El objetivo de Vitaes es acompañar a la organización en sus estrategias de crecimiento, transformación de procesos y compromiso con las personas
Jordi Aspa (J.A.): De pequeños, ambos vivimos en nuestras familias lo que es el mundo de la empresa y entendimos la necesidad de dotar a la misma de la preparación, el compromiso y los valores necesarios para su éxito y perdurabilidad. Después, en nuestras carreras profesionales, vivimos muchos años ocupando cargos de alta responsabilidad en empresas de distintos tipos, tamaños y sectores, incluyendo Administración pública, donde experimentamos situaciones de toda índole, desde proyectos de desarrollo nacional e internacional a integraciones, reestructuraciones, crisis, fracasos y éxitos. Y fue ese recorrido vital doble el que nos empujó a crear Vitaes (vitaestalent.com), porque dimos cuenta de que la experiencia vivida y acumulada era mucha y que podíamos aportar ese conocimiento a los emprendedores y empresarios de pymes que tienen ese nivel de compromiso y valores que compartimos, pero que no tienen acceso al expertise necesario para garantizar su futuro.
Josep Maria Gascon (J.G.): En Vitaes, nos centramos en la generación de soluciones de éxito para pymes y empresas en crecimiento. Se trata de acompañar activamente a los empresarios y directivos en sus retos de gestión de la empresa y en la toma de decisiones, incorporando experiencia y estrategia de nivel ejecutivo. Actuamos como complemento natural del equipo directivo, aportando capacidades ejecutivas y operativas. Brindamos una nueva perspectiva a las estrategias de crecimiento, a la planificación proactiva, al consejo o como acompañantes ejecutivos a tiempo parcial. Acompañamos en los proyectos estratégicos de las compañías, ya sea como consejeros externos, asumiendo funciones de dirección general, estratégica o funcional, ayudandoa la comprensión estratégica del entorno económico, institucional y regulatorio, así como ayudando en la dirección de políticas corporativas, financieras, jurídico-fiscales, de recursos humanos y de comunicación.
J.G.: Trabajamos con profesionales experimentados de primer nivel, ejecutivos especialistas y operativos que aportan valor desde el primer minuto a nuestros clientes. Además, trabajamos con partners, adaptando los recursos a las necesidades específicas de nuestros clientes. Se trata de ser lo más flexible y operativo posible. Nuestros clientes no se pueden permitir pagar por servicios que no les aporten valor real constatable.
J.A.: Hemos trabajado con todo tipo de empresas, desde multinacionales a empresas familiares, a nivel local o internacional y en fases de crecimiento, restructuración o transformación. Por tanto, nuestra trayectoria nos permite prestar servicios en cualquier entorno. Sin embargo, hemos identificado que las que realmente necesita más el apoyo son las empresas pequeñas y medianas y las start-up, porque sus recursos cualificados son más limitados. Sea por tamaño o por el momento económico del negocio, difícilmente este tipo de empresas puede permitirse tener inhouse los recursos necesarios, especializados y/o con el bagaje necesario para afrontar todos los retos. Es por ello que nuestro acompañamiento puntual o part-time, sea para un proyecto, una situación nueva o un proceso de cambio o transformación, es tan bienvenido.
J.G.: Además, las pymes y start-up representan más del 99 % de las empresas de este país, ocupandomás de 10 millones de trabajadores y, sin embargo, son las que tienen unos índices menores de productividad, afrontan grandes retos como la transformación digital y la financiación y por ello sufren una mortalidad empresarial muy elevada (más del 20 % no llegan a los tres años y apenas un 50 % llegan alos seis años…). Es evidente la necesidad y, por tanto, la oportunidad en el mercado es enorme.
J.A.: Constatamos que disponer del talento necesario parece estar limitado a las grandes corporaciones, las cuales pueden permitirse recursos con formación y experiencias adecuados y con sueldos o retribución acordes a dicho bagaje. Y, en cambio, las pymes o las start-ups están condenadas a disponer de recursos menos cualificados o a tener el acceso limitado a los mismos, sea a través del socio-fundador o CEO o, puntualmente, con algún directivo cualificado que casi siempre acaba abandonando la compañía por proyectos más interesantes o mejor pagados. Nosotros aportamos la solución a esa realidad o déficit y lo denominamos EaaS, Executive-as-a-Service. Se trata de disponer de los servici de profesionales cualificados, senior, en formato flexible, adecuándose a las necesidades de la empresa en términos de dedicación, especialidad y duración. En otros términos, sería un Expertise on Demand a disposición de la pequeña y mediana empresa. Desde ya hace años existen en el mercado soluciones de apoyo puntual o temporal a la gestión de la empresa, como la consultoría de gestión o el interim management. Sin embargo, estas soluciones han tenido un éxito muy limitado al ámbito de las grandes corporaciones. Su contribución al grueso de empresas de este país es absolutamente testimonial. Lo que aporta de diferente el EaaS, su valor diferencial que lo hace ideal para todo tipo de empresas, respecto al interim management o la consultoría, es la dedicación, la recurrencia y el coste.
J.G.: Sí, mientras el interim management se plantea como una dedicación a jornada completa (full time) por un tiempo limitado, el EaaS permite dedicaciones parciales, por horas o días, con el objetivo de mejorar la integración del profesional con la estructura organizativa de la empresa. El compromiso del EaaS es aportar valor a la organización de forma más perenne, que su contribución enriquezca la empresa, la haga avanzar, ser mejor, y es por ello que su dedicación suele ser parcial, para que sus aportaciones no sean meras recomendaciones, sino que puedan implementarse, darles el seguimiento oportuno y alinearlas con toda la estrategia de la compañía. Por este mismo motivo, el EaaS es también mucho más eficiente que la consultoría de gestión, porque su compromiso va más allá de un informe o recomendación, se implica en la toma de decisiones y su ejecución, es un modelo hands-on.
En segundo lugar, y relacionado con la dedicación, está la recurrencia. Puesto que la naturaleza del EaaS no es otra que acompañar a la empresa en los distintos momentos y proyectos de su vida, su contribución se convierte fácilmente en recurrente y con posibilidad de perdurar en el tiempo. Su esencia es la del consejero que acompaña en la toma de decisiones y en la implementación de las mismas, alineado con las necesidades reales y temporales de la empresa y con aportación de valor inmediato. Por ello, la compañía percibe rápidamente la rentabilidad de su inversión en EaaS, lo identifica como un activo más de su compañía y puede apoyarse en él con mayor o menor intensidad en sus distintos momentos estratégicos.
Finalmente, una variable que diferencia de forma significativa el EaaS del interim management y de la consultoría de gestión es el coste. La inversión en EaaS es variable y ajustada a las necesidades de cada momento de la empresa. Además, la aportación de valor es inmediata por lo que el retorno de la inversión es también rápido y evidente.
J.A.: Como decíamos, la clave es evitar ser percibido como un “elemento externo”. Aunque la dedicación sea parcial, la integración en la dinámica de la compañía tiene que ser total. Se trata de participar activamente, no como un consultor o asesor externo que analiza desde la barrera y solo sugiere o recomienda. Se trata de tomar decisiones conjuntamente con el CEO o el equipo directivo y comprometerse en la ejecución de las mismas, acompañando activamente en el proceso.
J.A.: Nuestro método nos permite acompañar la acción transformadora de la organización desde la eficiencia en la gestión, el alto rendimiento y la cohesión de las personas. Nuestros clientes nos confían proyectos transformadores de su cultura interna, de sus dinámicas como organización, de su cohesión como equipo y del compromiso de los colaboradores con el proyecto empresarial. Estos procesos son estratégicos para empresas en fase de crecimiento, expansión internacional o una sucesión en la propiedad y/o dirección. Particularmente, cuando no se tienen bien identificadas las razones por las que no se rinde al máximo de las posibilidades.
J.G.: Decimos from Good to Great, porque a la mayoría de pymes y empresas en crecimiento, en general, les va bien, no tienen problemas graves en su día a día. Sin embargo, les podría ir mucho mejor, tanto en crecimiento como en rentabilidad, en integración y motivación del equipo, o en la posibilidad de aprovechar oportunidades en el mercado. Por ello, nuestra propuesta está pensada para aumentar las capacidades de su equipo interno y el diseño de una hoja de ruta transformadora, con un servicio siempre personalizado.
J.G.: Básicamente, hay cuatro claves: saber identificar las oportunidades de mejora interna y de crecimiento externo, definir los planes de acción adecuados para aprovechar esas oportunidades, planificar minuciosamente la ejecución y seguimiento de dichos planes, y disponer del equipo preparado y motivado para llevarlo a cabo.
![]() |
||||
entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
![]() |
||||
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |