Revista digital
El sector > 25/03/2024

Acompañamos a equipos directivos en la transformación para lograr una empresa con mayor impacto

Olga Pla, Natàlia Segura y Toni Solé socios de The Skeye

En The Skeye son especialistas en transformación. Se centran en vincular las personas, la organización y la estrategia. En este paso del mundo VUCA al mundo BANI, las organizaciones necesitan equipos “thriving”, altamente efectivos en las situaciones de crecimiento y resilientes en los entornos adversos. Y los profesionales de The Skeye les ayudan a conseguirlo.

Son especialistas en consultoría estratégica de RRHH. ¿En qué consiste su servicio?

Toni Solé (T.S.): Nos centramos en las personas, la organización y la estrategia. Nuestro foco está en la vinculación de estos tres elementos, cuyas decisiones se toman en el comité de dirección, y vienen impulsadas por la Dirección de Personas. Hoy, más que nunca, nuestro propósito consiste en acompañar a los equipos directivos en la transformación, para conseguir una empresa más sostenible y con mayor impacto. Nuestra base es la confianza.

 

Cuentan con su propio modelo de intervención. ¿Cómo nace y qué pasos/fases conlleva?

Olga Pla (O.P.): Todas las personas de The Skeye hemos desarrollado buena parte de nuestra trayectoria profesional en empresa final. Esto facilita nuestra comprensión de las realidades y necesidades de nuestros clientes. Buscamos soluciones simples a problemas complejos. Durante estos 12 años, hemos ido desarrollando un modelo propio de intervención, siempre basado en modelos teóricos y conceptuales, pero buscando su implementación práctica. Nos gusta abordar la transformación partiendo del individuo, pasando al equipo y llevándolo a la organización y al negocio.

 

En un mundo que ha pasado de VUCA a BANI sin darnos cuenta, ¿en qué tipo de proyectos de consultoría están ayudando a las empresas?

O.P.: Efectivamente, hemos pasado de la incertidumbre a la fragilidad. La crisis del 2020 fue eminentemente humana. Creemos que hasta 2022 las empresas realizaron una gestión de las “emergencias”. A partir del 23, percibimos un crecimiento real de la preocupación de los equipos directivos por la gestión de las personas. Acompañamos a los clientes en el camino de la transformación organizativa; en especial, destacaría el desarrollo de equipos directivos, la definición e implementación de nuevos modelos de organización y el crecimiento de managers y gestores de equipos.

 

Poner en el centro de su estrategia a las personas es el objetivo de muchas empresas, pero no es tan fácil. ¿Cómo aconsejan a sus clientes para lograrlo?

T.S.: Lo primero es creerlo, desde la honestidad. Como decíamos antes, hemos observado una tendencia clara en pasar de la preocupación a la acción. Nosotros no hablamos de futuro, sino de presente. La complejidad, la inmediatez y la aceleración debemos gestionarlas hoy.

En The Skeye abordamos la transformación desde cuatro ejes fundamentales: la cultura y el engagement, la estructura organizativa y el modelo de gobierno, el liderazgo, y el plan estratégico de personas. Nuestra experiencia y conocimiento de sectores distintos y realidades diversas nos dan una visión muy útil y de alto valor para nuestros clientes.

 

¿Cómo influye el modelo de liderazgo de una organización para impulsar esa transformación?

O.P.: Es fundamental. Pero el modelo de liderazgo no es algo aislado, sino sistémico. Tenemos como referente el modelo de equipos “thriving”: un equipo debe ser capaz de gestionar con éxito tanto situaciones de crecimiento como situaciones muy adversas, que se alternan o incluso coinciden en muy poco espacio de tiempo. Para ello, contamos con el liderazgo eficaz, pensado para épocas de prosperidad y crecimiento, pero también trabajamos con los cuatro bloques necesarios para desarrollar el liderazgo resiliente, para situaciones adversas.

 

Además, esas personas deben adecuarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones, que deben saber con qué habilidades cuenta su talento para ayudar al negocio. ¿Cómo realizar esos procesos de skills mapping?

Natàlia Segura (N.S.): El primer paso para hablar de talento interno es conocerlo. Conocer bien las competencias y habilidades de nuestros equipos es la base para desarrollarlos. Tenemos una potente metodología propia skills mapping que nos permite realizar una “fotografía” exacta de en qué momento se encuentra el directivo a nivel competencial, y qué necesita para poder desarrollar con toda efectividad su potencial, adaptándonos en todo momento a la realidad de cada cliente. No hay dos personas iguales, ni dos equipos idénticos, ni, en consecuencia, dos empresas con la misma realidad. Para ello, contamos con un excelente equipo de profesionales con larga experiencia en este ámbito.

 

¿En qué situaciones debería ser imprescindible realizar un skills mapping directivo?

N.S.: El skills mapping ya resulta imprescindible en esta realidad. Nos lo transmiten nuestros clientes, y somos testigos de la creciente demanda de este servicio en los dos últimos años. Debería ser el primer paso para abordar cualquier acción ligada al plan estratégico de personas: analizar con qué talento contamos para tener un diagnóstico claro. Resulta esencial para realizar el plan de talento, el plan de sucesión, la promoción de managers, un diagnóstico del equipo directivo, el plan de desarrollo del equipo comercial, etc.

 

¿Y cómo ayudar a quienes deben mejorar sus skills para no quedarse atrás? ¿Cuál es la clave para lograr ese desarrollo de soft skills?

N.S.: El primer paso es autoconocimiento: como individuo, como equipo y como organización. Hoy los equipos están en constante transformación, por lo tanto, la agilidad, flexibilidad y visión transversal resultan fundamentales. Sin embargo, el desarrollo y fomento de la curiosidad nos facilitan buscar y aprender ámbitos nuevos, aunque saber escuchar, la empatía, las habilidades de comunicación, la honestidad, cada vez resultan más críticas y con mayor necesidad de desarrollo, por ser parte de los pilares de la gestión de personas.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755