son empresas medianas y grandes, con un foco internacional y en un momento de crecimiento importante. Para nosotros, la clave es mantener una relación a largo plazo, conocer muy bien la compañía para poder entender sus necesidades y poder aconsejar las medidas a implementar. Nuestro cliente es el directivo/a con quien establecemos una relación cercana para acompañarlos con soluciones sencillas y simples, de forma muy práctica. Nos enorgullece mucho la recurrencia de los clientes a lo largo de los años.
O.P.: Nos caracteriza un trato directo, la capacidad de generar confianza y un vínculo personal.
N.S.: Aportamos valor desde la experiencia. Tanto en selección de una directiva como en un proyecto de consultoría lo que realmente nos importa es que nuestra ayuda resulte útil. Invertimos mucho en entender bien la necesidad. No hay dos personas iguales y, por tanto, tampoco dos organizaciones idénticas. Nuestro concepto boutique pasa por la personalización y el acompañamiento, tanto a la empresa como al candidato en todo el proceso. Comprobamos que se siente incluido, que el encaje está siendo bueno para las dos partes, por lo que nuestro porcentaje de éxito en los procesos de selección es muy alto.

 

¿Hacia dónde va el crecimiento de la firma?

T.S.: Lo que nos mueve no es crecer, sino hacerlo mejor. Y eso, paradójicamente, es lo que empuja nuestro crecimiento. Actualmente, nuestro reto es acompañar a los equipos directivos en este mundo incierto y frágil en que estamos viviendo y ayudarles a dar respuesta a las necesidades del negocio.
O.P.: Y eso, para nosotros, implica estar muy al día, ir por delante de las tendencias, y no dejar de aprender y transformarnos para acompañar al cliente.

 

¿Cuáles son esas tendencias?

T.S.: Lo que más está impactando desde hace un par de años es la tecnología, ahora con foco en la IA. Pero el concepto de people centricity es y seguirá siendo lo primordial. Realmente, hoy las empresas, los equipos directivos saben que o cuidan a las personas como elemento fundamental o no van a ninguna parte. Otra cosa es que sepan gestionarlo bien. La transformación que estamos viviendo en este mundo BANI es tan profunda que no hay recetas previas que nos sirvan.

 

Y ahí tiene un papel clave la Dirección de RRHH. ¿Cómo hallar al perfil adecuado a cada empresa?

T.S.: Nosotros venimos de la Dirección de Personas y, por tanto, es un ámbito funcional que conocemos bien. Hay situaciones en donde la organización no necesita un directivo a largo plazo, necesita a uno con el expertise para llevar a buen puerto la estrategia de la compañía y establecer unas políticas de gestión de personas que garanticen su crecimiento. Ahí entra la figura del DRH interim en situaciones de profunda transformación del negocio, de profesionalización de la función de Personas, una sustitución temporal por excedencia, un cambio generacional de la dirección, por ejemplo. En todas ellas, un profesional con mucha experiencia y con vocación temporal puede aportar muchísimo valor.
N.S.: Llevamos ya más de 70 proyectos de DRH y HRBP interim en estos años. Esto nos permite una metodología, acompañamiento al profesional y a la empresa y un reconocimiento por parte de la comunidad de directivos de personas en este ámbito para contar con los mejores profesionales.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755