Revista digital
El sector > 13/07/2020

Solo el 31 % de los trabajadores cree que su empresa ha sabido adaptarse a la crisis sanitaria

De Fundació Factor Humà, Future For Work Institute, e-motiva y Both People & Comms

La situación actual ha llevado a muchas empresas a querer tomar el pulso de sus profesionales para saber cómo valoran la experiencia vivida. Uno de estos estudios es el realizado por Fundació Factor Humà, Future For Work institute, e-motiva y Both People & Comms, bajo el título de “Trabajo y Covid” , que además plantea distintos aprendizajes y reflexiones sobre cómo gestionar a los equipos en situaciones de crisis.

La encuesta se realizó online a través de NetQuest entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2020 y se centró en la población ocupada asalariada española procedente de empresas de distintos sectores y tamaños, con una muestra estratificada de 1.000 participantes que cubrían las cuotas por comunidad autónoma, sexo y edad. Se analizaron las vivencias compartidas por la población asalariada española teniendo en cuenta la situación antes de la irrupción del Covid-19 y cómo han cambiado sus vidas desde la perspectiva laboral.

Las principales afectaciones de esta situación de emergencia han sido tres: la implementación de ERTE, la irrupción del teletrabajo de forma global y la caída de la motivación de los trabajadores, duplicando la insatisfacción y la desmotivación. Así, el estudio muestra que el impacto del Covid-19 es considerado negativo, que ha afectado al estado de ánimo de los trabajadores y que se percibe como una afectación a largo plazo. En este sentido, solo el 7 % de las personas encuestadas considera positivo el impacto del Covid-19 en su empresa y solo el 31 % cree que su compañía ha sabido adaptarse a la situación.

El 50 % de los encuestados valora positivamente el interés sincero de la empresa por su situación, aunque un 53 % considera que debe mejorar la gestión de sus superiores y los medios técnicos, un 58 %

Esta crisis también ha tenido un impacto negativo en el estado de ánimo de las personas, especialmente las afectadas por ERTE, de las que solo un 17 % manifiesta tener un buen estado de ánimo frente al 28 % del resto de trabajadores.

En cuanto al poder adquisitivo, un 41 % de los encuestados asegura haber perdido salario real. Además, el 19 % siente miedo a perder su empleo, frente al 53 % que no lo tiene. El 66 % de los encuestados espera un importante deterioro de la situación económica, sobre todo los jóvenes menores de 25 años (un 76 %) y las mujeres (un 75 %).

Por otro lado, según este estudio, se valora de forma positiva la cohesión de los equipos para superar la situación (75 % positiva o muy positiva) y se aprecia menor valoración de la actuación de directivos (47 %) y sindicatos (30 %).

Otros resultados que destacan son que el 50 % valora positivamente el interés sincero de la empresa por su situación, aunque un 53 % considera que debe mejorar la gestión de sus superiores y los medios técnicos, un 58 %; y que la desmotivación e insatisfacción de los trabajadores se ha duplicado, pasando del 15 % al 30 % después del Covid-19.

En general, y tras las vivencias experimentadas, solo el 48 % de los encuestados recomendaría su empresa como un buen lugar donde trabajar.

 

La experiencia del teletrabajo

En relación al teletrabajo, que ha irrumpido en el escenario laboral de forma global, se valora de forma positiva. El estudio recoge cómo el teletrabajo se ha triplicado durante la pandemia, lo que ha hecho que esta experiencia se valore como positiva por el 55 % de los encuestados e influya en su valoración de la gestión de su empresa. Si analizamos los resultados por colectivos, el 61 % de los equipos directivos se muestra positivo en relación a esta experiencia, frente al 47 % de los mandos intermedios o el 41 % de operarios o servicios auxiliares.

Hay que tener en cuenta que solo un 8 % de empleados del sector público teletrabajaba con frecuencia antes del Covid-19, el 20 % en empresas nacionales y el 26 % en multinacionales, porcentajes que han subido hasta el 68 %, 65 % y 76%, respectivamente.

Destacar también la gran incertidumbre que se percibe. El 23 % de los encuestados se está replanteando su futuro profesional, en mayor medida los afectados por ERTE (39 %) y en menor los del sector público (13 %) 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755