Revista digital
El sector > 13/07/2020

El futuro del coaching ejecutivo sucedió hoy

Jaime Bacás y Jorge Salinas socios fundadores de EXEKUTIVE Coaching

EXEKUTIVE Coaching es una solución móvil, más eficaz, conveniente y valiosa, que satisface todas las necesidades de coaching ejecutivo de la empresa. Así nos lo explican Jaime Bacás y Jorge Salinas, socios fundadores de esta organización, cuya amplia trayectoria en este ámbito les permite ofrecer a sus clientes una nueva herramienta que democratiza el coaching para que pueda llegar a todos los niveles de las empresas.

¿Cómo nace este proyecto?

Jaime Bacás (J.B.): Las empresas ayudan a sus profesionales para que consigan resultados extraordinarios, y cuando estos dependen de sus comportamientos, el coaching es la respuesta más efectiva.

Llevamos casi 20 años de práctica profesional en coaching después de una extensa carrera en el mundo empresarial. Somos testigos de cómo esta disciplina ha forjado un amplio consenso mundial en su efectividad superior en el desarrollo de las soft skills o habilidades relacionales. El proyecto EXEKUTIVE Coaching® comienza a gestarse en 2018 debido a dos inquietudes principales: hacer llegar sus beneficios a todos los profesionales de la empresa e incrementar notablemente su efectividad.

La primera surgió de una pregunta inocente: ¿a qué empleado le negaría su empresa el acceso a un programa de coaching si este costase, por ejemplo, 10 euros? La barrera al acceso es aún hoy la cuantía de la inversión, que es relativamente elevada por tratarse de una aplicación individual.

La segunda, de otra pregunta nada inocente, ¿cómo incrementar significativamente la efectividad del coaching?, que nos condujo a deconstruir el proceso de coaching y experimentar con cada elemento discreto con el criterio de incrementarla. Por eso, la metodología, que reúne los diez atributos críticos que hemos identificado y desarrollado, la denominamos EFFEKTIVE Coaching®.

 

¿Qué papel le otorgan al coaching actualmente?

Jorge Salinas (J.S.): Nuestro propósito es democratizar el uso del coaching efectivo en la empresa para que sus beneficios alcancen a todos, desde el CEO hasta los contribuidores individuales. Nuestra plataforma incluye ocho categorías diferentes de coaches en función de su experiencia, una herramienta que permite al cliente diseñar el programa que mejor se adapta a sus necesidades técnicas y económicas y, además, un vigoroso programa de fidelización.

El coaching ejecutivo se encuentra aún en la fase de crecimiento de su ciclo de vida, por consiguiente, contemplaremos su incremento durante unos cuantos años más, y observaremos cómo acceden no solo más directivos y managers, sino también los escalones inferiores de la pirámide organizacional, es decir, los supervisores y los contribuidores individuales.

 

¿Qué demandarán los clientes en esta década?

J.B.: El cliente es el área de Desarrollo de Talento de la empresa y empezará a demandar a sus proveedores que demuestren la efectividad de los programas con el propósito de convencer a la dirección para que aumente la inversión en coaching. Cada vez más empresas en EEUU disponen de un presupuesto específico en coaching.

Coaching es cambio conductual. Medir su efectividad significa medir el cambio conductual. EFFEKTIVE Coaching identifica los KPI asociados a cada comportamiento y la manera de medirlos. De esta forma, la empresa comenzará a medir el nivel tres de la escala de Kirkpatrick, en lugar del nivel dos, que es lo que mide actualmente y que se refiere solo a la satisfacción del usuario. Y, a partir de ahí, el R.O.E. (Return On Efectiveness) de cada programa respecto a la inversión económica.

Desarrollo de Talento continuará tomando conciencia de que los programas en los que se desarrollan soft skills, como, por ejemplo, uno de liderazgo, son muy insuficientes para que los participantes consigan los cambios conductuales correspondientes a las habilidades trabajadas. La solución es complementarlos con otro de coaching en el que practiquen y midan esos cambios.

 

¿Y qué demandarán los usuarios?

J.S.: El aumento progresivo en las plantillas de la generación millenial demandará programas de coaching más frecuentes, aunque más breves, es decir, con menos sesiones y estas, más cortas.

También hemos detectado la necesidad de afrontar situaciones singulares sobrevenidas y urgentes. Para ello, hemos diseñado el coaching situacional que lo resuelve en un par de sesiones, evitando que la situación escale a un problema más grande.

La metodología EFFEKTIVE Coaching es andragógica y, por tanto, proponemos que el coachee elija a su coach entrevistándose con varios. El nivel de rapport entre el coachee y su coach constituye un elemento contributivo relevante en la efectividad del programa.

En EXEKUTIVE Coaching, hemos apostado por la utilización exclusiva del canal presencial en remoto, vídeo-conferencia, que se convertirá en el preferido, por delante del presencial, para realizar las sesiones desde cualquier lugar, en cualquier momento y sin necesidad de desplazamientos.

Nuestro propósito es democratizar el uso del coaching efectivo en la empresa

¿Alguna alteración tecnológica?

J.B.: Señalaré dos que están a la vuelta de la esquina… Los coaches dispondremos de “asistentes”, chatbots de I.A. en nuestra práctica, que nos ayudarán con las fases más sencillas del proceso, aumentando nuestra productividad… y otra, competiremos globalmente gracias al acceso masivo de los sistemas de traducción instantánea. ¡Va a ser muy divertido! 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755